domingo, 14 de mayo de 2017

TRIUNFAL CONMEMORACION DEL 125º ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE BAEZA



Mucho ha llovido desde aquel 18 de mayo de 1882, fecha en la que fue inaugurada la nueva Plaza de Toros de Baeza, pues hay que recordar que con anterioridad hubo otro coso situado a las afueras de la ciudad en dirección a Jaén, donde encontrara la muerte el torero cordobés Manuel Fuentes “Bocanegra”.
Han pasado 125 años desde aquella tarde como digo en la que se lidiaron toros del Señor marqués de Saltillo para los diestros de la ciudad de los Califas; Rafael Molina “Lagartijo” y Rafael Guerra “Guerrita”.
Ha pasado el tiempo bien es verdad, pero gracias a la distinguida afición de Baeza, empresarios que creen en ella como es el caso de Alberto García Buj, un turolense que hace honor a la ciudad donde nació, la ciudad del toro por excelencia; y como siempre apoyados por su Ayuntamiento, el llamado “Coso del Vivero” ha lucido esplendorosamente ante una afición que ha llenado la Plaza como debía de ser preceptivo.
Gran expectación en Baeza, no era para menos, Baeza y una de sus joyas arquitectónicas estaba de cumpleaños, 125 años de gloria para la ciudad y para el toreo, pues no hay que olvidar que su albero han hecho el paseíllo todas las grandes figuras del toreo de cada época, se han vivido momentos y episodios que han quedado plasmados en la historia de la Ciudad con letras de oro en la mente y retina de los grandes aficionados baezanos y foráneos que han acudido a presenciar sus extraordinarios carteles dando tardes grandes de gloria y triunfo para los toreros.



Un sábado glorioso el de ayer tarde en la Ciudad de los Gavilanes. Aficionados y no aficionados, lugareños y foráneos, acudían a presenciar el Coso del Vivero para ver su estupendo Museo Taurino y todas las fantásticas piezas que en él se exponen durante estos días; así como la formidable Feria de ganado basada en la especia caballar.
El día anterior se celebró en el Ayuntamiento de Baeza el II Encuentro de la Federación Taurina de Jaén bajó el título 'Encuentro Hispano Francés', donde entre otros temas se versó sobre la Fiesta de los toros en Francia y en España.
En este espacio hay que sobresaltar el homenaje y entrega de una insignia a una persona muy querida entre toda la afición jienense y fuera de nuestras fronteras, se trata del recordado D. Ángel del Arco Navarrete, fallecido hace unos meses, el cual además era Socio de Honor de la segunda Peña Taurina más antigua de la provincia como es la Peña de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”.
Tras estos y otros muchos actos celebrados y exposiciones ofrecidas a los aficionados taurinos, llegaba el momento deseado por todos, la celebración de la Corrida de Toros. Festejo con un cartel muy atractivo que consiguió llenar el coso baezano, entre los que se encontraron muchas caras conocidas de la política y sobre todo del mundo del toro, caso del maestro Pepín Liria y Pepe Luís Vázquez; así como el ganadero de la provincia Sancho Dávila o el conocido abogado Joaquín Moeckel.
En cartel Toros de “La Palmosilla” para los diestros José Antonio “Morante de la Puebla”, Cayetano Rivera Ordoñez y Andrés Roca Rey.
Los toros de “La Palmosilla” resultaron nobles y su presentación a mi puro entender como aficionado fue correcta arreglo a la Plaza donde se lidiaban y sobre todo a los toreros anunciados en cartel.
JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA”.- Morante comenzaba la tarde con grandes vistas para el aficionado al instrumentar unos bellísimos lances a su primero. La faena de muleta, dadas las escasas fuerzas del astado condicionó al torero artista y genial, que así y todo instrumentó varias tandas de muletazos sin poder ligar, faltando continuidad a la faena, aunque si hay que decir que con la diestra plasmó unos soberbios muletazos de bella estampa, rematando las series con su consabido sabor y torería. Mata de pinchazo y estocada, la tardanza en doblar el toro hace sonar un aviso y le impide cortar trofeos, siendo ovacionado y saludando desde el tercio.
En el segundo de su lote, un toro de más trapío y cuajo, el torero de La Puebla realiza una bella faena, ahora si disfruta el aficionado de un Morante artista que le vimos muy a gusto ante este toro, cuajando una excelente faena de muleta. Un comienzo pleno de torería con muletazos por ambos pitones, para cristalizar varias tandas de muletazos de mucho peso, como suele denominarse en el argot taurino, una oda al toreo hondo e infinito de Morante. Muletazos de mano baja, de esos que ponen los pelos de punta a los buenos aficionados, con mucho temple, largos, llevando al toro hasta el final con una lentitud infinita que hizo ponerse a los tendidos en pie aclamando al toreo que estaba realizando una faena que nunca olvidaremos, sobre todo esas trincherillas y pases de la firma de remate en sus templadas tandas. En esta ocasión es certero con el estoque, mata de una gran estocada y la plaza enloquecida le premia con las dos orejas que Morante pasea bajo el clamor de una plaza rendida a su arte.
Destaca en banderillas el extraordinario torero de plata José Antonio Carretero.







CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ.- Lidia un primero toro de buenas condiciones pero que tuvo ese denominador común que fue la falta de fuerza.
El toro, de gran nobleza, quería pero no podía, por lo que Cayetano acoplándose a las condiciones del astado cuajó una faena correcta aunque falta de temple y serenidad; por lo que dentro de los muchos muletazos que le instrumento a este toro, algunos de ellos fueron de bella factura. Mata de pinchazo y estocada; es premiado con una oreja.
En el segundo de su lote, quinto de la tarde, se cumplió el dicho de que “No hay quinto malo” y sin lugar a dudas fue el mejor toro del encierro. Poco lucimiento en los primeros compases de la lidia; pero llegado el tercio de muleta, Cayetano hizo cambiar todo como si de un mago ilusionista se tratara, me recordó a su padre el gran Francisco Rivera “Paquirri”, de “hinojos” en el tercio se plantó Cayetano para iniciar la faena en la que sobresalió un cambio de mano ligado con el obligado de pecho que puso a todos de acuerdo para rendirle al torero una atronadora ovación. Continuó Cayetano con cuajando dos imperiosas tandas por el pitón derecho muy relajado, ligando extraordinariamente, bajando mucho la mano, llevando al toro con un ritmo como si se tratara de una obra musical, con cadencia, con armonía, con una torería que solo puede llevarse en los genes, magistral Cayetano.
El torero, sabio entendedor de los públicos, se lleva al toro a terrenos de sol para formar “la marimorena” con unos muletazos mirando al tendido y otra serie de muletazos que aunque de corte menos artístico, entusiasmo al tendido. Mata de media estocada de impecable ejecución y es premiado con otra oreja. En mi modesta opinión, pienso que Cayetano fue ayer; y aquí lo dejo caer, acreedor a un puesto en la tradicional Feria de Agosto.
En banderillas se desmonteran Iván García y Fernando Pérez, sobresaliendo del mismo modo en la brega el torero jienense Joselito Rus.






ANDRES ROCA REY.- El torero peruano al que vimos este año actuar en la vecina Andújar era muy esperado por la afición baezana dados sus triunfos que se cuentan por actuaciones y la verdad es que Roca Rey dejó buen sabor de boca en este coso baezano.
Roca Rey en su primero, un toro de escasa presencia y poco juego, solo pudimos verle en un vistoso quite por “chicuelinas” y su voluntariosa faena de poco resultado artístico en la muleta. Como es norma en este joven y valiente torero, basó su faena en la quietud ante el soso toro, ligando las tandas en un escaso terreno, pasándose al toro por la espalda con toda naturalidad y sin buscar “puntos” a la galería. Roca Rey lo puso todo. Mató de una extraordinaria estocada y fue premiado con las dos orejas.
En el segundo de su lote, último del encierro, Roca Rey a pesar de tener la Puerta Grande en su haber, volvió a demostrar su disposición ante un toro que no se entregó en ningún momento, de fea embestida y rebrincada. Vuelve a volcarse a la hora de entrar a matar, estocada baja. Fue silenciada su labor.






Gran final de Fiesta con los tres toreros saliendo por la Puerta Grande del más que centenario Coso baezano y tarde para el recuerdo. 



Baeza vuelve a retomar vuelo, vuelve a ser lo que en un día fue y no debió perder; y todo esto se consigue a base de tesón y afición, de la buena afición que hay en esta Ciudad Renacentista que tanto tiene que ofrecer no solo en el aspecto taurino como ha sido el caso con la celebración de importantes eventos en este periodo, sino en otros muchos que al igual que el taurino son de calidad para el visitante, dando así categoría a una Ciudad que es para Soñar, para Sentir, para Vivir; y como no, para volver a ella por su agradable recuerdo.

FERIA DE PARENTIS 2017

Association ADA Feria de Parentis en Born
Rue des Sables - BP 14 -
40161 PARENTIS EN BORN Cedex
Tel : + 33.558.78.45.34.
Courriel : ada-parentis@orange.fr  Site Internet : www.adaparentis.com

COMUNICADO DE PRENSA

Parentis desvela sus carteles de los 5 y 6 de Agosto

La Asociación de Aficionados de Parentis en Born y la Comisión Taurina de la localidad han definido los carteles de su tradicional Feria torista de agosto que ha sidomodificada este año. El coso galo Roland Portalier acogera un Certamen de toreros, una novillada sin picadores y 2 novilladas picadas los 5 y 6 de Agosto. Los dos dias tendran dos festejos a las 10h30 y 11h de la mañana y a las 18h de la tarde.

Certamen de Toreros « Coso de Parentis » elSabado 5 de Agosto a la mañana
El 5 de Agosto a las 10h30, cuatro novilleros competiran en una tienta de vacas de « La Espera » ganaderia francesa de Jean François Majesté. Han sido elegidos : José Luis Vega (Colombia), Hector Guttierez (Mexico), Cristobal Reyes (España) et Lucas Miñana (Francia). Los dos finalistas se encontraran el dia siguiente à la mañana en la novillada sin picadores.

Manuel PONCE, Daniel MENES y Miguel Angel PACHECO en el cartel del Sabado a la tarde.
El sabado5de Agosto a las 18h,Manuel Ponce, Daniel Menes y Miguel Angel Pacheco seran encargados de lidiar los novillos de origen Vega Villar/Encinas de Monteviejo propriedad de Victorino Martin.

Final de la Seleccion « Coso de Parentis »el Domingo a la mañana à las11h00
La Novillada sin picadores deldomingo 6 de Agostorecibira los dos finalistas del Certamen del sabado a la mañana. Los finalistas tendran que lidiar 4 erales de Tomas Prieto de la Cal de origen Veragua.

Mario PALACIOS, Guillermo VALENCIA y Tibo GARCIA en el cartel del domingo a la tarde
El 6 de Agosto à las 18h Mario Palacios, Guillermo Valencia y Tibo Garcia tendran que lidiar un encierro de utreros de Tomas Prieto de la Cal.
Abonos y renovacion
La renovacion de los abonos empezara el 15 de Mayo para acarbarse el 15 de Junio. Mas informacion a :www.adaparentis.com o ada-parentis@orange.fr

Reservaspor internet
Sera possible réservar sus entradas por interneten el enlace siguiente www.adaparentis.com à partir del 1° de Julio.

Taquillas de reservas
Las taquillas de reservas seran abiertas desde el lunes 31 de Julio a : Ecole des Arènes Rue Jules Ferry Parentis en Born Telefono : + 33 5 58.78.26.72.
Horarios: 10h00/12h00-15h00/18h30 excepto el Sabado 5/08 10h-12h. Gastos de Reserva: 1€ por entrada

Taquillas de la Plaza de Toros
Seran abiertas el sábado 5 de Agosto de 10h à 12h et de 15h à 18h y el domingo de 9h30 a las 11h00 y de 15h00 a las 18h.
Association des Aficionados de Parentis en Born - Rue des Sables - BP 14 - 40161 PARENTIS EN BORN Cedex