miércoles, 18 de enero de 2012

Ubeda representada en el Bolsín de Ciudad Rodrigo por Pepe Viedma


El novillero Pepe Viedma, este chavalillo que no hace mucho les presenté ha sido seleccionado entre 50 novilleros para hacer el primer tentadero de prueba del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, en la localidad de Campillo de Azaba (Salamanca) el 22 de Enero. Poco a poco va avanzando y este año hay posibilidades de ir a Málaga donde tienen interés en verle torear, esperemos sea el de su lanzamiento para el año que viene debutar con los del castoreño. Si de mí dependiera lo haría fuera de Ubeda, a Ubeda hay que venir hecho, exigiendo y no pidiendo limosna, la limosna para los “grandes”, esos que tanto gustan y que la sufrida afición ubetense, la buena, sigue “tragándose” lo que no hay escrito por culpa de quienes todos conocemos.
Un chaval de 17 años que esta pasada Feria de Ubeda hizo un año se lanzara a unas vacas viejas como se hacía antaño y demostrara ante los presentes que tenía ganas de ser torero. Posteriormente las Escuelas Taurinas de Baeza primero, de manos de José Andrés Navarro “Andujano” y la de Jaén después de manos de Joselito Rus, hicieron posible que en cuestión de poco tiempo debutara ante el público y a los quince días lo repitieran en la misma Plaza de Toros, Jaén. También le han servido mucho los tentaderos, Juan Pablo Jiménez Pasquau e Iñigo Garzón entre otros ganaderos de la provincia le abrieron sus puertas el año pasado, este año de igual forma las tiene abiertas y volveremos a pasar unas buenas jornadas de campo.
Tampoco hay que olvidar la ayuda de Juan Antonio Millán en su propia casa, donde pudo entrenar y practicar la suerte suprema frente a unas becerras; tanto Juan Antonio como Juan Luís, dieron las explicaciones necesarias para aún siendo la primera vez que actuaba en público, triunfara.
Y que se abstengan de contaminar lo que ahora mismo es todo pureza, personalmente me encargaré que esto no ocurra, como dicen en Aragón ¡a silbar a la vía! por decirlo de una manera correcta.

 Pepe Viedma el dia de su debut

 Torero hasta....... en la mirada
 Un derechazo con empaque

Ubeda Renacentista......... y Torera




Que Ubeda es renacentista de sobra es sabido y conocido ¡pues anda que no hace siglos que Ubeda es renacentista! Con esto pasa como con el aceite de oliva, que parece que se acaba de descubrir ¿Acaso ha hecho falta que Ubeda fuera declarada Patrimonio de la Humanidad para conocerla mundialmente? ¿Es que Jaén no era sobradamente conocido del mismo modo por ser el mayor productor de aceite de oliva? En fin, que quienes tienen que ocuparse de otros menesteres más del interés popular, o no saben o no les interesa desarrollarlos. No digo que lo anteriormente mencionado no tenga o no haya que darle la importancia que tiene y merece, pero hay otros aspectos también culturales -ahora más que nunca ya que pertenece al referido ministerio- que parece da vergüenza defender a quienes en parte son por muchas razones la auténtica y verdadera vergüenza; estos otros aspectos a los que me refiero no cabe duda, son los taurinos. Quizá pueda ser no interese venderlo porque como suele decirse -me hace gracia la frase- no es políticamente correcto.
Ubeda, interese o no interese, sea o no políticamente correcto, además de Renacentista, es Torera. Como comentara un ganadero en la típica tertulia tras alguna de las tareas camperas; damos más importancia a lo de fuera que a lo que tenemos en nuestra propia casa y, en Ubeda ese concepto, no es que se aprecie porque se sea más listo que nadie, no; es que se ha demostrado palpablemente con algunos de sus ciudadanos que…. no digo….¡ maldita sea! porque aman a su pueblo de verdad, llevando su nombre con orgullo desde hace muchos años, pero fijándose en quienes verdaderamente deberían representar con orgullo ese nombre y no lo hacen a mi entender como debieran ¡Malditos sean ellos! ¡Malditos sean!
A estas alturas de la vida no me voy a asustar de comentarios, dimes y diretes y otros histrionismos típicos de los “salvadores” de su “patria chica”, Ubeda. Pero si llama mi atención que a muchos se les llene como suele decirse la boca de Ubeda cuando salen fuera y que en su propio pueblo no defiendan a sus toreros, no se les vea por tertulias taurinas, ya no digo de la propia Peña Taurina existente en la ciudad, donde entre otras cosas se le machaca con el “San Martín” de que está lejos del centro de la ciudad, ahí es donde menos falta hacen; sino en ninguna de las muchas que se celebran en la provincia; claro que estos no son aficionados a los toros, ellos mismos suelen catalogarse de “taurinos”, parece ser que es más que ser aficionado al uso. ¿Taurinos?, algunos vestidos con piel de cordero siendo lobos sin escrúpulos, que llegado el caso para beneficio propio de un dinero empresarial, “maquinan” conseguir que la plaza sea concedida a este o aquel empresario, aunque con ello se perjudique al verdadero aficionado de la ciudad ¡Como estos, no suelen pagar! Mercaderes, alabarderos e incluso gentes de medio pelo y mala casta podríamos llamarles a esta clase que siempre actúan del lado del mejor postor; pero tienen un problema, que ya todo el mundo les conoce sin llegar a mencionarlos, porque por sus actos, ellos solos se han dado a conocer. Si verdaderamente se es aficionado a los toros y se está vinculado directamente en los designios taurinos de la ciudad, hay que ser vasallo, si, vasallo, pero del auténtico y único Señor, el toreo.
Ubeda Renacentista y Torera, muy Torera ¡pero que poco se defiende a su torería! Así y todo, los toreros de Ubeda siguen en su lucha, siguen con su afición y; últimamente hay que hablar nuevamente de Juan Antonio, Millán, Herrador, por si alguno no sabe su nombre y, se hace llamar “Carnicerito de Ubeda”, sí, de Ubeda. Torero entregado a su profesión, torero que diariamente entrena junto a otro torero y amigo, Juan Luís Pizarro. “Carnicerito de Ubeda”, un torero que este año lo comienza con la misma ilusión de siempre, sin dejar su entrenamiento físico diario, acudiendo con asiduidad al campo donde es requerido a un gran número de tentaderos; lo que si tiene descuidado es el entrenamiento mental, este no le hace falta porque la mente la tiene totalmente despejada, sabe lo que es, sabe lo que siente y está sobradamente mentalizado que es torero y, eso es lo importante.
La semana pasada en “Llanomojao”, esta semana en casa de Juan Collado, en ambos sitios ha vuelto a demostrar la clase de toreo que atesora y, no lo digo yo, son voces que se escucharon tanto en Ciudad Real como en la amplia y bonita sala desde donde se dirige el tentadero en casa de los Collado, nadie se explica como un torero de la clase de Juan Antonio Millán, un torero hecho, cuajado y en el momento emocional en que se encuentra, no le abran las puertas. Esperemos que esta nueva temporada, su apoderado encuentre ese camino que ponga a este artista, de Ubeda, no se les olvide a muchos; en el sitio que por ley le corresponde.
Como vemos, los toreros de Ubeda están unidos, los toreros de Ubeda luchan juntos, entrenan juntos y, juntos o por separado, cada cual intentará llegar a lo más alto en este difícil mundo del toro, les costará, tal y como está el panorama taurino y la ayuda que de su feria reciben; pero lo que no se les puede negar a ninguno de ellos, es que son TOREROS, por eso lo único que pido y a quien lo pido lo sabe, es, RESPETO.

José Andrés Navarro "Andujano". Maestro

 


"Andujano" en una foto retrospectiva
entre los hoy novilleros Adrián de Torres y Luis Olmo


José Andrés Navarro “Andujano” es un Matador de Toros que como su propio apodo indica es de la localidad jienense de Andújar. El maestro “Andujano”, en la actualidad está retirado de los ruedos por circunstancias profesionales debidas a una grave lesión que le obligó a dejar el ejercicio de la profesión, pero esto no es óbice para que siga vinculado al mundo de los toros y ejerza como profesor de otros chavales que, llenos de ilusión, intentan llegar a ser toreros.
El maestro “Andujano” ha visto recompensada su labor pedagógica con la elección de uno de sus alumnos, Curro Moreno, que intervendrá en los tentaderos de selección que se celebrarán entre la provincia de Salamanca y Cercedilla (Madrid) durante este mes y el de febrero, para determinar quienes formaran esa terna que hará el paseíllo en la mirobrigense Ciudad Rodrigo donde en buena lid hará lo que esté en sus manos para llevarse el honor y alzarse como triunfador del conocido “Bolsín Taurino” que anualmente se celebra en la referida localidad salmantina.
Los alumnos suelen acudir a los tentaderos, ya que además de poder aprender de los maestros que realizan la faena de tentar a las becerras, tienen la oportunidad de torear una vez finaliza el torero de turno. Por tal motivo el pasado sábado tuve el honor de coincidir en un tentadero celebrado en la Finca “El Cotillo” propiedad de Juan Collado Ruiz con el maestro “Andujano”, una tarde donde reinó la torería desde la llegada a esta bonita finca hasta que bien entrada la noche tomábamos el camino de regreso.
Los matadores invitados al tentadero fueron Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” -motivo de mi presencia- Francisco Torres Jerez y Alberto Lamelas. Los tres matadores brillaron a gran altura en una lidia puramente campera donde el aficionado pudo apreciar una buena colocación de las reses ante el caballo para realizar la suerte de varas, prueba fundamental en esta clase de tarea campera, para después realizar unas faenas compuestas de toreo del bueno, algo que a buen seguro tomarían buena nota los aspirantes allí presentes.
En esta ocasión tuvieron la oportunidad de probarse ante las becerras Pedro Gallego de la localidad de Torreperogil, que era la primera vez que se ponía ante una res. Carlos Aranda, un chaval de Daimiel que lleva dos años recibiendo clases del maestro “Andujano” y que cada vez que viene a recibir las mismas, lunes y miércoles, recorre 400 km, amén de los viajes que hace para acudir a cualquier tentadero donde tiene oportunidad. Nos informa el maestro que el año que viene podremos ver a este alumno debutar ante el público.
Del mismo modo pudimos ver a Francisco Javier Serrano Muñoz, un novillero linarense que recibe clases del mismo profesor y que en esta ocasión he visto mas cuajado.
Capítulo aparte merece la joven promesa baezana Curro Moreno, varios años ya siendo alumno del maestro “Andujano” y que ha sido como anteriormente he apuntado, seleccionado para optar al Certamen del Bolsín Taurino mirobrigense.
Todos los alumnos demostraron -como tiene que ser- las ganas de ser toreros, algo importantísimo y fundamental para quien quiera optar a ocupar un puesto en este difícil mundillo taurino. Atentos a los consejos que el maestro “Andujano” les iba dando en todo momento, pudimos ver pasajes de buen toreo de manos de unos chavales que aunque inexpertos, dejaron claro qué quieren ser.
Muchas veces lo he dicho ¡qué importante es el campo! Particularmente disfruté junto a José Andrés cuando aconsejaba a los chavales sobre la manera de andar frente a las becerras, la torería que hay que poner cuando caminando hacia la cara de las mismas se va realizando con estilo la armonía del cuerpo y la muleta, parando en el instante preciso para habiéndose ido colocando en el lugar preciso, citar y esperar la acometida del bello animal para sin dudar, acompañar la embestida y llevarla al lugar preciso para ligar el siguiente muletazo ¡que belleza señores! Unas lecciones las del maestro “Andujano” que les puedo asegurar me han servido también personalmente.
Desde estas líneas, le deseo al maestro “Andujano” tenga su representante, el novillero baezano Curro Moreno, toda la suerte del mundo y que podamos verle triunfar en esa preciada final del “Bolsín Taurino” de Ciudad Rodrigo, pues no hay duda que del mismo modo será un triunfo para él, que también se lo merece por lo que está dando a este bonito, aunque a veces, la mayor de las veces, desagradecido mundo del toro.
Aunque mi labor informativa, dadas las actividades taurinas donde tengo ocasión de asistir, se llevan y además con gusto, gran parte de mí tiempo libre, de mi vida; siempre tendré el tiempo necesario y que se merecen tanto el maestro “Andujano”, sus alumnos y a quienes representan. Pues mejor que nadie saben que soy buen vasallo, porque en esto de lo taurino hay que serlo, pero solo y únicamente si hubiere buen señor, en este el Toreo, a quién con mucho gusto sirvo; y porque eso es lo que hubo en tan espléndida tarde, solo por eso, y por usted maestro, he escrito. Enhorabuena toreros.
Por ello; no quisiera dejar en el tintero que mi presencia en ese tentadero, no fue debido a información o invitación por parte de la entidad a quien representan los aquí nombrados, sino sencillamente a mi celo para con la información y su comentar crítico sobre la Fiesta; invitación que tampoco hubiere estado de más, pero las circunstancias concurrieron de tal forma que mi presencia resultó inevitable. De todos modos y muy gustoso paso a la luz de la letra impresa y digital -obligados profesionales no lo hacen- lo acontecido en esas inigualables faenas de campo; sobre todo, para que la actividad de las escuelas, sus directivos, alumnos y maestros no pasen desapercibidas. Y para que los confundidos sobre la importancia del buen yantar, no les desvíe del auténtico fin de nuestras obligaciones -las mías y las de sus dirigentes-  sepan que la docencia es para servir y aportar savia al Toreo, lo más importante. El dinero contamina y “el jamonazo” por igual.