martes, 7 de enero de 2014

"COQUILLAS" DE SÁNCHEZ ARJONA

UN REDUCTO DE UNA LINEA DE SANTA COLOMA QUE ESTA EN MUY SERIO PELIGRO DE DESAPARECER

Cuando en el año 2012 el ganadero Mariano Cifuentes mando sus Coquillas al matadero,excepto 10 vacas y dos toros (me dicen ya muertos) en un laboratorio genético casi nadie era consciente de lo que quedaba en el campo bravo de una linea ganadera del encaste Santa Coloma que tuvo como otras muchas su gloria en otros tiempos y así como que no pasa nada esta en PELIGRO de desaparecer por completo y lo malo es que nadie hace ni dice nada.

Estamos en el campo charro

Yo preguntaba en las redes sociales cuantas vacas Coquillas pudieran quedar, yo mas o menos calculaba ciento y pico largas, pero un ganadero me dijo que quizá no pasaran de 120, todas ellas en el Campo Charro, ya que las de la ganadería de El Añadío se cruzaron en su mayoría hace años con reses de procedencia San Martín.
No mas de 50 están en la divisa propiedad de J.Sánchez Arjona que las mantiene contra viento y marea en “El Collado” muy cerca de Martín de Yeltes, el ganadero tiene otra finca cerca de Ciudad Rodrigo.

Hierro de Coquilla de Sánchez Arjona

En otro hierro a su nombre tiene reses de procedencia Domecq ,hasta 1996 se herraban con el mismo, el hierro actual donde están los Coquillas, tiene su diseño desde 2007 y la ganadería esta en la Asociación de Ganaderías de Lidia.
El otro hierro de la casa Sánchez Arjona

Con pocas vacas salen pocos festejos, este año hay una novillada que puede ir a Francia.

Entrada a la finca

En otra ganadería charra, la Interrogación, hay quizá otro medio centenar de vacas y Sánchez Fabrés quizá tenga una veintena, aunque esto último no lo tengo claro.

El ganadero Sánchez Fabrés

Las dos primeras alquilaron un novillo de Ana Romero durante un tiempo y cubrió unas cuantas vacas, por lo que las vacas de menos de tres años y no todas tienen algo de “Buendía” con idea de abrir algo, algún hijo de ese novillo se lidiara este año probablemente,aquel novillo ya de toro fue lidiado por Juan Bautista en Francia, su nombre “Barbero”, también Sánchez Fabrés introdujo Buendía hace unos años.

Mirada con ojos de "coquilla"

Una gachita

Una mirona y en estado

Lo que pase de aquí a unos años nadie lo sabe, claro tengo que nadie del mundo taurino vamos a decir oficial vaya a detener esta sangría de encastes, acuérdense de la Fundación Pablo Romero, ni Pentauro, ni G-5 ni nada de nada, cuando llegue el día pues ADIOS COQUILLAS, eso si gracias a los ganaderos por mantener lo poco que ya queda.


El hierro de Paco Coquilla

Cosas de la vida: El hierro de Paco Coquilla esta en poder de Daniel Ruiz.

Texto Javier Salamanca. Fotos Javier Salamanca y J.J. Matute.- Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

FALLECE EL GANADERO SALMANTINO NICOLAS FRAILE

FALLECE NICOLÁS FRAILE. DESDE LA PEÑA JUAN ANTONIO MILLAN "CARNICERITO DE UBEDA" DAMOS NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME A TODOS SUS AMIGOS Y FAMILARES.
CON UN TORO DE ESTA GANADERIA CONFIRMO LA ALTERNATIVA NUESTRO TORERO.