domingo, 7 de septiembre de 2014

TARDE DE MIURAS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Villanueva del Arzobispo (Jaén).- En tarde calurosa y con medio aforo cubierto, se ha celebrado una Corrida de Toros en la localidad de Villanueva del Arzobispo donde se han lidiado 6 toros de la legendaria ganadería de Miura por los espadas Rafael Rubio “Rafaelillo”, Javier Castaño y el torero de la provincia José Carlos Venegas.
Corrida de Toros bien presentada, largos, con alzada y mucho poder que no demostraron hasta ser picados, pues en las faenas de muleta no perdonaron el mínimo fallo de los toreros.

Rafael Rubio “Rafaelillo”.- Oreja y vuelta al ruedo.
Javier Castaño.- Saludos desde el tercio y dos orejas.
José Carlos Venegas.- Oreja y oreja.

RAFAEL RUBIO “RAFAELILLO”.- Lancea a su primero que toma bien el capote y recibe un buen puyazo de Agustín Collado. Con la muleta lo recibe de hinojos en el tercio arrancando los primeros aplausos de la tarde. Toro manejable al que Rafaelillo, muy confiado saca buenos muletazos por ambos pitones. Mata de pinchazo, estocada y descabello. Una oreja.







En su segundo, un toro muy complicado al que Rafaelillo entiende perfectamente y a base de tesón y aguantarle y consentirle mucho  hizo que fuera a más, llegando a tomar la muleta con cierta calidad, buena faena de Rafaelillo, alarga mucho la faena y recibe un aviso antes de entrar a matar y otro después de media estocada que tuvo que rematar con un descabello. Vuelta al ruedo con un bonito gesto como es ser acompañado de un niño, en este caso de dinastía torera como es ser hijo del Matador de Toros Curro Martínez.











JAVIER CASTAÑO.- El segundo Miura, sale rematando en los burladeros, en le capote se queda corto, cumple en el caballo y se queda parado en banderillas, pero no por fuerza sino por condición. Castaño en la faena de muleta ante la condición del miureño, consigue sacar pases de uno en uno sin poder tener ligazón las tandas, finalizando la faena, el toro saca sus fuerzas y en el embroque de los muletazos derrota con peligro, falla a espadas y el torero es premiado con una fuerte ovación que recoge desde el tercio.






En su segundo toro, está Castaño muy bien con el capote, puede estirarse y sacar unos lances de buen corte. Al remate de la serie de capote, el toro que es cortado en el burladero de cuadrillas, manda las tablas literalmente fuera de la plaza.
Destacar el buen tercio de varas en este toro al que le vimos arrancarse dos veces al caballo desde prácticamente la puerta de toriles al caballo que montaba Tito Sandoval, quien dio dos puyazos extraordinarios. Le siguieron en el buen hacer los toreros de plata David Adalid y Fernando Sánchez, a pesar del buen tercio, la vergüenza torera hizo que David Adalid se negara a saludar por fallar un palo en su segundo par, recibiendo Fernando Sánchez una fortísima ovación.
En la faena de muleta, el toro se muestra reservón y Castaño a base de tesón y aguantar mucho las inciertas embestidas del toro, consigue sacar buenos muletazos por el pitón izquierdo, el mejor del toro. Esta vez si, estocada entera y descabello que son premiados con las dos orejas.






















 JOSE CARLOS VENEGAS.- El torero de Beas de Segura lo hemos visto muy dispuesto ante los dos toros que le han tocado en suerte. En su primero pudo dar algunos lances de recibo. Toro complicado en la suerte de banderillas donde destaca un par de “Niño de Pura” y en la faena de muleta, un toro que no humilla y embiste a media altura sabiendo en todo momento donde estaba el torero, José Carlos está a la altura de las circunstancias realizando una faena aseada, entra a matar y es cuando el toro sintiendo el acero saca todas las fuerzas que llevaba dentro para acometer contra todo aquel que había en la plaza. Una oreja.








En su segundo, un toro que hace “bicarbonato” el burladero ya herido de cuadrillas, se dejó en cierto modo lancear de capote. Acude presto al caballo que monta Gabriel Mercado y se pone muy difícil en banderillas.
Gesto importante para la Fiesta la del torero de Beas brindando la muerte de este 6º a una pareja de niños que estaban viendo el festejo desde el tendido.
José Carlos se enfrenta en la faena de muleta a un toro que comienza teniendo calidad pero que acaba midiéndole el terreno, teniendo que provocarlo mucho para sin sacarle la muleta de la cara conseguir dos o a lo mucho tres muletazos en cada tanda. Como digo, un toro que se puso difícil y con peligro al final de la faena, mata de media estocada arriba que es suficiente para que doble el toro y es premiado con otra oreja, la cual le hace merecedor junto a Javier Castaño de salir por la Puerta Grande de la Plaza de Toros más bonita de la provincia.


















Tarde entretenida en Villanueva del Arzobispo, con muchos matices interesantes como suele ocurrir cuando se lidia un hierro de estas características.