viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Quien dice que el otoño deprime?

El otro día decía el amigo José Mª del Blog http://marinlastmohican.blogspot.com.es/ el cual es un lujo visitar; que era un lujazo al alcance de unos pocos disfrutar de esto del torero y que le encantaba esta época del año, donde el campo, con estas primera lluvias, tiene ese olor tan especial a humedad, la primera otoñal y ese color ocre en los arboles.

Que razón tiene José María. Bién conoces el campo amigo José Mª y verdaderamente es un gozo disfrutar de su entorno y lo que te ofrece el mismo en esta época otoñal, donde además de disfrutar aún de un clima templado y anochecer temprano para junto a una chimenea con unos buenos palos de encina ardiendo podamos disfrutar además de un buen yantar, de una buena charla taurina junto a los sabios hombres de campo.

La verdad que aquí en Jaén los aficionados no nos podemos quejar, pues además de disfrutar de una  buena temperatura, su campo bravo nos ofrece la oportunidad de una manera u otra de disfrutar de él todo el año. En esta ocasión pasamos una estupenda jornada con los aficionados prácticos de la Asociación Aula Taurina los Usías de Dos Torres.  

Ahora además de disfrutar de alguna que otra fiestecita campera, tenemos los herraderos para de aquí a unos tres o cuatro meses empezar con los tentaderos y volver a disfrutar de otra manera el campo bravo. 


 Las guapas "Usias" cordobesas





 Los aficionados prácticos de Dos Torres. Muy buenos toreros

 
 Un buen becerro de Alonso del Castillo

 
 Tuve la ocasión de torear uno de los hijos de "Fundador" el toro nº 27, colorao, de "El Cotillo" indultado en Sabiote Feria 2010 por Curro Díaz

 
Tras una faena hay que rematar otra, importante también.

La paella preparada para servir

Preparando el postre

 El maestro José Félix Rodríguez

El maestro de Ubeda Juan Antonio Millán

Fotos.- J. Cisneros y Aula Taurina "Los Usías" de Dos Torres (Córdoba)

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE………… ¿MEJOR O PEOR?

Aquí tenemos un cartel de la Feria de Linares de 1968. Dicho cartel se compone de 3 corridas de toros, 1 novillada con picadores y 2 espectáculos cómicos.



En este cartel vemos que en los nueve puestos que hay que cubrir en las tres corridas de toros, hay anunciados tres toreros de Linares y el torero de Ubeda Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, volviendo a acompañar a su padrino de alternativa tan solo cinco meses después de su alternativa y al no menos figurón del toreo Paco Camino.

En otro cartel vemos a dos toreros de Linares torear juntos, José Fuentes y Palomo Linares. También puede observarse como incluyen otro torero de Linares como fue Víctor Quesada nada menos que con Diego Puerta y el torero más poderoso del momento como fue Manuel Benítez “El Cordobés”.

Finalmente en la novillada vemos anunciado entre otros a Antonio Gil, padre del matador de toros linarense David Gil.

Viendo estos carteles la verdad es que me hacen reír todos estos empresarios del tres al cuarto que solo vienen a los pueblos a llevárselo calentito con la connivencia del político de turno que mucho promete y nada cumple, además del aficionado asesor de turno, que solo mira por el interés personal, nunca por el de su pueblo y de su gente.

Esos eran carteles, pero a lo peor estoy equivocado y en esos años los empresarios y aficionados eran tontos.

A todos los Fieles Difuntos


Para cualquier cristiano, hoy es un día especial. Es el día que marca el calendario como Festividad de los Fieles Difuntos, algo que no significa que solamente hoy tengamos que acordarnos de ellos, pero en fin, eso es harina de otro costal.

Aunque este post vaya dedicado a todos ellos, quisiera hacer un recordatorio especial al Torero de mi Peña, Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda".



 
Cualquier dia que se pase un aficionado por el Camposanto de San Ginés, que así se llama el Cementerio de Ubeda, podrá advertir inmaculado el Panteón que en el Patio Principal de San Ginés posee la Familia Millán. En estas fechas es aún más especial como podéis apreciar en las imágenes.





 




Por tanto con estas imágenes nos quedamos en recuerdo del que fue gran torero de Ubeda, Antonio Millán Díaz "Carnicerito de Ubeda" D.E.P.

En busca del encaste perdido

Encastes en peligro, minoritarios o a punto de desaparecer, como ustedes quieran, según dicen los entendidos  y A. R. Montesinos es uno de ellos, hay 14 encastes en peligro, algunos habitan en muy pocas ganaderías, empezamos aquí una serie de entregas sobre algunas de esas ganaderías que con mucho trabajo y sufrimiento están sacando adelante alguno de esos encastes, hierros y ganaderos modestos, con pocas cabezas , que se mantienen o por tradición familiar o por una afición desmedida, teniendo en cuenta que la situación ganadera es la que es y la rentabilidad de las explotaciones deja que desear.

La mayor parte de estas divisas son poco conocidas y se mueven en el mercado de las novilladas y los cuatreños que tienen en muchas ocasiones acaban en las calles del levante Español, pero tienen reses de encastes en peligro (Contreras, atanasios, vega-villar, santa coloma, Arranes………) y hay que animarles a que sigan con ello, en otros tiempos no tan lejanos fueron mayoritarios, ¡que cosas oiga!

“GANADERÍA DE Mª ANTONIA DE LA SERNA FERRER.”
Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia A.G.L. desde 1984, en principio con reses del Marques de Valdueza(Domecq) posteriormente se añadieron otras de procedencia Santa Coloma (Dionisio Rodríguez) y alguna de Vega-Villar(cruce vacas vazqueñas, sementales santa coloma) unas 150 vacas que pastan en la finca “El Bosque”,(450 Has.) muy cerca del Puerto de Somosierra, en el termino de Buitrago del Lozoya (Madrid). Como otras muchas ganaderías lidian poco y en festejos menores y acabando muchas de sus reses en las calles en festejos populares.

Pelajes variados, con alguna res de pelaje ensabanado, dignas de ver, predomina el cárdeno.Jacobo, uno de los hijos del representante J.Ignacio LLorens y Juan el joven mayoral de la ganadería están al pie del cañón, al igual que la ganadera Doña Mª Antonia. Esperemos que sigan con la tremenda afición que tienen y mantengan este patrimonio genético, aunque ya sabemos que todo esta peor que mal.

 
 Entrada a la Finca Ganadera

 Ensabanada, bocinegra y vazqueña

 Tres del guarismo 9. Bien bonitos

 Un "pavo" del guarismo 0 para el 2013

 Un semental en tipo y bien armado

 Vacas de variados pelajes

Texto.- Javier Salamanca. Fotos: J. Salamanca y J.J. Matute

Tareas de Campo en invierno. Herradero en Cerropelado

El invierno taurino ha empezado y en el campo bravo han empezado las tareas típicas de esta época.

Mientras esperamos la próxima estación, la cual dará comienzo a los tentaderos, ahora es tiempo de trabajo duro y bien coordinado entre los componentes que lo realizan como es el herradero.

Aqui os dejo unas imágenes del primero que se ha realizado en la Finca Cerropelado, ganadería de los Sres Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro.