lunes, 19 de septiembre de 2016

PLAZA DE TOROS DE CAZORLA CURRO DIAZ BORDANDO SUEÑOS


Plaza de Toros de Cazorla, casi ¾ de aforo cubierto. Se lidiaron Toros de Herederos de D. Julio de la Puerta, bien presentados, nobles y de distinto juego.
Curro Díaz.- Oreja y dos orejas.
David Fandila “El Fandi”.- oreja y dos orejas y rabo.
Michel Lagravere “Michelito”.- Oreja y silencio.






Curro Díaz.- Sin duda alguna la tarde en Cazorla fue del torero linarense Curro Díaz el cual se encuentra en un momento que podríamos tildar de estado de gracia.
Curro en su primero no se hizo esperar, sin más tanteos lanceó con largura, con temple, con verdad a un toro que tomó el capote con clase y al que Curro vislumbró enseguida la calidad que traía de La Valdivia.
Tras los tercios de varas y banderillas el toro seguía con una nobleza y clase extraordinaria, desde luego fue el mejor toro de la tarde. Curro Díaz aprovechó las condiciones de este toro y bordó el toreo ante un público que se entregó desde el primer muletazo. Curro nos hizo soñar el toreo, que temple, que  profundidad, que templanza, que jugar las muñecas con ese contoneo de cintura para con ese codilleo tan torero traerse al toro lo más ajustado al cuerpo y danzar con él componiendo una auténtica obra de arte. Que sabor y que torería la de Curro Díaz en Cazorla, un aroma en sus muletazos que  mezclada con la de los pinos que dan sombra a esta serrana plaza nos hicieron perder el sentido y creer que estábamos soñando. Gran toro y grandioso torero que de certera estocada finalizó toda una faena llena de sabor y torería.
Una oreja.
En su segundo Curro salió nuevamente a darlo todo y sin ser el toro con la enorme calidad de su primero, ha sido otro buen toro con unas condiciones que el torero de Linares, una vez ahormada su embestida, lo templó y realizó otra faena de ensueño. Curro está en un momento que todo lo ve, todo lo realiza de forma natural, como debe ser el buen toreo, con largura y despaciosidad. En este toro nuevamente ha ligado las tandas de muletazos por ambos pitones y ha dibujado unos naturales y unos remates con esas trincherillas tan de Curro que han sido verdaderos carteles de toros. Mata de media estocada en su sitio. Dos orejas.
Lo dicho, el Arte esta tarde en Cazorla ha tenido un nombre. Curro Díaz.













David Fandila “El Fandi”.- En su primero, un toro noble al que le ha faltado fondo, siendo repetidor en sus embestidas. Fandi ah realizado un buen toreo de capa, templado y variado con el capote. Quite por lopecinas muy aplaudido y tercio de banderillas espectacular como es costumbre en este torero y buen banderillero.
Buena faena de muleta toreando en cercanías y sometiendo la embestida del animal que lo ha hecho girar y recorrer largo el trazo de muleta que Fandi le iba marcando.
Fandi ha sacado tandas donde le hemos visto con buena clase en su ejecución y ha rematado la faena a base de toreo de cercanía adornándose de molinetes y desplantes al toro muy del agrado del público. Estocada algo defectuosa. Una oreja.
En su segundo Fandi templa muy bien de capote al toro de salida y vuelve a demostrar su poderío en el tercio de banderillas. Otro toro que no dio sensación de bueno y así fue. En la muleta Fandi ante un toro que embiste con nobleza, cara abajo y con recorrido, se convierte en el Fandi de las grandes tardes y se entrega al público, primero con unas tandas templadas y de buen toreo donde han sobresalido unas tandas de buenos naturales para más avanzada la faena meterse en los terrenos del toro y ser el Fandi bullidor de todas las tardes. Bien toro y torero que le he visto una buena lidia cambiando de pitón en cada tanda. Dos orejas con fortísima petición de rabo que otorga la presidencia es el premio a esta faena de Fandi.









Michel Lagravere “Michelito”.- No fue la tarde de este joven y buen torero mejicano. Michelito tuvo que pechar con el peor lote. En su primero, un toro manso al que el torero azteca tiene que someter y poner todo ya que tiende a irse para chiqueros y en cada momento hay que sacarlo para las afueras. Michelito intenta sacar faena pero no puede ligar las tandas con esa calidad mínima, la suficiente que pueda llegar al público. El torero lo pone todo e intenta agradar pero es imposible ante las condiciones del toro. Estocada y golpe de verduguillo que es premiada con la concesión de una oreja de un público ávido de triunfo e indulgente con Michelito.
En su segundo Michelito sale a por todas pero el toro se queda corto y al no poder lancear lo capotea para sacarlo a los medios muy torero. La faena de muleta resulta bullidora ante un tendido de sol que está con el torero en todo momento ante un Michelito que lo da todo. Una pena que la estocada emborronara todo lo realizado en su faena, siendo silenciada su labor.









De Cazorla al cielo escuché comentarios al salir de la plaza de toros por lo que se sintió ante lo realizado por el torero Curro Díaz. Un año más el público asistente salió contento de lo acontecido en el ruedo cazorleño. Y nosotros como siempre reconfortados por el trato dado al medio y la cantidad de amigos que nos van felicitando. Un saludo a todos amigos.