miércoles, 21 de enero de 2015

RECUERDOS DE MI ABUELA MARIA. LOS ANTIGUOS “TRIPEROS” EN LOS TOROS



Una vez viendo una corrida de toros allá por los años 60, toca el clarín para la suerte de varas y oigo decir a mi abuela cuando salían los picadores “ya están ahí los triperos”, del todo sorprendido le pregunto a mi abuela quienes eran los triperos, explicándome que antiguamente a los “monosabios” les llamaban “triperos”, porque eran quienes cosían a los caballos cuando iban sin petos y les metían las tripas para adentro para seguir en el ruedo hasta que el animal aguantara en pie.

Efectivamente hoy me he acordado de mi abuela María leyendo en http://www.monosabios.com/ que el monosabio era originalmente el mozo de cuadras que ayudaba en todo al picador cuando, previamente a la obligación del uso de los petos protectores, se encargaban de retirar a los caballos heridos y les remataban o les realizaban una «bárbara y elemental cirugía» (en palabras de Cossío) de urgencia en el callejón para devolverlos a la plaza. Esta tarea de auxilio a los caballos malheridos, que a veces era repugnante e incluía crueles maniobras a la vista de todos (como golpear al caballo para que se levantase y abandonase el ruedo), los hacía muy polémicos e impopulares entre el respetable.
Gracias abuela

PINTURA TAURINA DE PACO SANZ



Buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes para informarles de mi próxima exposición de pintura taurina en  Valdemorillo coincidiendo con su feria taurina de San Blas los días 6,7 y 8 de febrero 2015, en el museo taurino de la plaza de toros, les pido hagan eco de esta exposición en su web taurina, les mando cartel de la expo, gracias de antemano. Paco Sanz pintor y arenero de las  ventas. Saludos