sábado, 19 de febrero de 2011

Peña Tercio de Varas "Tertulias con Saber y Sabor"


Peña Taurina “Tercio de Varas” en Linares, la que además de ser la ciudad taurina por excelencia de la provincia de Jaén, es poseedora de una de las Peñas Taurinas que organiza las Tertulias Taurinas con más enjundia y solera.
Hoy 19 de Febrero, comienzan las Tertulias más exigentes para todo aquel que pasa por su estrado formando parte del cartel. Los aficionados más rigurosos se dan cita que en ellas todos los años una vez conocido el cartel de quienes son los integrantes de las cuatro veladas taurinas que esta singular Peña Taurina ofrece a todo aquel aficionado que quiera asistir, siendo la de este año su XXIII edición.
Estas tertulias pueden catalogarse sin lugar a dudas de instructivas y pedagógicas para el aficionado, ya que con el amplio y variado abanico de personajes pertenecientes al mundo del toro que se dan cita en ellas, ofrecen al asistente la oportunidad de charlar y debatir  sobre el estado actual de la Fiesta así como compartir fuera de tertulia momentos con el invitado al calor de una buena copa de vino español al finalizar el acto.
Este año el cartel presentado nada tiene que desmerecer al de anteriores ediciones, no en vano y con la sapiencia que caracteriza a estos aficionados linarenses han sabido conjugar y tocar los principales “palos” como si de un buen cante flamenco se tratara. La ganadería, eje principal de la Fiesta y representada por José Joaquín Moreno Silva, cuyos novillos podemos recordar pidieron el carnet de identidad a algún que otro novillero en la Plaza de Toros de Madrid este año pasado siéndole devuelto el novillo al corral, algo que aunque perplejo para los nuevos aficionados, para los más veteranos sabido es circunstancia ocurrida a muchas grandes figuras de la edad de oro en la historia de la tauromaquia.
Por otra parte se tendrá ocasión de compartir charla taurina con uno de los toreros más puros que tiene la ciudad de Linares, Lázaro Carmona quien ocupara en tiempos la dirección artística de las Escuelas Taurina de Navas de San Juan y Bailén. Del mismo modo estarán presentes dos de los mejores apoderados con los que cuenta el mundo del toreo, por un lado Miguel Flores quien lanzara a Julio Aparicio y Morante de la Puebla, hoy apoderado del diestro murciano Alfonso Romero, que recuerdos me trae este nombre, el primer capote que tuve entre mis manos en propiedad fue del padre de este torero, comprado de segunda mano en el conocido kiosco de “Cobijano” frente a la Plaza de Toros de Valencia por 500 pesetas de las del año 1974 ¡qué tiempos aquellos! viajando en “ferrobús” desde Teruel a Valencia en tres horas; pero bueno, esto es harina de otro costal, vayamos a lo que estábamos.
De otra parte Antonio Corbacho, quien llevara a una de las figuras más grandes del momento como es José Tomás, apoderando en la actualidad al diestro azteca Arturo Macías, más conocido entre sus paisanos por “el cejas”.
Para poner la guinda y colofón a estas jornadas de tertulias y creo que de las más esperadas por el aficionado linarense y foráneo dado son los responsables de lo que sale por la puerta de toriles de la Plaza de Toros de Linares, estarán presentes el Presidente de la misma D. Francisco Sánchez con dos de los veterinarios que conforman su equipo, los señores Juan Antonio Girón y Juan de Dios Reyes.
Las jornadas estarán presentadas y moderadas por el periodista D. Ángel de Arco Navarrete, buen aficionado y amigo, además de Socio de Honor de la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda”, la cual tengo el honor de representar en la actualidad.
Como se puede observar un gran elenco de personajes todos ellos interesantes aunque puestos a pedir como aficionado me gustaría que sin “trincheras” donde guarecerse pudieran verse las caras frente a frente, de una parte un empresario, un apoderado y un torero; y de la otra un par de buenos aficionados de los que pasan por taquilla junto a un ganadero y un equipo gubernativo para poder debatir sobre muchos de los espectáculos que vemos las más de las ocasiones. Nada es imposible, mucho menos para esta Peña Taurina que además tiene la peculiaridad de no tener a ningún profesional como titular de su entidad y defiende como suele decirse y nunca mejor dicho “a capa y espada” uno de los Tercios de la Lidia más importantes y que por desgracia menos vemos ejecutar en la actualidad dentro de lo que es el espectáculo taurino, el bonito Tercio de Varas; donde el entendido aficionado puede calibrar la bravura del Toro, la majestuosidad del Caballo y la buena doma de un jinete al más puro estilo campero cuando dicha suerte se ejecuta como Dios manda, posiblemente la carencia de mucho de todo esto ocurra por aquello de la sensibilidad transferida al espectáculo para con el nuevo espectador actual, en su mayoría público sensible y poco avezado en tauromaquia, además de la presión de los grupos antis.
Esta entidad tiene instaurado en la Feria de Linares el “Trofeo al mejor Picador” desde el año 1987 y cómo será el nivel de exigencia de su Jurado que desde entonces los galardonados solamente han sido Tomás Cid, que lo consiguió el día 31 de agosto de 1989 ante un toro de Cebada Gago y Antonio Saavedra en 1996, haciéndole la suerte a un toro de Atanasio Fernández; también fue reconocido en 2008 con una Mención Especial al mejor puyazo al picador José Manuel Valle Quinta de la cuadrilla de Curro Díaz ¡que buen picador de toros es José Manuel!
Pero no nos equivoquemos, a pesar de ser una Peña dedicada a la defensa del Tercio de Varas, sus conocimientos taurinos en el resto del espectáculo son admirables, aficionados que al igual que el buen toreo y haciendo un paralelismo; son de los que en las tertulias echan la “pata palante” y la muleta puesta para con cadencia ejecutar la suerte y rematar atrás, quedando de esta forma preparados para la siguiente pregunta.
No quiero acabar sin antes agradecer y felicitar a los socios de la Peña Tercio de Varas la labor tan importante que a favor de la Fiesta realizan año tras año, poniendo de relieve la categoría tanto de sus tertulias como de los aficionados -estos de los buenos y entendidos- que la conforman.
Allí estaremos, fieles como cada año a recibir esas lecciones tan necesarias en todo aquel que se precie y quiera sentirse buen aficionado como es el caso. Un saludo cordial a todos amigos, al igual que la mayoría de espectáculos de hoy se adivina lo que sucederá sin llegar a presenciarlo, el éxito de vuestras, nuestras tertulias, está garantizado.

Cartel Tertulias 2011

Hierro Tercio de Varas

Manolo Troya y José Luís Bautista con Curro Díaz