domingo, 6 de septiembre de 2015

PLAZA DE TOROS DE TORREPEROGIL DANIEL GARCIA VUELVE A CONVENCER


Plaza de Toros de Torreperogil, novillada mixta. Dos novillos de Roque Jiménez para el rejoneador portugués David Gomes, bravos y con celo y recorrido en los caballos y otros cuatro novillos de Eliseo Morán Gómez para la lidia ordinaria, estupendamente presentados, bravos, nobles y con mucho cuajo. Todos han sido aplaudidos en el arrastre por su buen juego y nobleza.

El novillero de Torreperogil Pedro Gallego no pudo actuar a consecuencia de la tremenda cornada recibida en la pasada Feria de Linares hace tan solo nueve días, asistió al festejo y fue brindado por sus compañeros la faena de sus primeros novillos.

El rejoneador David Gomes ha demostrado toda la tarde en sus dos novillos lidiados, la alta escuela en cuanto a doma a caballo se refiere. Sus novillos, bravos y repetidores en sus embestidas, han hecho posible que el joven rejoneador portugués haya podido lucirse en sus dos intervenciones, ha castigado poco a sus novillos con solo un rejón de castigo y ha estado superior en el tercio de banderillas, donde hemos visto a un David Gomes metido en terrenos comprometidos para clavar, saliendo siempre airoso y clavando en todo lo alto, muy bien este joven rejoneador portugués, una oreja en su primero y dos en su segundo ha sido el premio a su labor.










Daniel García ha vuelto a convencer. Este torero jienense, de Vilches concretamente, es un jovencísimo torero que derrama arte por los cuatro costados, es torero por donde lo mires, desde que lo ves llegar a la plaza hasta que sale por la Puerta Grande, porque sus actuaciones se cuentan por triunfos, da gusto verle.
Esta tarde ha vuelto a estar sencillamente maravilloso, Daniel escucha los olés desde que se abre de capote, torea con una cadencia, una templanza y un gusto extraordinario. Sus dos faenas de muleta han brillado a gran altura, si bien ha estado en su primero donde ha cortado las dos orejas al buen novillo sorteado, en su segundo ha estado mejor aún cara al aficionado, ya que el novillo aún siendo bravo y noble ha tenido sus teclitas que tocar, pero Daniel, como si de Mozart se tratara, no ha rectificado una nota, se ha puesto en el sitio, le ha consentido al novillo y ha vuelto a hacer una faena sublime, volviendo a cortar las dos orejas pedidas con mucha fuerza.







Rocío Romero, esta novillera de Córdoba tiene un duende especial, ha estado muy templada con su novillo, un torete con cuajo, del mismo modo que sus hermanos de camada, bravo y con una nobleza excepcional.
Rocío ha templado muy bien de capote al novillo en su recibo y de muleta ha tenido momentos sublimes, ver a una joven torero como Rocío, sintiéndose, templando y bajando la mano al dar esos derechazos y esos naturales, la verdad señores, me ha llevado al éxtasis, ver torear así, con esa emoción, con ese sentimiento y con esa madurez a pesar de las jóvenes edades que hemos visto esta tarde, es para quitarse el sombrero y no ponérselo más, que maravilla de niña toreando, si sigue así podría hablarse de una torero en ciernes de varios quilates. Dos orejas con mucha fuerza ha sido el premio a su magnífica labor.







Pues esto ha sido todo señores, una magnifica tarde de toros, tiempo cambiante incluido algo de lluvia, pero un grandioso arco iris agradeciendo el calor que esta tarde se desprendía del ruedo de la Plaza de Toros de Torreperogil.  

GRACIAS AMIGO, GRACIAS MAESTRO. A JUAN LAMARCA


José Cisneros Pregonero Taurino de Villanueva del Arzobispo (Jaén)



Primero que se celebra en Villanueva
Brillante y emotivo pregón pronunciado por José Cisneros



'Del toro al infinito'
Villanueva del Arzobispo (Jaén)
Desde este medio nos congratulamos por la feliz iniciativa de la organización en pro de la divulgación de la cultura taurómaca y fomento de la afición a los toros mediante la institucionalización del pregón taurino de una histórica ciudad en fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta.
El acierto se enriquece con la elección del pregonero, don José Cisneros, que aporta su prestigio personal labrado por la ética que proclama el lema que sustenta su vida: “El Honor es mi Divisa”.
Su buen concepto de aficionado y respeto a la historia de la tauromaquia estimada como un valor ancestral y natural de un español "como Dios manda", le distinguen como un importante comunicador y propagador de la Fiesta de la provincia de Jaén, basado en la integridad e independencia de que hace gala, lo cual le generan el justo reconocimiento de los aficionados, a lo que desde este medio nos sumamos de forma entusiasta desde el seno de la sincera amistad.

Enhorabuena...¡torero!
La Comisión Organizadora Taurina de Villanueva del Arzobispo formada por Emilio Mañas Félix, Daniel Fernadez-Arroyo Sánchez y José Vicente Carrasco Ramírez junto con la colaboración del Excmo, Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ha organizado y celebrado un acto novedoso en la localidad, se trata del primer Pregón Taurino que se celebre en Villanueva, el brillante pregonero ha sido D. José Cisneroscolaborador taurino de los periódicos Ubeda- Baeza Comarcal y presidente de la segunda peña taurina mas antigua de la provincia como es la de " Carnicerito de Úbeda". 

(Fotos.- Borja Cisneros y Ramón Reyes)
José Cisneros recogiendo arena de albero

"Este albero, parte de la historia de este Coso Villanovense, no solo estará conmigo mientras viva sino que del mismo modo cuando el Supremo me envíe el billete,emprenderá junto a mí el último viaje a esos Toreros Cielos.
Vaya mi grandiosa ovación para todos los presentes en el I Pregón Taurino de Villanueva del Arzobispo y quienes nos estuvieron presenciando desde ese Palco Celestial del Toreo"

José Cisneros
En la noche de ayer se celebró el I Pregón Taurino de Villanueva del Arzobispo. En un marco incomparable como es la Plaza de Toros de esta bonita localidad jienense, a la cual bautizara como “La Perla del Toreo” el monstruo cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”.

Todos las sillas preparadas para el acto se ocuparon, además de las personas que decidieron presenciar el Pregón desde la barrera de la Plaza o sentados en el tendido de tan majestuoso monumento.

¡Qué gran afición en Villanueva!, que gran educación personal y taurina, eso solo se consigue con cultura, como cultura y de las más sentida es la Tauromaquia, silencio Maestrante que solo se rompía con los aplausos de los asistentes y la voz nerviosa de su pregonero, respeto a todo lo que allí estaba ocurriendo, hasta los niños, el futuro de la Fiesta, atentos a tan gran acontecimiento, así es la gente taurina, grande, respetuosa con sus raíces y todo de lo que ellas deriva.

Puedo decir que me sentí torero, el torero más grande del mundo, pues acompañado de una afición tan maravillosa entre los que se encontraba mi buen amigo el Alcalde de Villacarrillo Francisco Miralles y aficionados tan ilustres como Antonio González Moreno quien fuera Presidente de la Plaza de Toros de Villacarrillo acompañado de otros amigos comunes, juro me hicieron sentir una responsabilidad jamás sentida, gracias por tu apoyo desde tu localidad Francisco, como torero que también lo eres, captaste que me hacía falta. Gracias también por su apoyo a José Vicente Carrasco, Daniel Fernández-Arroyo y Emilio Mañas.

Muchos saben de mi devoción como aficionado práctico, pero puedo decirles que anoche en Villanueva del Arzobispo frente a esa grandiosa y entendida afición, en un escenario donde del mismo modo con su toreo se dirigieron en su día a la afición grandes maestros de la tauromaquia como el mismísimo “Manolete”, Carlos Arruza, Vicente Barrera, Chicuelo, “Algabeño”, Pepe Luís Vázquez, José Fuentes y tantos y tantos geniales toreros, hizo me sintiera más torero que nunca. La emoción, ese sudor frio interno, esa pasión que solo nace del alma porque del alma nace el sentimiento fueron artífices en esos 25 minutos que jamás en la vida podrán olvidarse en mi ser porque estoy seguro, jamás se producirá un momento como el que viví y sentí anoche en el extraordinario ruedo Villanovense.

Quiero agradecer las felicitaciones del anterior Alcalde de Villanueva D. Gabriel Fajardo, presente en el acto, así como las atenciones de la actual Corporación Municipal encabezada por su Alcaldesa Dª Maribel Rescalvo, a todos mi más sincero agradecimiento.

No quisiera dejar en el tintero a quienes fueron clave y pieza fundamental en tan emotivo acto como es la familia de D. Julio César Bueno, quien precisamente en el día de ayer se celebraba su 114 aniversario; como es lógico -tan gran persona que lo fuera para Villanueva desempeñando el cargo de Alcalde y quien además donara las últimas acciones para que el Ayuntamiento fuera pleno propietario de tan magnífica Plaza de Toros- no estaba en el acto; si su hija Dª Cristina Bueno Bueno, quien a sus 83 años es una persona llena de vigor, jovialidad y alegría; una encantadora dama que trasmite amor, paz y sosiego a quien se dirige con sus educadas palabras, un gran honor para mi persona poder haber compartido velada con esta gran señora y su familia.

Para finalizar, al igual que comenté en mi Pregón Taurino, llevo un poquito de la historia de Villanueva en mi corazón, pueden estar seguros que jamás se desprenderá del mismo.

Felicidades a todos y que pasen unas felices fiestas.



CUELLAR EN FIESTAS. LOS ENCIERROS MAS ANTIGUOS DE ESPAÑA


Aguardiente y pastas para empezar la mañana

 André Viard defendiendo las tradiciones taurinas españolas

 Aun quedan coquillas

 Balcones decorados con los encierros

 Buen ambiente en el recorrido

 Caco Senante en los tendidos de la plaza de Cuellar

 Corredores venidos de la sierra madrileña

 Del campo al asalto por el embudo

 El baile de la rueda antes del encierro

  El de Manuel Blazquez se quedó el domingo

Ivan Garcia ahora subalterno

 José Cutiño, el hombre de la FIT estuvo en Cuellar

 Julian Alonso, ayudante, asesor, taurino del Ayuntamiento de Cuellar

 La fiesta por los suelos

 Las capeas dejaron que desear en el aspecto ganadero

 Moncholi, tertuliano en tierras cuellaranas

 Oscar y Juanpasmo, venidos de Madrid al pueblo

 Pablo Atienza, novillero segoviano

 Pablo Hermoso, fiel a su cita cuellarana

 Pedro Caminero, director de campo

 Pichuli bien acompañado

 Roca Rey puede funcionar

 Se divierten los del soto

 Sospechoso de pitones, este de los Bayones

 Suena bien la banda cuellarana

Y llegó Cesitar con su caballo