jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo. La Legión y el Cristo de la Buena Muerte


Guiones y Banderines
¡Rindan Honores a nuestros muertos!

Si hay algo que me emocione y sienta verdadera pasión aparte de la llamada Fiesta Española, no es otra que nuestra Legión.

Por eso hoy quiero poner este post que aunque no parezca taurino, tienen ambas pasiones muchos paralelismos. Unos juegan todas las tardes con ella, otros; los Caballeros Legionarios son novios de la misma. La propia MUERTE.

Hubo en este país una "menistra charnega” de Defensa, que quiso despojar del “Chapiri” a la Legión, se dio en los alambres. Si alguna vez volviera a ser menistra, aunque sus aspiraciones sean mayores, que tome la cartera de Incultura e intente cambiar la "montera" a los toreros, igual lo consigue.

Un buen amigo, "viejo y sabio" no por edad, sino por su sapiencia en el camino recorrido en la vida, me dijo en una ocasión que el ciudadano llevaba mucho tiempo percibiendo una gran desmoralización. Que la causa no venía de hoy. Siempre ha habido quien ha querido un ejercito servil y alineado políticamente y que con milicianos hubieran tenido bastante, y aunque mucha veces se ha predicado lo contrario, lo de muchos no es tener un ejército profesional, sino un pueblo armado de odio y sangre en las fauces. Los ciudadanos, militares o no, les sobramos, les estorbamos.

Pero el pueblo, al que no se le puede tocar su forma de ser, su forma de vivir, porque son sus raices; del mismo modo que ha demostrado estar con la Fiesta de los Toros, lo ha estado hoy nuevamente con su ejército, particularmente Málaga con la Legión.


Una mañana emocionante con la retrasmisión de parte del canal 13 TV del desembarco y traslado del Cristo de la Buena Muerte por sus Caballeros Legionarios.

¡VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS!
¡VIVA LA LEGION ESPAÑOLA!
¡VIVA ESPAÑA!
  
La Legión Española, antiguo Tercio de Extranjeros, fue creada por Real Decreto de 28 de enero de 1920, en una época donde España y ante un compromiso internacional, se desangraba en una guerra para la que no estaba preparada: Marruecos y el hundimiento de la Comandancia Militar de Melilla (verano de 1921).

El Tercio venía a suplir a los quintos forzosos con sangre voluntaria y con un credo místico de redención de las personas, inspirado en las tradiciones militares españolas y en el bushido japonés.

Con el anterior y desgraciado trasfondo histórico, nace la marcha que en su origen fue ¡un cuplé! Lo estrenó en Málaga doña Mercedes Fernández "Lola Montes", con letra de Fidel Prado y música de Juan Costa. En uno de los conciertos estaba la Duquesa de la Victoria y ante la desastrosa situación en África, le propuso ir a Melilla. Ella misma lo describe: "Mi actuación fue un éxito indescriptible". En esos mismos momentos unos 8.000 soldados españoles muertos alfombraban los caminos hasta la indefensa Melilla (Desastre de Anual) que se salvó gracias a la llegada del Tercio desde Ceuta.




La Gloria Torera de los Bienvenida

Miguel Mejías en la gloria torera de los Bienvenida / Por Jesús Ramírez El Tato 

Miguel Bienvenida y Nelson Hernández emocionados ante el busto de Manolo Bienvenida. 
Foto: J. Ramìrez

Miguel Mejías 
en la gloria torera de los Bienvenida

por: Jesús Ramírez “El Tato” 

Tal vez para algunos taurinos nuestros, haya pasado desapercibida la presencia en Maracay, durante la Feria de San José 2012, de Don Miguel Mejías, último integrante de la famosa dinastía torera que en la población de Bienvenida en Badajoz, creara don Manuel Mejías Luján, recordado banderillero que estuvo a las órdenes de “Bocanegra”, José Lara “Chicorro”, “El Gordito” y Ponciano Díaz, entre otros.

Don Manuel Mejías Luján, tuvo dos hijos: José Mejías Rapela que nació en 1.880 y fue banderillero muy castigado por los toros; y Manuel Mejías Rapela, a quien “Don Modesto” bautizó “Papa Negro”, creador de una savia torera fundamentada en la hidalguía, el arte y el señorío. Tomó la alternativa el 14 de octubre de 1.905 en Zaragoza a los 21 años con “El Algabeño” de padrino y “Lagartijo” de testigo. Se casó con doña Carmen Jiménez, fallecida a mediados de 1.975, procreando seis hijos, cinco matadores de toros en una dinastía fundamental para la historia del toreo.

Primero fue Manolo Bienvenida, quien nació en Sevilla, tomó la alternativa en 1.929 y fue el primer triunfador en la maestranza de Maracay en 1.933. Falleció muy joven a los 26 años de un sarcoma en los pulmones. (Este año el Círculo Bienvenida develó un busto en su memoria en la Maestranza de Maracay)

Pepe Bienvenida: También le decían Pepote; se doctoró en 1.931 en Madrid. Compitió con “Manolete” y le dio la pelea a Carlos Arruza en sus comienzos como excepcional rehiletero. Nunca resultó herido por asta de toro y actuando en un festival en la plaza de Acho en Lima en marzo de 1.968, sufrió un infarto, falleciendo en la enfermería.

Rafael Mejías Jiménez nació en 1.917 en Sevilla. De novillero fue asesinado el 17 de marzo de 1.933 en Sevilla. El presunto agresor se suicidó y las averiguaciones policiales nunca conocieron resultados.

Recorrió la plaza con admiración con Felipe Díaz Murillo y Juan Lamarca. 
Foto: J. Ramírez

Antonio Bienvenida nace en Caracas el 25 de junio de 1.922 cuando el “Papa Negro” actuaba por estos predios. Toma la alternativa en Madrid con toros de Miura en mano a mano con su hermano Pepe. Señorío y clase de gran torero, además hombre altruista muy respetado y recordado. El 3 de octubre de 1.975 una vaca traicionera de Amalia Pérez Tabernero que ya había toreado, regresó a la placita de tientas y sorprendió a Antonio por la espalda. La vaca era hija de un toro que le habían perdonado la vida en Segovia en 1.967 de nombre “Navajito”. Tres días después fallecía Antonio, se apagaba la sonrisa del toreo y la gracia torera desde las zapatillas hasta el pañuelo bordado asomando pétalos en la chaquetilla.

Angel Luís Bienvenida nació en Sevilla en 1.924 con alternativa en Madrid de manos de su hermano Pepe en 1.944. En 1.950 desaparece de los ruedos cumpliendo labores empresariales en Colombia y luego apoderó a su hermano Antonio y Curro Girón, entre otros diestros.

Juanito Bienvenida se doctoró en 1.953 de manos de César Girón y Pedrés en Barcelona. Una lesión en la pierna derecha le mermó facultades y terminó apoderando toreros, entre ellos el venezolano “Luís de Aragua”.

Y en la tarde trágica de Antonio Bienvenida en la ganadería de Pérez Tabernero, estaba presente su hermano Angel Luis y su sobrino Miguel, quien rondaba los 12 años y abría caminos como novillero.

Miguel, hijo de Angel Luís, años más tarde debutó como novillero en Colmenar Viejo y labró campaña de altura desapareciendo luego del brillo de los alamares. Este descendiente de tan gloriosa dinastía, estuvo con nosotros en Maracay durante la Feria de San José, asistiendo a la II Convención Nacional de Amigos Taurinos de la Dinastía Bienvenida y en el acto de develación del busto de su tío Manolo Bienvenida en el patio de cuadrillas de la maestranza “César Girón”.

Todo un caudal de historia sentida. Amigo de Venezuela con añejos recuerdos. Gestos y gestas de los Bienvenida se anidan en Miguel, quien en Maracay sintió la emoción al ver el busto de su tío con hermoso azulejo, obra del Capítulo Nacional Venezuela del Círculo Bienvenida por intensa gestión de su presidente Nelson Hernández. La ovación y aplausos todavía resuenan en el patio de cuadrillas en sentida manifestación de taurinería y abultados recuerdos. 
Fuente.- http://dinastiabienvenida.blogspot.com.es/

Juan Lamarca. Las Ferias Taurinas deben celebrarse en dias continuados