martes, 8 de enero de 2013

David Mora cumbre con un gran toro de La Carolina en Manizales

El toledano cuajó una faena extraordinaria, que obligó a la banda a tocar el pasodoble Feria de Manizales -que sólo suena con las grandes actuaciones- y que fue premiada con las dos orejas

Cumbre de David Mora con un gran toro 

de La Carolina en Manizales

Daniel Luque pasea un trofeo y el palco le niega otro pedido mayoritariamente por el público

David Mora ha rayado a un nivel sobresaliente en la faena al quinto toro del segundo festejo de la Feria del Café de Manizales. El toledano cuajó una faena extraordinaria, que obligó a la banda a tocar el pasodoble Feria de Manizales -que sólo suena con las grandes actuaciones- y que fue premiada con las dos orejas a pesar de recetar un pinchazo previo a la estocada final. Mora se recreó en una larga faena frente a "Farruco", un sensacional animal de La Carolina, que embistió con dulzura y despaciosidad y fue recompensado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Antes, el encierro de La Carolina condicionó el pobre resultado artístico de la primera parte del festejo. Sólo Daniel Luque consiguió tocar pelo tras una tesonera actuación en un espectáculo en el que Luis Bolívar se fue de vacío, aunque saludó una fuerte ovación del público en el cuarto, otro ejemplar de alta nota por presentación y juego.

El presidente negó a Luque la oreja del sexto, pedida mayoritariamente por el público.

La ficha del festejo es la siguiente:

Manizales (Colombia), 7 de enero de 2013. 
Toros de La Carolina, descastados, rajados y mansos los tres primeros. Mejor el 4º, bueno. De gran juego y nobleza el 5º, de nombre "Farruco", premiado con la vuelta al ruedo. Manejable el 6º. 
LUIS BOLÍVAR: Silencio y saludos tras aviso; 
DAVID MORA: Palmas y dos orejas; 
DANIEL LUQUE: Oreja y gran ovación tras petición mayoritaria.

Las Damas "Saltillas" de Miguel Zaballos



En tierras Salmantinas, en el término de Cabeza de Diego Gómez, pastan las vacas saltillas de la ganadería de Miguel Zaballos, nombre del fundador de la divisa y abuelo del actual responsable de la misma Miguel Hernández Zaballos, joven ganadero que cuida de ellas, sabiendo que tiene un tesoro  genético, pues estamos hablando de una sangre muy limitada en cuanto a numero de efectivos, no mas de 70 vacas con 3 sementales que las cortejan, amplias praderas por donde se pueden mover con libertad junto a sus crías, la dedicación de su criador garantiza  que los “saltillos charros”(de los antiguo), como dice el aficionado Facundo Clemente, sigan para adelante pese a la que se avecina.

 Hierro de la ganadería

 Reponiendo fuerzas

 Juntos, madre e hijo
 Muy bonita

 Buena cuna para el becerro

 Un hijo de las "damas"
 Un novio de las damas

 Un "pavo"

Texto y Fotos: Javier Salamanca

Exposición de Pintura Taurina por Enrique Martín


I Bienal Internacional de la Tauromaquia en Ronda


Un post que no necesita titulo


TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ
Toros de Juan pedro Domecq, pero......., ¿fueron lidiados por "El cinturón de acero" en las mismas condiciones que los vemos? ¿Se los afeitaron? o ¿fueron seleccionados para las calles?




..............................................................

 Fuenteymbro

 Prieto de la Cal

 Pablo Romero

 Jandilla

 Conde de la Maza

 Miura

 Victorino Martín

 Zalduendo

Todos al bombo. Los nombres de los toreros que quieran estar, en otro bombo, pero sin vetos, señor Perera. Fecha, la que le toque dentro de las que conforman la feria. El presidente, a quien corresponda después de haber pasado un curso y hayan pasado un año de prácticas y no el elegido por el polìtico de turno. El asesor taurino, idem de idem que el presidente.

Ahora pidan caché, el cual estará estipulado a principios de cada temporada según categoría de Plaza, las cuales habría que aumentar según la importancia de la Feria o el número de localidades vendidas en sus ferias, ahí está la verdadera categoría ¡pues que categoría tiene un Hotel de ***** Estrellas si no va nadie! la misma que un torero de cabeza de escalafón que no torea prácticamente en Plazas de 1ª categoría. Estadística pura. Cien mil corridas a año, en plazas de 1ª cinco corridas ¿y este es figura, de qué?
Tampoco es lo mismo torear en Madrid que hacerlo en Málaga y las dos plazas son de 1ª categoría, ya que comparando ambas Plazas, Madrid debería ser de categoría especial; y asi podríamos hacer muchas comparativas que resultan ridículas.

 Perera en Málaga

 Perera en Las Ventas

Evidentemente las dos fotos tienen poco que ver una con otra, seguro que en cada Plaza el caché es distinto, entonces........, ¿Porqué ambas plazas son de 1ª categoría? ¿Porqué esa diferencia de toros? ¿Porqué en Plazas de 3ª categoría se pagan entradas incluso más caras que en cualquiera de estas dos viendo toros como los aqui expuestos?

¿Por qué he puesto a los presidentes y asesores también en un bombo y además pasar el curso correspondiente con su año de prácticas? por esto, porque hay presidentes que se tragan todo lo que le lleven ¿Esto es defender una Feria, defender al Toro o defender al aficionado? aquí esta la prueba palpable.

UNA FERIA X EN 2011
EMPRESA -A-

 Toro lidiado para rejones.
Esto no me vale ni a mí para clase práctica

 

 
 Toros lidiados en la misma feria
LA MISMA FERIA X EN 2012
 EMPRESA -B-

 Toro bien presentado para plaza de 3ª, por lo menos vino integro
pobre de cara, pero integro

Novillos de correcta presentación

¡Qué! Hay presidentes con buenas tragaderas o no. Luego, para que ustedes lo sepan, cuando se meten o les informan sus......... de los post, me muelen a correos electrónicos con mil y una historias para no dormir y no se cuantas milongas. Pues esto es lo que tenemos señores.

Ustedes mismos son los que se están quitando categoría, maestros, ustedes solos se están cargando la Fiesta, ustedes mismos son los que consienten muchas fechorías de empresarios sin escrúpulos y además perjudican a un nutrido grupo de toreros que si no fuera por todas estas cosas a algunos de ustedes les darían "sopas con ondas", por eso actúan como actúan aunque sea perjudicial para la Fiesta, pero eso solo seguirá hasta que el aficionado se canse y los castigue sin ir a las Plazas, no se equivoquen, la crisis tiene que ver  algo sobre la afluencia a las plazas de toros, pero no la única consecuencia. 

Pero bueno, como he dicho tantas otras veces según el Doctor Miravitlles "Soñar es necesario", puesto el post, después pondré otro y otro y otro y al final, todo seguirá igual, pero al menos hemos soñado por un momento.