lunes, 29 de septiembre de 2014

UBEDA NECESITA DE CARNICERITO CARNICERITO NECESITA DE UBEDA

Hoy nos despertamos con titulares como “Polémica suspensión en Ubeda” en la Revista Taurina “Aplausos”, en donde se dice:
La lluvia caída esta mañana, motivo oficial de la cancelación de un festejo que congregó muy poco público en los tendidos. José Carlos Venegas y el presidente, en contra de la empresa y los otros cinco toreros.
La localidad jienense de Úbeda ha suspendido la corrida concurso de ganaderías que iba a celebrarse este domingo y en la que iban a tomar parte seis matadores para lidiar toros de El Ventorrillo y Guadalmena. El festejo, cuyos beneficios iban destinados a ayudar en la lucha contra el cáncer, contaba con la participación de Javier Castaño, Juan Luis Pizarro -que se despedía de los ruedos-, Rubén Pinar, David Valiente, Alberto Lamelas y José Carlos Venegas.
La lluvia caída en las últimas horas ha sido el motivo oficial por el que se ha cancelado el festejo, si bien es cierto que el ruedo estaba en perfectas condiciones y que a la hora del inicio del espectáculo no llovía y tampoco había previsión de que fuera a hacerlo durante la tarde. La escasa afluencia de público podría haber influido en la decisión final de la suspensión. De los seis toreros, todos menos José Carlos Venegas estaban de acuerdo junto a la empresa en cancelar el festejo. Sin embargo, el presidente de la función y el torero de Beas de Segura se han postulado en contra, llegando incluso a pedir el diestro en la reunión entre las partes que él estaba dispuesto a matar los seis toros en solitario, algo que era inviable según el reglamento. El propio Venegas ha afirmado con contundencia que la suspensión no tenía sentido y que le parecía una falta de respeto hacia los pocos aficionados que se acercaron al coso jienense. Por otro lado, Alberto Lamelas ha asegurado en declaraciones a APLAUSOS que si ha decidido no torear ha sido, únicamente, porque la empresa no le aseguraba que fuera a cobrar los honorarios estipulados para poder pagar a su cuadrilla.

Según la Peña del torero de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas declaró sentirse triste por no haber podido torear en Ubeda, pero creo que hay que dignificar esta profesión por encima de todo, y si queremos que la fiesta continúe tenemos que aprender a hacernos respetar, por eso cada uno escoge su manera de andar el camino y el mío es defendiendo mis intereses profesionales económicos y los de mi gente, esa que cada tarde se juega la vida conmigo. Puedo asegurar que no es fácil decir que no una tarde, tal y como están las cosas hoy en día, pero hay que aprender a defender la integridad y la honra de toda la gente que vive de esto, NO TODO VALE.

En declaraciones para el medio de información que represento -Úbeda-Baeza Comarcal- el propio empresario Juan Collado declara que los motivos de la suspensión fueron dos:
.- En primer lugar no estar de acuerdo en no poder ayudar a la A.E.C.C., entidad para la cual iban destinados los beneficios de esta corrida, dada la poca afluencia de público.
.- Y en segundo lugar, no engañar a un público que ha sacado una entrada y dadas las circunstancias de la inestabilidad de la tarde, arriesgarse a hacer el paseíllo y tener que suspender antes de finalizado el festejo, conllevando por consiguiente la no devolución de la entrada.
Dos razones, creo que lo suficientemente comprensibles ya que con tan escaso público, no puede nadie hacerse cargo de los pagos correspondientes.

Poca afluencia de público que en mi opinión han sido por varios motivos. En esta Feria comenzaron los mentideros taurinos a anunciar una corrida de toros compuesta por Enrique Ponce, “Carnicerito de Ubeda” -al cual la afición de Úbeda tiene ganas de ver- y un tercer torero de cabeza del escalafón, sonando nombres como Talavante, Perera……..

Si a esto le sumamos que a los pocos días se anuncia una corrida de toros benéfica que mucho público incluso ayer mismo entrando a la plaza, preguntaba el porqué del traje de luces en lugar de vestir de campero si se trataba de un festival; y lo peor de todo, el día tan inestable que hizo con una lluvia pertinaz por la mañana, nublado por la tarde y con lluvia intermitente, todo ello ha podido ser el detonante de esa poca afluencia de público al Coso de San Nicasio.

En fin, que por unas razones o por otras, un año más, la Feria Taurina de Ubeda sufre otra suspensión donde todos hemos perdido, empresa, ganadero, toreros y público, algo que entre todos hay que solucionar llegando a un buen entendimiento para que la Feria Taurina de Ubeda en particular y la Fiesta de los Toros en general vuelva a brillar como se merece. No busquemos ningún "cabeza de turco", recapacitemos y verán que como dice el refrán "entre todos la matamos y ella solo se murió".

Si me quedo con unas sinceras palabras de una persona allegada a la empresa, cuyo nombre obviaré, el cual me dijo: “Ubeda necesita de “Carnicerito” y “Carnicerito necesita de Ubeda”, ha sido una pena que siendo el torero que es y el toreo que atesora, no se haya podido llegar a un acuerdo, aunque respeto la decisión tomada por el mismo. Señores, esto es algo que dice muy mucho de esta persona y del torero también, por supuesto.

El día de San Francisco estaremos nuevamente en el Coso de San Nicasio para informar de la novillada sin picadores que hay anunciada.








Al final, hubo consenso, empresa y cinco de los toreros
deciden que lo acertado es suspender.
No así el torero Venegas y un Presidente influenciado
por dos partes que en esto según el Reglamento, como suele decirse vulgarmente, "ni pinchan ni cortan".

Fotos: Jesús Delgado

CARTELES PARA ESTA SEMANA