sábado, 12 de octubre de 2013

TAL DIA COMO HOY EN ZARAGOZA CON EL MAESTRO PACO BAUTISTA

Hola amigos, hoy como tantos días cuando mi trabajo me lo permite, suelo darme, bien una vuelta por el campo bravo en casa de algún amigo ganadero, reunirme con mis amigos de la Peña Plomo y Plata y escuchar algún cante bueno, entrenar con el torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda", siempre algo relacionado con el mundo del toro.


Pues bien, esta tarde la he pasado con el maestro de Linares Paco Bautista, buen torero, buen amigo. Muchas son las anécdotas que puede contar este torero, pero hoy ha relatado una especial porque la fecha era muy de recordar. Hoy hacía 39 años que José Mª Manzanares le daba la alternativa en Zaragoza con Toros de Osborne a José Ortega Cano y precisamente el maestro Paco Bautista fue el padrino de tal acontecimiento.

Ahora que llega el otoño taurino, cualquier tarde nos volveremos a reunir con el maestro Paco y tomaré buena nota de las muchas anécdotas y curiosidades que nos puede contar para que se las relatemos a los aficionados.


Gracias maestro, gracias amigo, mañana volveremos a estar juntos, en Baeza se le dedica su Pasodoble Taurino dentro del Concierto que hay programado y le será entregado un bonito recuerdo, allí estaremos para cubrir la noticia y dejar plasmado en fotos tal acontecimiento. Un abrazo maestro.

NTRA. SRA. DEL PILAR PATRONA DE LA HISPANIDAD / ZARAGOZA Y LOS BIENVENIDA

GRACIAS MAESTROS

Especialmente dedicada a D. Jose Olid, quien me la hizo llegar apasionadamente desde su bello pregón con motivo de la Feria de San Miguel de Úbeda.

Y, por extensión a D. Jose Cisneros, que me facilitó esos minutos de goce. 


Gracias, Maestros! Un Abrazo.

Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

TOROS EN CANAL SUR TELEVISION



Desde Palos De la Frontera (Huelva) corrida pinzoniana que televisa Canal Sur a las 18,00 horas.

El cartel está compuesto por toros para rejones de Bohórquez y para lidia a pie de Zalduendo para el rejoneador Andrés Romero, y los diestros José Doblado y Antonio Nazaré. De sobresaliente el torero de Jaén Enrique Martínez "Chapurra".

JUAN OLID MARTINEZ EN LA MEMORIA

JUAN OLID MARTINEZ: Hoy su nombre no estará en la lista de los beatificados de Tarragona. Lo traigo de nuevo a estas páginas por Santo, por hombre y por torero. Santo ya lo era en vida; hombre a carta cabal al servicio de Dios; querido por las mujeres y admirado por los hombres de bien; y torero, ¿alguien puede negarle torería a quién a compartido vacaciones escolares con Joselito el Gallo? 

Pese a que las oficialías vaticanas decidieren pasar de puntillas para su elevación a los altares, somos muchos los creyentes de a pie que lo sabemos en los Toreros Cielos.

Y todo...por qué en el Corpus de 1936, durante su procesión de menos de 300 metros (amenazaban los milicianos) obligó con el gesto a unos pendencieros de la paz para que se arrodillasen al paso de los Corporales qué, protegidos llevaba sobre su pecho.

Hay constancia de que el cierre definitivo de su proceso canónico, tuvo lugar cuando se supo que salió sin vida del Cuartel de la Guardia Civil (hoy celebra la Fiesta de su Patrona), decíase que para trasladarlo a otras dependencias penitenciarias. ¿Quién le quitó la vida? La Guardia Civil...O tal vez, ¿los asesinos que tuvieron la entrada franca en ese Cuartel?
Texto y fotos.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De CataFalco y Oro.

DEMANDAMOS RECUPERAR EL MISTERIO


Corren malos tiempos para el embrujo: la portentosa belleza, la integridad física y temperamental, la fuerza, el genio, la acometividad, la defensa y la resistencia al sometimiento han caído en desgracia.

En los ruedos, un animal que parece pero no es, al menos en su esencia de CASTA, BRAVURA Y TRAPÍO, aquel que un día fue llamado "Profesional de la furia" por Ortega y Gasset, ha dejado paso al mohíno híbrido domesticado, fruto de intereses mercantilistas y al amparo del efímero arte.


A penas es necesario el paso por el sagrado laboratorio de la lidia completa, ultrajando, no sólo la esencia ceremonial, sino también para nuestra desgracia, la emoción, la variedad, lo complejo...



Igualmente predecibles esos "partenaires" vestidos de luces, con demasiado mando en despachos empresariales y filiales ganaderías. Señores que humillan el digno oficio del buen torear, amparados bajo un protagonismo egocéntrico sobre un escenario de falta de entrega.

Desde pacíficas trincheras, nos revelamos frente a la tiranía de "lo predecible", rogando al dios Cúchares, rescatar eso "halo" extraño, esa intriga que invita al deleite; al más bello anhelo de seguir dejándonos seducir por el majestuoso enigma de un espectáculo único en su origen y desarrollo. En su MISTERIOSA originalidad.

Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.