sábado, 10 de junio de 2017

BAILEN HISTORIA Y CERÁMICA......... Y TOROS



Muchos años ausente de mi pueblo y muchos más con una afición a los toros que se he convertido en mi forma de vida. Por ello cuando me ofreció el maestro Marco Antonio Gómez realizar la presentación de este lujoso acto no podía negarme.
Muchos años de afición he dicho sí, por eso ayer en Bailén, ciudad de donde es natural toda mi familia, hice mención a mi padre, Alfonso Cisneros, aquel músico de la Monumental de Barcelona al cual y por la afición inculcada desde muy niño, he tenido el privilegio de vivir este fantástico momento que ya jamás se irá de mi memoria.
El viejo y añorado Bailén, aún recuerdo aquella  famosa Peña Taurina de Manuel Benítez “El Cordobés” situada su sede en el desaparecido Bar Los Juanes, la cual presidía Alfonso Lendínez y otros grandes aficionados taurinos como eran Ángel Real Ruiz junto a un grandioso número del mismo modo, buenos aficionados que no faltaban a las mejores ferias taurinas de la provincia.
Desaparecida esta Peña se formó otra no menos importante con el nombre de Peña Taurina de Bailén la cual presidió el grandioso aficionado Antonio Moreno Céspedes “Niño de Encina”, colaborador perenne en emisora de radio local y a la postre Asesor Taurino de los por desgracia pocos festejos celebrados en esta histórica ciudad conocida mundialmente por su famoso Batalla contra el ejército francés; pues en Bailén y utilizando un símil taurino, se dio “puntilla” definitiva a la invasión francesa en nuestro querido país, un país a pesar de muchos llamado España.

El festejo a celebrar será el Día del Carmen, 16 de julio, dentro de los actos de lo que son las Fiestas Conmemorativas de 1808. En cartel el rejoneador de Villarrobledo Juan Manuel Munera ante toros de Arucci y Marco Antonio Gómez y Adrián de Torres que lo harán ante reses de los Sres. Herederos de D. Julio de la Puerta y Castro.
Excelente ambiente en un Salón Consistorial donde se celebró el acto y pudimos escuchar las emocionantes palabras de la Presidenta de A.F.A.M.P. (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual) Dª Paloma Lara, la cual recibirá como ayuda para tal Asociación la cantidad de 2 € por entrada vendida, como vemos, haya ganancias o pérdidas, los toreros desde su inicio son totalmente solidarios como siempre lo han hecho para el que lo necesita.

El Alcalde de la Ciudad, Excmo. Señor D. Luís Mariano Camacho Núñez, tuvo unas palabras de agradecimiento tanto a los toreros actuantes como a la labor de las personas que integran esta importante Asociación, mostrándose abierto a la iniciativa y no cerrando la puerta a iniciativas taurinas como la descrita en un futuro y dentro del marco festivo de sus Fiestas Conmemorativas. Pidió respeto para a los que no son partidarios de nuestra singular Fiesta, solicitando una buena armonía entre todos los ciudadanos.
Por su parte la Sra. Concejal de Festejos Dª María Torres, encantadora y sensible del mismo modo tanto con la Asociación como con los toreros presentes, se mostró del mismo modo abierta al diálogo y dispuesta a colaborar en cualquier iniciativa que engrandezca las Fiestas de Bailén y ampliar el abanico de posibilidades lúdicas para el desarrollo de la Ciudad.
Por su parte los dos toreros presentes, Marco Antonio Gómez y Adrián de Torres como es habitual en los toreros, declararon encontrarse muy contentos de poder actuar para tal fin y desear que esa tarde, con la ayuda inestimable de la Virgen del Carmen, el público asistente además de aportar una parte de la entrada para esas personas a las que hay que ayudar, puedan disfrutar de una buena tarde de toros.
Decir finalmente que aunque en principio no está anunciado en cartel, se está preparando un Gran Prix para el sábado anterior a la celebración del festejo que como siempre estará formado por cuadrillas de jóvenes valientes de la Ciudad, los cuales a buen seguro harán las delicias del público, sobre todo de los más pequeños, una interesante tarde de sábado.
Y hasta aquí lo acontecido taurinamente hablando en esta Ciudad histórica que ahora, tras diez años de ausencia, vuelven los toros para satisfacción de todos los aficionados.