domingo, 5 de agosto de 2012

Pegalajar. Donde el TORO no es abolido


Novillos de Herederos del Sr. Conde de la Maza que han hecho acto de presencia en el ruedo de Pegalajar (Jaén).

La empresa Delgado-Moya ha apostado fuerte en esta localidad, yo diría la única donde el TORO hace acto de presencia y no es abolido.

Del resultado del festejo y algunas imágenes se hablará con posterioridad. Mientras tanto opinen ustedes mismos.







El Matador de Toros Paco Bautista. Homenaje en Linares



El próximo día 27 de Agosto, en plena Feria de San Agustín de Linares, a las 12,00 horas en el Coso de Santa Margarita, será expuesto un mural cerámico en el túnel de Matadores de dicha plaza al celebrarse el 40 Aniversario de la alternativa de este torero que aunque nacido en Quesada es considerado de Linares.

Entre los asistentes estará el Presidente de la Plaza de Toros de Barcelona D. Juan Molina, así como los Toreros de Plata que han acompañado a Paco Bautista en su dilatada carrera como Matador de Toros, los Sánchez Seco o el "Niño del Brillante, de Córdoba y Rafael Gago. También se cuenta con la presencia de los Alcaldes de Linares y de Quesada y otros cargos políticos de la provincia.

Francisco Bautista Cruz "Paco Bautista" nace en Quesada (Jaén), el 4 de octubre de 1945. Debuta de luces en 1965, en la plaza de Vista Alegre (Madrid), y con caballos el 9 de septiembre de 1967 en Palencia. Tomó la alternativa en Linares, el 27 de agosto de 1972 siendo su padrino Diego Puerta y el testigo Paquirri. 

Junto al maestro Paco Bautista y su mozo de espadas Fco. Navarro esta misma tarde ante la conocida "Charca" de Pegalajar
 
 Reunión de aficionados con el maestro de Linares.
El obligado café de antes de los toros.
 

Los "patasblancas" de Vega-Villar en Santiago de la Espada


Santiago de la Espada celebra sus Fiestas Patronales. El acontecimiento principal de las fiestas gira en torno a los encierros diarios. Este año la empresa Delgado-Moya ha organizado una corrida de rejones con una ganadería que como todos los aficionados saben, su propietario Victorino Martín ha apostado por ella.
 
La ganadería de Monteviejo, una apuesta de Victorino por participar en la recuperación de un encaste histórico en la ganadería española, el de los "patasblancas" que crearan a principios de pasado siglo José Vega y los hermanos Villar. La historia de Monteviejo deriva pues de la propia historia de este encaste.








SEGUIMOS CON LA DEMAGOGIA DE LAS NOVILLADAS DE MADRID



Una prueba que pone de manifiesto la tontería que circula por ahí y que dice lo siguiente:”novillos pequeños y cómodos acercan el triunfo a los novilleros”.

Bajar el trapío de los novillos en Madrid, poner como excusa que casi ninguno triunfa, todo ha traído como consecuencia que hasta DON JULIAN, se persone en el debate, vaya cosas mas raras que dice la gente.Vamos a mirar unos años atrás, no muchos, en concreto en 2006, novillada en el mes de Abril, del hierro de “Rehuelga”  de procedencia santacoloma-buendía- tomen nota: PESO MEDIO 430 kilos. NOVILLO DE MAS PESO: 448 KILOS.
Cuatro de los novillos fueron ovacionados en el arrastre, el mayoral salió a saludar.
El de mas peso de nombre “Tabernero” recibió tres varas y al igual que sus compañeros, se movió, embistió por abajo, se comían todo, telas y caballos, los novilleros por ahí estuvieron, P. Mota y Soto de Jerez, fueron volteados, y B. Gómez cortó una oreja gracias al pundonor que puso.Según la teoría-Novillo pequeño-triunfo seguro, esa tarde los tres novilleros  tenian que haber triunfado, pero la casta y la bravura pudo con ellos.

Un año antes, un novillo de esta misma ganadería de nombre “Gitano” y de..OJO
Un peso de 427 kilos regó de casta, poder y bravura el ruedo venteño y  el novillero apodado “El Arqueño” nada pudo hacer pues se le subió a las barbas.

Mas cerca, en 2010, vuelve Rehuelga a Madrid, un novillo de nombre”Aceituno” y de 504 kilos de peso, es fuertemente ovacionado en el arrastre y S. Barberan pitado.Sesenta kilos mas que algunos de los otros.Toma teoría del tamaño.

Bueno pues creo que ya va siendo hora de que algunos se den por enterados que lo mas importante es lo que lleven dentro los NOVILLOS, de acuerdo que los cuernos y el armazón asustan, pero….y si esta novillada hubiera salido en 2012, en Julio?

Estaríamos hablando de un crimen, de un atentado contra los novilleros? Ya me hubiera gustado a mí ver a muchos de esos llamados figuras???con esos novillos, al primero al abogado defensor DON JULIAN, que seguro tiene poder para ello, pero no tenemos esa suerte de verle con animales con casta, poder, fiereza y bravura, por lo menos yo.
Esos novillos eran Cárdenos, otro delito, pobrecillos, los que hoy son primeros aspirantes a figuras, seguro que no los hubiesen querido ni ver.

Otro día veremos el caso al revés, novillos con mas volumen y que también propiciaron tardes de casta y bravura y novilleros que triunfaron, unos mas y otros menos, asi ya algunos se terminaran de convencer, o quien sabe sigan pidiendo el Becerro para la primera plaza del mundo.
Texto.- Javier Salamanca. Fotos: Las Ventas


 Novillos de Rehuelga

Cartel Feria Taurina de Baeza




Contestación a Antonio Coronado


Como contestación al comentario de Antonio Coronado Román en el post: http://decatafalcoyoro.blogspot.com.es/2012/08/la-fiesta-del-futuro.html#comment-form

¿Que me puedo acarrear enemigos dices? Los tengo de todos los colores. Mira Antonio, te voy a contar algo que me pasó hace unos años.

Un año, donde como es habitual desde que escribo en el periódico, se publicó lo que denomino “Pre-feria”, en ella suelo hablar de toreros, ganaderías, y al final hago un apartado el cual denomino “Mi Caleidoscopio”, donde relato mi visión particular de varios aspectos de la Feria.

De tal “caleidoscopio”, un personaje tergiversó unas palabras haciéndole llegar a un empresario conceptos que a sí mismo convenían para beneficio personal. Por cierto, piensa que eso quedó muerto y lo tengo en el “trastero”, no soy rencoroso, pero algún día lo desempolvaré para escarnio de este y otros sujetos, aireando públicamente con nombres y apellidos a muchos de estos creídos “aficionados con título” no siendo sino servidores de sus amos a la vez que consentidores de muchas de las tropelías que se cometen en las corridas que se montan en los pueblos.
   
Tras ser advertido por el propio “lacayo mayor del rey” (donde digo rey, entiéndase empresario) de lo acontecido en la barra de un bar e informándome del nombre del “correveidile”, me propone formar parte tras el apartado de una corrida a tomar unos vinos en una reunión de parte de la empresa.

Después de mil peticiones por su parte, para hacer ver que nada tenía con dicho empresario y que lo dicho fue tergiversado para quitarme de circulación, acepté entrar a dicha reunión donde el referido empresario se encontraba rodeado de toda su "corte". Lo típico, un vinito, un platito de jamoncito; charla taurina, nula -algo que me sorprendió-, tome usted otro vinito, tome usted más jamoncito y la charla taurina que seguía sin hacer acto de presencia. No me gusta el ambiente, termino la copita, adiós señores, suerte para todos.

Por la tarde a los toros, sale uno de ellos con un problema físico del cual le hago comentario al compañero de localidad -ya que el pase de callejón me fue negado, pero del motivo hablaremos otro día y dicho sea de paso, desde ese día no piso ciertos callejones- a sabiendas que a mi alrededor habían colocado de "espías" a un par de "soplagaitas" por no decir otra cosa.

Finaliza la corrida y el encargado de cobrar los anuncios empresariales hechos en el periódico tiene prisa y debe irse a cubrir otra información, me pide el favor de cobrarla, entro a la oficina y no te puedes imaginar, me venían tiros a derecha e izquierda; ¿Que le pasaba a ese toro? Es que has inducido al público a su protesta -nada más lejos de la realidad porque como te he dicho fue un comentario al vecino de localidad, pero a un volumen de voz, lo suficiente para que lo oyeran los “guardaespaldas” que teníamos a nuestro lado y llevaran el "chiflete" al empresario, como así ocurrió-.

¡Yo creía que al que invitaba a mi casa era mi amigo! Otros argumentos me los pasé por los “perendengues”, pero esa "bala" me dio de lleno. Mi contestación, corta, clara y concisa: Usted creerá lo que quiera, pero lo que no sabe es que tengo muchos amigos que para visitarles he de cruzar un arco donde encima de este puede leerse "El Honor es la Principal Divisa" y tras tanto cruzarlo, algo se pega ¿Me va a pagar la factura o se la devuelvo al director del periódico?

Llega otra Feria, mismo pueblo, mismo empresario. Patio de caballos mañana de corrida. Lo típico, aficionados comentando la corrida que hay preparada en los corrales. El empresario que se acerca y me dice..... ¿Este año no te quejarás de los toros que se han traído? Contestación mía: "Analice los pitones de ese y luego me cuenta" la contestación la di señalando de espaldas a los corrales y a 50 metros de ellos, o sea que le dije que la corrida estaba en su totalidad afeitada descaradamente. No contento dicho empresario, pregunta a un aficionado presente y le pregunta lo mismo, a lo que este contesta ¿De qué corrida habla, de la novillada mal afeitada que hay en el corral? Empresario: ¿Novillada dice? póngase usted delante, a lo que el aficionado -tu también le conoces- le contesta "Oiga usted, yo de donde me tengo que poner delante es de la taquilla; delante de toros, no de eso que hay en los corrales deben ponerse los toreros.

Antonio ¿sabes cómo sale un perro apedreado? exactamente, así salió el empresario, corriendo y con el rabo entre las patas.

Creo que queda respondido tu comentario. Lo del "sobre" te lo permito porque sé que lo has hecho en aire jocoso y además somos amigos y te conozco, aunque tal y como nos están poniendo las cosas la “casta parasitaria”, quizá no estaría de más imitarles y tener un sobresueldo.

Bueno Antonio, fuera de bromas; en Castellar nos vemos el 12, esperemos disfrutar de una buena tarde de toros.
   
EL TORO DE LA DISCORDIA

 El síntoma de "droga" fue evidente
¿Tiro para la izquierda?

 No, para la derecha que hay mas sol

 El "toro" aún no se había picado

Y acorde a su fuerza fue picado

Gran tarde de 6 TOROS 6. Y 6 orejas a los esportones con todo el mundo contento y ¡vamonos pa la feria!

Otro día si quieres te cuento a la par que documentado fotográficamente lo que he venido a denominar "Historias de Callejón". Pero eso será otro día.