domingo, 26 de enero de 2014

EL TORO PROTAGONISTA EN ALCORISA (TERUEL)

Buenas tardes afición, este honesto y humilde Blog sigue creciendo gracias a la cantidad de amigos que desde distintos puntos de España y el resto del mundo nos van enviando sus crónicas de cualquier evento taurino que surge en sus zonas de residencia.
En esta ocasión tengo el honor de informaros sobre la Tertulia Taurina que anoche tuvo lugar en ese bello rincón “que por supuesto que existe” y es Teruel, concretamente de la localidad de Alcorisa.
En la celebración de su Semana Cultural, como no podía ser de otra manera en la provincia del Toro y la Estrella, tuvo lugar como digo una velada taurina en la que intervinieron el extraordinario periodista taurino jerezano Juan Belmonte y los Matadores de Toros Víctor Janeiro y Roberto Bermejo, este último ejerciendo sus últimos años en las filas de los Banderilleros, retirado esta última temporada después de varios años en las filas de Antonio Ferrera.
El periodista Juan Belmonte como es habitual, derramó arte por los cuatro costados en su actuación, la cual fue muy del gusto del respetable allí presente y que llenaba un aforo considerable. La situación actual de la Fiesta, así como la decisión tomada por este nuevo G-5 surgido en torno a la no actuación en la próxima Feria de Sevilla y el caché de los toreros, fueron temas candentes que se pusieron a debate.
Víctor Janeiro estuvo templado en sus palabras sin perder como es habitual en este torero ese gracejo gaditano que tanto llega al público, tras la tertulia fue prácticamente “asediado” por multitud de admiradores en edades muy jóvenes, algo que denota más que nunca que la Fiesta está más viva que nunca.
Roberto Bermejo en cambio, hombre de un semblante más serio aunque no por ello deja de ser una gran persona y gran profesional, algo que puedo decir porque le conozco personalmente; declaró el haberse despedido de los ruedos sin que nadie lo supiera al pensar que eso lo condicionaría, por lo que cada plaza por la que iba actuando, se iba despidiendo para él solo, algo desde mi punto de vista, muy respetable, ya que para el buen aficionado siempre quedará el recuerdo de aquel Roberto Bermejo que tantas tardes de gloria tuvo por los ruedos, tanto de matador como de banderillero.
Tras la extraordinaria tertulia, un suculento Vino Español para todos los asistentes donde la multitudinaria afición congregada tuvieron la oportunidad de intimar más directamente con los invitados.
Posteriormente se ofreció una estupenda cena, donde se entregaron los trofeos y regalos correspondientes, rematando la faena como es típico por estas tierras con unas joticas aragonesas, recias y con un carácter peculiar que la distingue del resto de folclores del panorama nacional.


 Belmonte haciendo uso de la palabra

 Buen cartel el convocado

El "coso" lleno hasta la bandera

 Juan Belmonte recibe un obsequio de la guapísima  Dama de Honor infantil

 El maestro Janeiro con la Dama de Honor

 Pepe Lapuente hace entrega del trofeo a Roberto Bermejo

Presidente de la Peña Nicanor Villalta y Damas de Honor

Ya esta mañana para despedir a los invitados se ha hecho una visita a la Peña del gran torero turolense Nicanor Villalta y como no podía ser de otra manera a la bonita Plaza de Toros de la localidad.





Por mi parte solo deciros que enhorabuena amigos por tan importantes jornadas que organizáis anualmente, el año que viene volveremos a estar con vosotros, pues a buen seguro el Altísimo nos permitirá volver a disfrutar de vuestra hospitalidad y simpatía. ¡Viva Aragón! ¡Viva España! ¡Viva la Fiesta Nacional!

Fotos.- Tomás Montero. Informa Pepe Vicente Lapuente. Colaborador de la provincia de Teruel para De Catafalco y Oro.

Fabio Castañeda triunfa en su alternativa con “Flor Azul”


por: Víctor Ramírez “Vitico”

Fabio Castañeda triunfó de forma rotunda en su alternativa, que contó con el aliciente de ser con los toros españoles de Torrestrella, en un festejo en el que David Fandila “El Fandi” también salió por la puerta grande, en una corrida en la que dos de los toros fueron bravos, encastados e importantes.

Fabio Castañeda tomó la alternativa con el toro “Lirio”, número 87, negro. Foto: Comana

Fabio Castañeda saludó con una larga cambiada de rodillas a “Lirio”, el toro de su alternativa, al que lanceó muy bien a la verónica. Tras un vibrante tercio de banderillas, y una emotiva ceremonia, comenzó el trasteo con derechazos de rodillas. El astado, noble pero tardo, fue una prueba para Castañeda, que le toreó con temple, gusto y técnica, perdiéndole pasos entre muletazo y muletazo, entendiéndole y llevándole largo. Varios pases tuvieron estética, gusto y clase. Una estocada atravesada que asomó dejó todo en una ovación. Pero faltaba por salir “Flor Azul” un toro muy bravo, encastado y repetidor. Castañeda lo lanceó con gusto a la verónica y lo banderilleó con voluntad, en compañía de El Fandi. La faena del nuevo matador venezolano fue emotiva, sincera, con garra y emoción. Un toro encastado se fundió con un diestro al que le funciona la cabeza, que corre la mano con estilo. La labor de Castañeda se vivió por momentos con el gozo del buen toreo y la emoción de un toro con agresividad, casta y duración. Buenas y largas tandas de muletazos, de mano baja con un astado que fue a más en todo momento. La petición de indulto se remató con el perdón del astado y las dos orejas simbólicas para el toricantano.

“Mentiroso” fue el segundo de la tarde, bravo, encastado, repetidor, que tomó los engaños con prontitud, temple, clase y largura. Un toro extraordinario. Ahora bien, si empezamos hablando del toro y no del torero, algo no funcionó. El Fandi le toreó con facilidad con el capote y le banderilleó vistoso. Con la muleta el español nunca se asentó, le dio muchos pases, rapiditos, profesionales, por puro oficio. Pero no hubo gusto ni temple, ante un toro que ajeno a las carencias del diestro siempre fue a más, pero que no perdonó un descuido, pegándole un achuchón al granadino, que se dio a gesticular con el público para pedir la música. A todas estas “Mentiroso” se fue al destazadero con una faena adentro y El Fandi paseó una oreja menor de un toro mayor.

Al cuarto lo recibió con una larga cambiada de rodillas, le banderilleó con su habitual derroche de facultades y cuajó una faena entonada, alegre y bullidora, que tras pinchazo y estocada entera fulminante, le dio el pasaporte para la oreja.

Nula suerte la de Iván Fandiño que se llevó un lote precioso de hechuras pero vacío. Casi que sus dos toros fueron un calco, parados, tardos y sin recorrido. En el haber del español, varios lances, algún buen muletazo y una soberbia estocada en su primero. Cumplió con dignidad. Al final de la tarde Fabio Castañeda, El Fandi, el mayoral de la ganadería y Alex Pereira salieron a hombros por la puerta grande.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de San Cristóbal. Jueves 23 de enero. Lleno total en tarde soleada.

Toros de Torrestrella, bien presentados. Bravos, encastados, con movilidad y transmisión el segundo “Mentiroso”, número 76, negro mulato listón, al que se premió con la vuelta al ruedo y el sexto, “Flor Azul”, número 107, negro, que fue indultado. 
Los más deslucidos, por sosos y sin recorrido, tercero y quinto. Nobles primero y cuarto.
Pesos: 460, 460, 440, 480, 460 y 450 kilos.

El Fandi, de carmín y oro: Oreja y oreja.
Iván Fandiño, de rosa y oro: Silencio y silencio.
Fabio Castañeda, de azul rey y oro: Saludos y dos orejas simbólicas.
Fabio Castañeda tomó la alternativa con el toro “Lirio”, número 87, negro. Destacó en la brega Eliécer Paredes.