domingo, 18 de febrero de 2018

1ª FERIA DE INVIERNO EN EL PALACIO DE VISTALEGRE (MADRID)


Sábado 17 de febrero. Plaza de toros Palacio de Vistalegre (Madrid), algo más de medio aforo. Primer festejo de la Feria de Invierno. Los toros lucieron divisa negra en señal de luto y homenaje a D. Victorino Martín Andrés, donde hubo desigualdad en trapío y comportamiento, teniendo bastante interés hasta arrastrado el cuarto de la tarde, el cual junto el lidiado en tercer lugar fueron aplaudidos en el arrastre.
Toros del referido ganadero para los espadas Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo.




Curo Díaz, ovación y una oreja.
Daniel Luque, ovación y silencio.
Emilio de Justo, oreja y ovación.

Esencia de fino trazo es uno de los titulares de los grandes medios para significar la grandiosa faena que hizo Curro a sus dos toros, toda una realidad porque el sabor a arrayán que dejó el torero linarense fue indiscutible.
Pudimos ver a un Curro Díaz en una faena importantísima que además fue muy ovacionada por la afición madrileña. Su primero fue un toro exigente en el cual vimos al torero completamente entregado  y toreando con verdad, toreo relajado y vertical, un toreo muy personal el de Curro. Un toro que no fue nada fácil por las exigencias expuestas por el astado de este Hierro legendario y ante el que Curro siempre muy bien colocado, citó y embarcó llevándole muy bien toreado hasta producirse ese remate con sus ya tradicionales “trincherillas” que levantaban los ¡olés! más rotundos. Al final mata excepcionalmente por arriba marcando bien los tiempos y dar una gran estocada que fue saludada desde el tercio.











En su segundo, cuarto de la tarde llegó la apoteosis y el reconocimiento mayoritario de Madrid. Un toro de bonitas hechuras aunque de un comportamiento andarín. Empujó fijo en el caballo llevándolo a los medios de la plaza, siendo muy aplaudido.




Desmayada la faena de Curro, una faena con trasmisión, profunda, ante un toro con hondura y magnífico recorrido. La Plaza entregada y Curro que cambia a su magnífica mano izquierda donde mantuvo el buen nivel de la faena, componiendo con la plasticidad y fino trazo típico de los artistas. En este toro Curro cortó una merecidísima oreja y el toro fue aplaudido en el arrastre.













Destacaron en banderillas Oscar Castellanos en el primero y Juan Carlos García en el cuarto, el tercero de la cuadrilla “Lebrija” cumplió como es habitual en este torero de plata.





Buen día con la Peña de Curro Díaz en Madrid. Bien, pues informados de lo que hizo nuestro paisano, aquí os paso la pequeña crónica del resto de los toreros intervinientes en el cartel.

Daniel Luque.- Ante su primero pudimos ver lo bien que torea de capa, estuvo francamente bien, largos y cadenciosos los lances ante un toro largo, bajo y bien hecho, de pitones cornidelanteros, bonito el toro.
En el tercio de varas solamente cumplió empujando sin bravura. Buen tercio de banderillas a cargo de Juan Contreras.
Luque realiza el inicio de faena sacándoselo a los medios y echándose la muleta directamente a la izquierda, aquello olía bien, pero pronto el toro comenzó a embestir con un paso cansino y la cosa cambió; así y todo Luque instrumento unos muy buenos naturales templados por abajo ya que el toro a media altura quería puntear la muleta y era muy molesto.
Me gustó la faena de Luque y su concepto del toreo, mostrando como es habitual en él, solvencia y oficio. La mala colocación de los aceros hizo que el premio se quedara en una fuerte ovación recibida desde el tercio.














Su segundo, un toro con hechuras parecidas a su primero, bajito y vareado, el cárdeno claro de pelaje fue una “prenda”. Con el capote no permitió lucirse a este grandioso capotero que da gusto verle estirarse con el percal. Echaba las manos por delante defendiéndose. Apretaba hacia tablas y su comportamiento hizo ver a un fantástico Raúl Caricól en un loable tercio.
Brindis al respetable que dadas las condiciones del toro que fue a peor en la muleta Luque no pudo realizar faena meritoria de premio, abrevió la misma y el público se lo agradeció.








Emilio de Justo.- Me gustó mucho este torero el cual estuvo muy firme toda la tarde, se plantó dando la cara ante su primero, un toro muy exigente al que tragó con mucha decisión; este fue un toro de aquellos de los que se decía que había que “echar la moneda al aire” y Emilio de Justo, apostó, ganó y convenció a la afición de Madrid, cortando una rotunda oreja ganada a ley y de unánime petición.

















En su segundo Emilio de Justo ante un toro con seriedad, dadas las condiciones del toro, intentó buscarle las teclas para poder redondear su actuación pero le fue imposible.
No fue un toro complicado, se le vio nobleza pero no derramaba emoción alguna y eso; pesa mucho en el aficionado de Madrid.
No mató bien a este toro y la afición hizo que saludara desde el tercio, algo que pienso deja un halo de esperanza en este buen torero para esta temporada.














Y esto fue a mí entender lo que fue el primero de los dos festejos programadas en la Feria de Invierno de Carabanchel. A los amigos un saludo.

Y a los empresarios Alberto García Buj y José Silvestres mis felicitaciones por este cartel y recordarles que en Baeza les esperamos para que continúen ofreciendo los carteles de éxito obtenidos hasta el momento en la gerencia de esta plaza que quizá les den la oportunidad de tomar otras en ferias importantes de nuestra provincia.