jueves, 24 de mayo de 2012

Finca Cerropelado. Punto y seguido

Ayer se puso punto y final a los tentaderos que semana a semana se han ido celebrando en la Finca Cerropelado propiedad de don Iñigo Garzón. Finca donde como saben se crían unas reses con procedencia Núñez del Cuvillo y que con mucha exigencia aunque del mismo modo con mucho celo cría este ganadero de la provincia de Jaén.

Como ha sido la tónica generalizada y que todo aficionado ha podido seguir en este Blog, el tentadero resultó excelente; resultado como he dicho, por la exigencia y celo que este ganadero pone en lo que en sus tierras se cría. Veamos algunas de las fotos de ayer.

 El buen piquero Santiago Sánchez










Nuevamente las becerras de D. Iñigo Garzón a una distancia más que considerable, dieron la talla frente al caballo que monta Santiago Sánchez. Con Santi podemos admirar quienes estamos en los tentaderos lo bien que cita a las reses, como las coloca de frente al caballo para entonces, al toque de su voz acudir prestas al cite y medirse ante el peto. Aquí tienen un claro ejemplo de lo comentado.
En las plazas de toros -no lo digo porque no haya buenos profesionales, que los hay- es una pena que un público inaudito y unos toreros que le hacen el juego a estos, nos esten privando tarde tras tarde de esta bonita suerte que en la actualidad salvo raras excepciones, solo podemos contemplarlas en el silencio del campo bravo gracias a ganaderos como D. Iñigo Garzón que nos permite este privilegio.

El ganadero D. Iñigo Garzón



El ganadero pone en suerte una de sus becerras

La distancia es considerable, la becerra atenta

En el embroque, fijeza en la muleta

Ligando con el anterior

Tomando la muleta fija y galopando

Vuelve y liga con el pase anterior



 Otra tanda y la becerra a más

Rematando con el de pecho humillada




Por el pitón izquierdo la becerra exigió muchísimo pero el buen hacer del ganadero hizo que la becerra terminara por embestir con dulzura

El padre en primer témino, pendiente a la faena
de sus retoños

De don Iñigo Garzón ¡que voy a decir!, este ganadero-torero me ha dado la oportunidad muchas tardes de ponerme delante de las mejores becerras, siendo la voz que me guiaba para poder disfrutar de unos momentos que ya nadie puede borrar, gracias ganadero.



No puedo olvidar a su mayoral Luís Morcillo, con Luís he podido aprender muchas cosas, sobre todo he aprendido o así espero haberlo hecho, ver los toros en el campo; su comportamiento. He podido ver el desarrollo desde su nacimiento hasta el día que salen de la finca para ser lidiados en una Plaza de Toros y algo muy importante, ver a un mayoral como Luís emocionarse al ver algunos de los toros en una revista taurina que en en momento de su edición ya no se encontraban en el campo, para que luego digan que la gente del toro por criar a un animal que su fin es la muerte ante un público, no tiene sentimientos.

El novillero Luís Gerpe



 Gerpe, poniéndola en el caballo


 Una serie con la derecha

Rematando la serie

 Vamos con la izquierda


 

 Una serie de naturales

Rematando con el de pecho

El banderillero de Luís Gerpe, que fue novillero con picadores, tambien tuvo oportunidad de medirse ante una becerra que resultó con problemas por el pitón izquierdo y a la cual sometió y exigió hasta el punto que resultó de lo más brava y con una calidad superior por ese mismo pitón.

Así empezó a comportarse la becerra por ese pitón





Y así terminó embistiendo

El novillero Pepe Viedma

 Con la derecha y cargando

De frente, clara influencia de los entrenamientos
con el Matador "Carnicerito de Ubeda"






Una serie de naturales, guiado por el propio ganadero

Este novillero cordobés afincado en Úbeda es alumno de la Escuela Taurina de Jaén dirigida por el novillero hoy banderillero de Cayetano Joselito Rús.
Si fuera Matador de Toros podíamos hablar del torero de la casa ya que ha podido disfrutar de un buen número de tentaderos, clases prácticas indispensables para todo aquel chaval que quiere probar fortuna en esta difícil profesión. Su agradecimiento a D. Íñigo Garzón es incuestionable.

El aficionado práctico acaba su temporada


La becerra mucha fijeza. El torero ¡ay, ay, ay! mucho pico

 Esto es otra cosa


 


 Haciendo surcos en la arena con el hocico

¿Se puede humillar más?

¡Ay esos riñones! 

 


 Al natural con la derecha




Ya vale, vamos a rematar

Ayer me dí un verdadero homenaje para rematar el ciclo de tentaderos. Mi agradecimiento a don Íñigo no tiene precio y las palabras se quedarían cortas, por eso, sencillamente gracias, gracias por todos los momentos que mas que vivir he podido sentir en su casa, la cual me abrió un día gracias a otro buen aficionado que aunque ya no está entre nosotros físicamente, siempre está presente en nuestras mentes y en nuestras conversaciones. Para ti Pepe, para ti el brindis de todos estos buenos momentos.

El año que viene las becerras saldrán con la misma edad, yo tendré como es lógico uno más, pero prometo que mientras me mantenga en pie estaré frente a una becerra, todo sea por la afición y enseñanzas que en esta bonita plaza de tientas he recibido tanto del señor ganadero como de los muchos Matadores de Toros que por ella han pasado. Gracias de verdad. Mientras tanto llegan los próximos tentaderos seguiremos aprendiendo cosas en el campo y viviendo esos buenos momentos junto a la naturaleza y el toro bravo.

Y con este post ponemos fin a los tentaderos realizados esta temporada en la Finca Cerropelado, quien los haya seguido habrá podido comprobar que en Jaén hay una ganadería donde la nobleza y dulzura de unas reses, conjugan perfectamente con lo que debe ser la bravura del toro de lidia.