lunes, 31 de octubre de 2011

Jornada Taurina en La Garza


Ayer un grupo de amigos pasamos una fenomenal jornada taurina en casa del novillero linarense Manuel Bautista.

La Garza, enclave donde se encuentra el precioso chalet de la familia de este joven torero es toda una delicia, entre otras cosas porque si eres un poco fino de olfato, te llega el olor al toro bravo que se cría a pocos metros del lugar, además de poder divisar la finca ganadera de don Ramón Segura.

Buen ambiente desde que llegas a La Garza, para empezar y tras tomar contacto con el resto de amigos e invitados comienza la jornada con unos buenos aperitivos a base de jamón, buen queso, pipirrana jaenera y otros aperitivos, continuamos con unas migas camperas con pimientos, tocino y chorizo de la tierra, seguidamente entramos con una buena olla de garbanzos con callos. Tras un descanso estomacal le “metemos mano” al típico arroz campero y rematamos la faena con un cafetito y pastelería.

Bien reposados los manjares nos dirigimos a la finca de don Ramón Segura donde los más valientes se disponen a demostrar sus dotes taurómacas en una bonita plaza de tientas, buen ambiente, risas, toreros al alimón -los que más- donde las féminas son en mayoría protagonistas. Tampoco faltan los más preparados, demostrando lo que la afición se ha perdido por no haber podido ser toreros.
Después de haber perdido -algunos- un buen número de calorías se vuelven a reponer fuerzas frente a una barbacoa donde los productos de ese animal que tiene buenos hasta los andares son los protagonistas.

Con las fuerzas regeneradas, el baile y juegos típicos a base de música para muchos y la tertulia taurina para los menos bailones, tranquilos y acompañados de cualquier bebida al gusto sigue marcando una jornada que acaba hasta que el cuerpo aguante, poniendo punto final a un día de confraternidad de lo más agradable y que todos deseamos no sea muy tarde cuando se vuelva a organizar otra fiesta. Fiesta la cual como siempre ha girado alrededor del animal más bello que habita sobre la tierra, el toro bravo.

Lo narrado no es ni más ni menos que el acontecimiento celebrado un día del año por unas personas que formamos parte de esta “nueva España de las 17 tribus” a los que algunos nos tildan de “anti-progresistas” o “asesinos y maltratadores”. Que acompañados de niños sacrificamos en este día, peces y cerdos y; no contentos con eso, “maltratamos” a unas pobres vacas bravas para divertimento colectivo, jactándonos además de que por encima de todo aún gustamos de nuestras tradiciones y su “anti producente” gastronomía, creemos en Dios y como si de otra religión se tratara adoramos al TORO, ¿pasa algo? ¡Viva el carácter español!, el auténtico, el genuino y, no el que muchos quieren implantar con ese haloween yanqui.

Seguramente moriré de un infarto y cargado de colesterol, pero moriré con mis tradiciones y mi fe, si ocurriera por estas fechas lo haría harto de “gachas, buñuelos, huesos de santo” y buen aguardiente y por encima de todo mi afición a los toros. No quiero ni espero ningún otro Mrs. Marshall.

 En el aperitivo



 El maestro Paco Bautista con unos amigos
y el novillero David de Palma

 El sofrito al amor de la lumbre de olivo

 La paella, todo un arte

 La prueba de Clari

 Degustando la paella

 Finca ganadera "El Ardal"

El novillero Manuel Bautista

Junto al  maestro Bautista

 Los de Bailén atentos a los artistas

 Mi larga cambiada

 Preparando un natural

Al natural

Rematando atrás

Aqui ya se quedaba corta

 El novillero Juan Alcántara

 Pies pa que os quiero

Abriendo el compás

Manuel Bautista recibiendo al novillo

Con la derecha

Derechazo al novillo con el pantalón reparado
al buscarme la cartera una de las becerras

Antonio Bautista con la derecha

Buenos amigos y aficionados

La terna al completo

El futuro siempre presente

Los Pavos Reales en plena naturaleza

 Eso no se toca

 Amigas de Baeza

 Los baezanos en plena fiesta

Guapas y taurinas

 Amigos y taurinos

La terna de la próxima capea

Buen ambiente y convivencia

 El todo-terreno Basilio. Un rumano taurino

 Basilio bailando flamenco

 El baile de la silla