sábado, 9 de agosto de 2014

FERIA DE DAIMIEL. CARTEL TAURINO CON "ENTIDAD" Y MUY RESPALDADO POR LOS TOREROS QUE LO COMPONEN



Los matadores de toros, Javier Conde y Luis Miguel Vázquez, junto con el ganadero y empresario de la Plaza de Toros de Daimiel, Juan Collado, estuvieron respaldando su presentación en el coso daimieleño. Estos dos espadas compartirán terna con la figura de Enrique Ponce, además de lidiarse dos novillos para Carlos Aranda, en una tarde en la que según afirmaba Conde se espera que "todos los números del aforo de los tendidos se llenen de almas y sea todo un éxito de público". 

La Plaza de Toros de Daimiel acogió la noche del jueves la presentación del cartel de feria para el festejo taurino del próximo 5 de septiembre en el coso daimieleño. Una promoción a la que asistieron el espada Javier Conde, el ganadero y empresario de la plaza, Juan Collado, el torero local Luis Miguel Vázquez, el presidente de la Peña Taurina, José Julián Rodríguez Soto, el concejal de Festejos, José David Gómez Cambronero y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. El presidente de la Plaza, Plácido Sánchez Camacho, actuó como maestro de ceremonias en una velada que sirvió igualmente para mostrar los mejores augurios de cara a la lidia de Feria, dejando cada interviniente su impresión del cartel y la fiesta taurina.


El alcalde Sierra, que cerró el acto, aprovechó la ocasión para agradecer la presencia del ganadero así como la invitación a través de la que conocieron su finca "El Cotillo" días antes más de una treintena de aficionados daimieleños. También le reconoció a Javier Conde su actuación tentando una vaca en esa ocasión, además de su asistencia a la presentación en Daimiel. Tuvo palabras para reconocer igualmente "la presencia del resto de intervinientes en la mesa y público que han querido apoyar la presentación de un cartel tan excepcional, en un escenario tan singular como la Plaza de Toros de Daimiel".  

Durante su intervención hizo referencia a la reciente publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la que se establece la estructura orgánica de la Mesa de Tauromaquia regional, cuya presidencia recaerá en María Dolores de Cospedal. Según expresó, "dice mucho de la defensa del político del gobierno regional de la Fiesta Nacional, así como la que realiza este equipo de gobierno".


Precisamente, Javier Conde hizo una petición al alcalde, "que la plaza de toros de Daimiel, centro gravitatorio de la ciudad desde mi punto de vista -aseguraba el matador- siempre tenga las puertas abiertas para que la gente entre a verla y esté viva".


Además, añadió que "el gran futuro de la fiesta en Daimiel y la seriedad del toro en este coso la dará el éxito de que su público llene la plaza, si está llena y viva no habrá quién pare su triunfo, es necesario que todos los números de la plaza estén llenos de almas", aseguró Conde para finalizar su intervención.


El siguiente en tomar la palabra fue el torero local, Luis Miguel Vázquez, que elogió la figura de Ponce y de Conde, agradeciendo la oportunidad de volver a torear y hacerlo con ellos en su ciudad natal.

Pero en esta mesa también se contó con las opiniones del ganadero y empresario de la Plaza, Juan Collado, quien aseguró que este año afrontaba esta cita taurina con "ilusión" y "mucha responsabilidad", ya que el lote que se toreará pertenece a su ganadería, El Cotillo. "Una responsabilidad aún mayor ya que el cartel ha sido muy estudiado y ha tenido mucho trabajo para que Enrique Ponce sea el primer espada del mismo", advirtiendo que "quizá sea la última vez que veamos a Ponce en Daimiel antes de su retirada".

Apostillando las palabras de Collado, Plácido Sánchez-Camacho explicó que en los próximos días se darán a conocer estos precios, que según adelantaba "irán desde los 16 a los 20 euros por ejemplo para los jóvenes en el tendido de sol, intentando que sean asequibles para todos y teniendo en cuenta la categoría del festejo".

Por otra parte, la voz de la Peña Taurina de Daimiel estuvo representada por su presidente. Soto destacó que a la hora de confeccionar un cartel taurino, es muy difícil llevar a la realidad lo que un aficionado tiene en la mente, sin embargo promulgó que la asociación a la que representa siempre ha defendido y defenderá la importancia del toro bravo, puro e íntegro como pilar fundamental de la Fiesta Nacional. Felicitó la iniciativa de la Mesa de la Tauromaquia en Castilla-La Mancha, aspecto en el que puntualizó con una petición: "que no existan tantas cortapisas e impedimentos legales para que por ejemplo en nuestra plaza se hicieran becerradas con las que acercar la fiesta del toro al público general".

Para finalizar, el concejal de Festejos quiso expresar que "con este cartel muestran su apoyo a la cultura taurina, donde para su confección se mezclan varios intereses y diferencia de opiniones". Por ello, precisó, "nuestro objetivo es buscar un toro serio, escuchar a la Peña y contar con nuestros toreros locales".

Sobre los desencajonamientos a puerta abierta, Gómez-Cambronero añadió que es la mayor prueba de que el toro tiene presencia y la gente pueda verlo antes de comprar su entrada. Por último, también aludió a que "este cartel intenta llegar a todos, público general incluido, ya que no sólo está pensado para el aficionado, porque evidentemente el festejo debe ser sostenible para el empresario y el Ayuntamiento y atender el interés del público ". Y concluyó afirmando que la Plaza se encuentra, debido a esta gestión, libre de cargas y vetos como ocurrió en el pasado.

CALASPARRA NAVEGA A CONTRACORRIENTE



Gloria Cantero Martínez. Aficionada
Calasparra, villa arrocera, situada al noroeste de la comunidad murciana, me atrapó desde hace ya algunos años.
La emoción de ver correr, desde por la mañana, esos novillos-toros de imponente trapío por sus adoquinadas calles, respirar aromas y paladear lecciones  de aficionados sabios, orgullosos de su feria, trabajadores incansables, hospitalarios donde los haya. Volver a sorprenderme viendo a los más pequeños jugar "al toro".  Compartir café y tertulia con buenos amigos, aún con enfrentamientos de pareceres; es algo así, como retroceder en el tiempo, o como hallar ese oasis en tierra baldía.


Son mis motivos, efectivamente, pero les aseguro que quien busque "oler a Toro", sentir que no todo está perdido, buscar reconciliación con los elementos fundamentales sobre los que sustentamos afición, admirar hechuras, seriedad, integridad, dificultades, emoción, dignidad en el toreo, Calasparra es refugio entre tanta miseria taurina. 
Quizás esa sea la razón por lo que parece, oscuros intereses se ceban en el abordaje de la Feria del Arroz para este año. 
Escucho, estupefacta, opiniones doloridas, aquella apuesta por la creación de una Comisión Taurina, en origen reflejo, oído y voz de la afición calasparreña, aparece en la actualidad, doblegada ante la crisis económica, agrados particulares, mecenazgos impuestos, estériles negociaciones...


Dos son los asuntos de gran importancia que hieren abiertamente la articulación del próximo ciclo: 
Por un lado, la falta de entendimiento con el novillero local, Filiberto Martínez, cuya trayectoria avala el éxito tanto artístico como empresarial (el llenazo está asegurado). Siendo profeta en su tierra, supone la ilusión por redimir el anhelo de gozar con un torero paisano, la gloria de emocionarse con una figura del toreo en ciernes, que no podrá sentirse en el coso de La Caverina por nulidad y desgana en los despachos.
De otro lado, la ausencia de una ganadería señera en Calasparra, "El Cubo", cuya posterior presencia ganaba a pulso cuando allá por el año 2008, levantó una feria abocada al fracaso, ganando, año tras año, todos los premios obtenidos a ley. Y no sólo esos éxitos la respaldan, el señorío, la categoría de una familia ganadera, al frente de la cual, Blas Gómez, un romántico del toro, gran aficionado y mejor persona, tejió un vínculo con la afición calasparreña, merecido y justo. 
El coso de La Caverina, cumplía los objetivos económicos cuando la presencia de ambos fundamentos estaban asegurados y esto, parece no haber importado.
La noticia saltaba como la pólvora entre la afición local, la indignación tomaba portales virtuales y el enfrentamiento estaba servido, el alejamiento con la Comisión se hacía patente.
Conviene recordar que la villa cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes y que el coso de La Caverina, alberga, en plenitud, un aforo de 4.200 espectadores. Les aseguro, que las tardes donde se anuncia ganaderías como "Cebada Gago" un histórico en Calasparra, "Dolores Aguirre" o "El Cubo", da gusto sentarse en los tendidos y disfrutar de esa obsequiosa rareza que la actualidad llama "variedad de encastes".
A día de hoy, a sólo unas semanas de las calendas de septiembre, nada sabemos sobre este imprescindible ciclo novilleril, un silencio atróna los oídos de tanta "alma descarriada" cuyo único destino es seguir defendiendo la importancia del Toro.
No se equivoquen, si esa plaza pierde su personalidad, si baja en seriedad, si se pierde el tipo de novillo buscado, MUCHOS lo celebrarán. Pero NINGÚN auténtico aficionado estará entre ellos. 
Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.