domingo, 16 de diciembre de 2012

II Tertulia Taurina “Ricardo López” en Castellar

En la noche del sábado se puso broche de oro a las II Jornadas Taurinas “Ricardo López” organizadas por la Asociación Cultural Taurina de Castellar.

Su presidente, Antonio Coronado, puso el epílogo a unas Jornadas donde el aficionado a los toros ha podido disfrutar y ser protagonista de las mismas.

En estas Jornadas 2012 hemos podido compartir con los Matadores de Toros Tomás Campuzano, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, Eugenio de Mora, Alberto Lamelas, Adrián de Torres y la novillera Conchi Ríos. Del mismo modo hemos disfrutado con los ganaderos Manuel Angel Millares, Juan Fernando Moreno Román “Los Chospes” y Mª Jesús Gualda “El Añadío”.

Temas varios han surgido en ambas jornadas de parte de los aficionados asistentes. Unos más que otros se han debatido con acierto, aunque como es lógico en el aire quedaron temas que si las tertulias se alargaran días y días, creo jamás llegarían a finalizar con unanimidad de pareceres; así y todo, esto no fue óbice para que lo más importante habido en ambas jornadas haya sido la concordia habida entre aficionados e invitados, aunque no por ello como he comentado, la diferencia de pareceres también haya sido palpable.

Temas como el mal más antiguo en la tauromaquia, tal como el afeitado, la minimización de los tercios de la lidia, el caballo de picar, la propia puya utilizada en la actualidad y la forma de picar, la educación taurina que hay que impartir entre los nuevos aficionados, las exigencias de los toreros alzados en la cabeza del escalafón, los problemas en la composición de carteles con estos sobre todo en las plazas de localidades de poca población; han sido algunos de los temas que se han tratado.

En el ámbito ganadero, se tocaron temas como el afeitado, exigencias de los veedores, empresarios y las figuras. Encastes preferidos por los aficionados y por cierto grupo de toreros también ha sido uno de los temas más interesantes. Vimos a un Eugenio de Mora defender muchas posturas de los toreros, creando un interesante debate con el aficionado, algo pienso es bueno para la Fiesta.

Una de las intervenciones que más me gustaron en la velada del sábado fue la de los ganaderos Mª Jesús Gualda y Juan Fernando Moreno, los cuales teniendo encastes totalmente diferenciados, Santacoloma- Jandilla respectivamente, vimos como en el fondo ambos ganaderos coincidían en los mismos conceptos a la hora de seleccionar sus reses, tema muy interesante desde mi punto de vista, el cual debería ser una asignatura obligada para el aficionado, el conocimiento de encastes y líneas dentro de las ganadería de Toros Bravos.

Para finalizar decir que tanto el moderador José Olid como el presidente de la asociación brillaron a gran altura en cuanto a sus cometidos. Asociaciones Taurinas como esta de Castellar le auguro un prometedor futuro en cuanto a próximas celebraciones e invitados que pueda traer. El tiempo será quien con los años haga juicio a mis palabras.

Enhorabuena a Antonio Román y todos los componentes de la Asociación Taurina de Castellar.

 Mesa de Invitados

 Aficionados de la Peña Sol y Sombra de Villacarrillo

 Aficionados de la Peña Tercio de Varas de Linares

 Representantes municipales con su Alcalde

Mª Jesús Gualda, toda una señora y ganadera
departió gentilmente trás la tertulia con los aficionados
Fotos.- Ana Patricia Cisneros

Inédito Cartel en Linares (Jaén)

 Hace unos días recibí un correo de Javier Salamanca con un inédito cartel de toros del año 1967, me comentaba haber qué partido se le podía sacar al mismo,

Amigo Javier, este post va dedicado a ti, otro de los muchos amigos que por suerte tengo dentro de este mundo de aficionados.

La información la ha proporcionado José Luís Bautista, “Pepillo” para los amigos, integrante de una de las peñas taurinas más importantes y de las que más entendidos aficionados cuenta en toda la provincia, la Peña Taurina “Tercio de Varas de Linares”.


Manuel Maldonado llegó a ser matador de toros, estuvo vinculado a la casa Balañá. Su carrera como matador fue corta, en Linares creo que toreó una vez. Después se hizo banderillero y sufrió una grave cornada de la que le quedaron secuelas; hoy en día está jubilado por las citadas lesiones y vive en Barcelona.
 
Manolo Maldonado (Manuel Maldonado Jiménez; en sus inicios se apodaba "EL PELOS". Nació en Linares el 1 de abril de 1949.
Alternativa en Barcelona el 28 de agosto de 1977, por Joaquín Bernadó y Enrique Calvo "El Cali". Toro de Ignacio Pérez Tabernero. Se retiró en 1987.

A Manuel Muñoz Manolete, le conocí personalmente, era yo un niño; mi padre creo que toreó con él o por lo menos le acompañó. Trabajaba en Linares de panadero con Alfonso Casado -padre de Juan Casado-. No sé si llegó a torear con picadores. Sé que vive en Ibiza, se dedicó a la hostelería y creo que acertó de pleno, tiene su propio restaurante.
Un abrazo. José Luis.

¿Qué te parece Javier? como ves, el dicho de que en Linares “tres huevos con dos pares” es por algo, Linares es un pueblo diferente dentro de la provincia de Jaén, tendrías que venir algún año a su Real Feria de San Agustín, aunque la feria taurina como en todos sitios ha disminuido en cuanto a interés, hay otra serie de campos taurinos en la ciudad, que vale la pena visitar.
Gracias a José Luís Bautista por la información solicitada y para todos los aficionados amigos a las curiosidades, aquí queda este testimonio.

Tiempo de Paz y Concordia

Es tiempo de Paz y Concordia, las fechas Navideñas se aproximan y los buenos amigos y aficionados vamos componiendo nuestras felicitaciones para enviarlas por el mundo entero, deseando como es típico unas Feclices Navidades y Venturoso Año Nuevo, aunque los aficionados le agregamos algo más al año venidero, que venga cargado de triunfos para los toreros y que la Fiesta Nacional se engrandezca un porquito más para hacerla cada dia más fuerte.

UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

"¿Donde  está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo"Mateo2,2


Muchas felicidades en estas navidades y nuestros mejores deseos para el próximo año.
 ........................................
El administrador de DEL TORO AL INFINITO blogspot desea a sus amigos, lectores, colaboradores y mundo taurino una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo, lleno de salud y suerte, para todos, para la Fiesta Nacional y para España.....¡que falta hace!



                                           ..............................


EL
CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
Les desea a sus socios, amigos, aficionados,  profesionales taurinos y medios de comunicación, una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo, lleno de salud y suerte para todos y para la Fiesta Nacional. 
Y muy especialmente a sus Capítulos de Barcelona, Las Rozas de Madrid, Quito, Riobamba, Lima, México D.F., Caracas, Santiago de los Caballeros de Mérida, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Tovar, Táriba, La Grita y Capítulo Nacional de Venezuela.
En Madrid, a 14 de Diciembre de 2012.
El presidente de honor, Miguel Mejías "Bienvenida y el presidente, Don Fernando Claramunt y su Junta Directiva.






 ... desea afectuosamente a todos


"Amor de madre"
barra conté sobre cartón (21 x 30) de Luis López