lunes, 18 de abril de 2016

MIURA DESCUBRE TOREROS Y PRESIDENTES


Finaliza la Feria de Sevilla, una feria en la que hemos visto muchas, importantes e interesantes cosas, si hacer hincapié en ninguna de ellas ya que este post no trata de eso por considerar que para ello están los grandes medios de comunicación, para informar fehacientemente y como es debido sobre todo lo sucedido. Si hablaré sobre un detalle -que para bien o para mal y, como estamos hablando de toros seguramente habrá división de opiniones- presencié ayer en la corrida de Miura venido del Palco Presidencial.
Muchas veces he defendido al Presidente llamado “seglar” o sea, que ni representa ni es  Autoridad al uso, sino la que le otorga el Reglamento Taurino cuando es nombrado para presidir un festejo taurino; algo que no ocurre con los Presidentes venidos del Cuerpo Nacional de la Policía, los cuales de por sí ya son y representan a la Autoridad. Quiero dejar bien claro que nunca se puede generalizar y que siento muchísimo respeto hacia muchos Presidentes sobre todo en la Plaza de Toros de la capital de España componentes de tan prestigioso Cuerpo Policial, pero eso es harina de otro costal que en otro momento podremos hablar.
Ocupaba el Palco de la Real Maestranza sevillana el señor José Luque Teruel, hijo de banderillero y apoderado, nacido por si fuera poco en la calle Feria y teniendo por padrino de pila al sin igual maestro Luís Miguel Dominguín. Licenciado en Derecho, Diplomado de Estudios Avanzados y opositor a la carrera Judicial y Fiscal. Experto universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos por la UNED y Profesor de Derecho Taurino en la Universidad de Sevilla. Un currículo el cual pienso pocos Presidentes pueda igualar, además persona joven y al parecer comprometida con la Fiesta.
Dicho todo esto se podría decir ¿Puede pedirse más para Presidente en una Plaza de Toros como La Maestranza? pues yo creo que SI, veamos:

El señor Luque en el 5º toro, de un comportamiento, digamos al más puro estilo “miureño”, cambió el tercio de banderillas antirreglamentariamente, solo con dos banderillas en el lomo de la res; pero mi queja no es por los garapullos puestos al toro, no; hay mucha ocasiones que por circunstancias especiales haya que prescindir de lo estipulado por el  reglamento y tirar de buenas razones y sobre todo de afición -caso de peligrosidad eminente debido al estado del suelo es para mí el más evidente- pero lo de ayer no le veo explicación alguna. Si el aficionado recuerda, Marco Galán entró por el pitón izquierdo sin clavar ningún par, acto seguido entró Fernando Sánchez por el pitón derecho clavando con dificultar pero poniendo los palos arriba con soltura y elegancia siendo muy aplaudido como en su intervención en el segundo toro; seguidamente Marco Galán y supongo que con permiso del matador entra a clavar por el mismo pitón que su compañero, pero este vuelve a fallar y el señor Presidente en lugar de esperar a que Fernando Sánchez volviera entrar y ofrecer al aficionado un grandioso espectáculo como el que ofrece este banderillero, sin dudar un ápice cambia el tercio y priva a los aficionados de otro momento de “gloria” en La Maestranza. Yo comprendo que cuando un toro está falto de fuerza de solemnidad, un ruedo está en una condiciones infames, se corte no con un par de banderillas, incluso con ningún palo, pero lo de ayer con este de Miura no reunía ninguno de estos casos, lo que por tanto, mi desacuerdo total con este Presidente que si me gustó mucho el día de los Núñez del Cuvillo, ayer demostró que presidió inconcebiblemente más para el profesional como es el caso del banderillero Marco Galán que quizá a consecuencia de no ser su tarde, quiso el señor Luque “taparlo” y cambiar el tercio por conceptos como evidente peligro para las cuadrillas y dar capotazos innecesarios y restar muletazos a la faena de muleta, algo que de ser así, desconozco las razones del señor Luque, posteriormente se comprobó que se equivocó por completo.
Esto es llanamente una visión personal desde mi punto de vista de aficionado, no quiero llevar razón o desprestigiar al señor Luque ni mucho menos, como he dicho; estoy de acuerdo con él en las declaraciones sobre los conceptos de lo que tienen que ser los nuevos Presidentes como declaró en Canal Plus, pero como todo en la vida, es mejorable y creo que el camino a tomar en este sentido va en el camino correcto.

16ª Y ULTIMA ABONO FERIA DE SEVILLA




SEVILLA, 17 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE MIURA PARA RAFAELILLO, JAVIER CASTAÑO Y MANUEL ESCRIBANO.
CON MIURA NADIE SE ABURRE

Corrida bien presentada en tipo de la ganadería, excepto el quinto, más bien terciado. Todos destacaron por su nobleza en mayor o menor medida, pero blandearon en demasía.
Corrida de muchos detalles. El primero fue la gran ovación del público puesto en pié que recibió Javier Castaño antes de comenzar el festejo y que le obligó a saludar.
El segundo detalle positivo fue el juego de los toros en el tercio de varas acudiendo prestos al caballo, empujando con clase y admitiendo castigo que nos hizo olvidar tanto puyazo simulado en esta feria. Destacó en este tercio el picador Juan J. Esquivel que al primero de la tarde administró dos buenos puyazos largando muy bien el palo dominando la cabalgadura ofreciendo el costado y dosificando el castigo.
El tercer detalle fue la labor del banderillero Fernando Sánchez poniendo los palos en corto, por derecho, ganando la cara y salida garbosa.
El cuarto detalle lo atribuimos al banderillero Jaime Padilla. Muy bien colocado en el tercio de banderillas del quinto toro haciendo tres quites providenciales a Marco Galán.
El quinto detalle, este negativo, es otro momento de “gloria” del presidente Sr. Luque Teruel, que una vez más se sitúa al lado de los taurinos, privando a los aficionados de otro par de Fernando Sánchez al quinto, suponemos que para evitar otra mala actuación de Marco Galán. Cambió el tercio antirreglamentariamente con dos banderillas colocadas.
La partida la ganó Rafaelillo. Muy puesto para la lidia de este tipo de encaste. Buena colocación. Bien con el capote ante la media embestida de su primero. Mejor con la muleta, siempre planchada, toreo en redondo, dando sitio al toro templando la acometida. Mató mal escuchando un aviso.
En el cuarto mejoró su labor con la muleta. Los pases con más profundidad siempre muy templados dominando los tiempos de la faena y como mató a la primera fue premiado con una merecida oreja.
Javier Castaño estuvo como descentrado toda la tarde. No debe ser fácil que tras pasar el calvario de la cruel enfermedad asumir la responsabilidad de torear miuras en Sevilla. El aficionado siempre estuvo con él y a buen seguro que si las empresas confían dentro de poco volveremos a ver al Castaño de siempre. ¡Aupa matador!
Escribano salió muy dispuesto recibiendo a sus dos enemigos a portagayola. Lo mejor de la tarde fueron varios lances largos, mandones y profundos rematados con una media de cartel al tercero del festejo. Este animal llega flojo a la muleta trasmitiendo poco o nada apagándose pronto y este material no es precisamente lo que requiere su toreo. El sexto también flojera, cara a media altura y se echa a mitad de faena. Careció de enemigos.