lunes, 5 de noviembre de 2012

Normativa Taurina en Andalucia. Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta





Hay un libro de Agustín Rivera que disecciona la corrupción en Andalucía y lo titula El Cortijo andaluz, treinta años de subvenciones, enchufismo y despilfarro.

Sobre el Reglamento Taurino de Andalucía no hablaré de subvenciones ni despilfarro, pero si iremos viendo algunos artículos que dado el vacío legal existente o bien la manera de interpretación que se tenga de ellos, puedan dar lugar a ser utilizados para enchufismo y beneficio de unos pocos en manos de arcabuceros de baja estopa.

El artículo 5.- Definición y características de las plazas de toros permanentes, en su punto 2 apartado C, dice:
Entre la barrera y el muro de sustentación de los tendidos existirá un callejón en el que deberán instalarse burladeros para ser ocupados por la autoridad, empresario, ganadero o sus representantes, equipo médico y veterinario y los servicios propios del espectáculo. En ningún caso, podrán permanecer en el callejón personas que no estén expresamente autorizadas o sean ajenas al espectáculo.

¿Cómo entendemos lo marcado en negrita?, porque perfectamente se puede ser ajeno al espectáculo y a la vez estar expresamente autorizado.
Aquí vemos claramente, como cualquier Delegado de la Autoridad puede “taparse” en cuanto a que no permanezca en el callejón nadie ajeno al espectáculo, convirtiendo a este expresamente en persona autorizada con el típico “pase de callejón”, algo que solamente él está capacitado a expedir a las personas que vea conveniente, pertenezcan o no a los servicios propios del espectáculo.
Otra cosa muy distinta sería si este punto dijese: “En ningún caso, podrá permanecer en el callejón persona alguna que no esté directamente vinculada con el espectáculo y las que lo sean, estarán debidamente autorizadas”.
Pero claro, entonces que hacemos con autoridades civiles y militares, hijos de presidentes y delegados, esposas y amiguetes mil.

El artículo 41.- Sorteo de las reses, apartado y enchiqueramiento, en su punto 2, dice: Realizado el sorteo de la forma tradicional y con una antelación mínima de tres horas a la del comienzo del espectáculo, se procederá al apartado y enchiqueramiento de las reses, según el orden de salida al ruedo determinado en el sorteo y conforme a la costumbre de la plaza, sin la presencia de personas ajenas al espectáculo.

Este es otro de los artículos que se incumple en beneficio de lo que disponga cualquiera de los muchos “mandamases” que existen en esto del toro. Es vergonzoso y a la vez discriminatorio observar como verdaderos aficionados intentan estar presente en el sorteo de las reses y les resulta imposible la entrada a pesar de tener derecho a estar presente en el acto referido. En cambio otras personas desvinculadas totalmente del espectáculo están presentes, no solo en el sorteo de las reses sino que también en el apartado y enchiqueramiento.

¿Y esto por qué ocurre? La verdad es que podía haber varias razones, pero creo que una de las principales, recordando el lema de la Universidad de Salamanca, que por algo estuve en ella; es que el estudio debe venir acompañado de cierta disposición natural hacia la inteligencia.

Otra razón evidente pudiera ser las palabras de Sancho cuando dice: “Señor si os duele la cabeza, untaos las rodillas” esto, y así de simple es lo que sucede en la Fiesta y en su organización. Se pone remedio en lo sano, mientras lo corrupto  y lo maledicente y mal pertrechado, es abundante por doquier; y no me venga con reveses que lo que no da la naturaleza, Salamanca no lo presta.

Hijos de alta alcurnia e hidalgos; habiendo sido la naturaleza abundante y generosa con ellos, han de ir a la universidad de la vida para no atropellar la “sin razón de la razón”. Venga esa ínsula que yo pugnaré por ser tal gobernador. Seguro que Sancho habría de gobernarla con solo, el sentido común.

Y es que la Universidad, no hace milagros, el que va jumento, no vuelve sabio.

Loteria de Navidad. Peña "Carnicerito de Ubeda"

Se notifica a todos los socios, amigos y simpatizantes de la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" que este es el número que este año juega la mencionada Peña para el Sorteo de Navidad.

Todo aquel que desee adquirir algún décimo al precio de 22 € deberá dirigirse a cualquiera de los dos comercios expuestos debajo del décimo o bién al correo electrónico de la Peña Taurina:
carniceritodeubeda@gmail.com 
 SUERTE






Hilda Tenorio en El Junco

La matadora Michoacana Hilda Tenorio, sigue su preparación para los próximos compromisos que tiene en puerta, ya que aparte de sus entrenamientos diarios, está inmersa en el campo bravo.

Durante la tarde del sábado tentó en la ganadería Michoacana del Junco, junto a los becerristas: Sara Enriquez, Patricio Villicaña y Mauricio Ruìz (éstos dos últimos, alumnos del "Centro de capacitación taurina Lic. Fernando Ochoa).

En general las vacas del Junco fueron buenas e Hilda se gustó en cada tanda y confirmó una vez más el poderío, elegancia y maestría que tiene con cualquier enemigo que se le ponga enfrente.

Hilda teniendo un gran detalle, aprovechó para dar consejos a los becerristas cuando salieron a hacer lo propio en cada una de las vacas.

Los próximos compromisos que Hilda tiene en puerta son en La Barca y Tonaya Jalisco, y sigue en espera de que le den fecha en la Plaza México donde la empresa ya le ha dicho que está contemplada.


Recuerdo a D. Evaristo. El Cura Torero



Hoy recordaremos a una persona que solamente estando a su lado escuchando su palabra era todo un lujo “celestial”. Sin duda me refiero a D. Evaristo.

Escribió Eduardo Jiménez Torres por aquel entonces que el acto de homenaje en Ubeda a D. Evaristo, en el que también intervino el veterano periodista cordobés Matías Prats Cañete, se celebró un 28 de abril, en el Salón Condestable y congregó a un numeroso público que llenaba por completo dicho recinto.

Dio comienzo el acto con palabras de presentación el locutor de Radio Jaén Cadena SER Angel del Arco, que tras saludar a los componentes de la mesa presidencial, entre los que se encontraban el homenajeado, el referido comentarista y también el presidente de la Escuela Taurina de Ubeda Leonardo Tallada. Del Arco dijo de Evaristo Sánchez que era el sacerdote más y mejor aficionado que tiene la fiesta de los toros, “es uno de esos hombres al que nos hemos acostumbrado a ver en las plazas de toros allá en ese tendido, donde a veces en solitario -y fotografías hay que así lo demuestran- ha estado atento a lo que acontece en ese ruedo en el que el hombre es arte y se juega la vida”. “El padre Evaristo, -continuó diciendo Angel del Arco- es un hombre suficientemente querido y admirado en esta encantadora ciudad, ya que este sacerdote, con su sapiencia y su sacerdocio, ha servido para formar a tantos hombres de los que Ubeda siente legítimo orgullo”.

A continuación, hizo uso de la palabra Matías Prats que habló sobre el tema de “El periodismo en los toros”. Hizo un detallado y amplio recorrido de sus comienzos en la radio y la televisión y en sus colaboraciones en la prensa. Además citó y recordó numerosas y curiosas anécdotas acaecidas a lo largo de sus comienzos y de sus muchos años de periodista y locutor y sus intervenciones en las corridas de toros. Piropeó a la ciudad de Ubeda y sus monumentos e indicó que Ubeda estaba todavía por descubrir. Asimismo recordó a varios amigos ubetenses como los hermanos Francisco y José Esteban Santisteban, aficionados a los toros, Francisco Palma Burgos, escultor e imaginero que restituyó  a la perdida imaginería ubetense famosa en el mundo, de suerte que se salvara el Salvador de Berruguete. También tuvo palabras de recuerdo emocionado hacia la figura del desaparecido matador de toros ubetense, Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Ubeda”, del que se entregó una fotografía recuerdo de su actuación en la plaza de toros monumental de la Ventas de Madrid.

Asimismo glosó la figura del homenajeado, el padre Evaristo Sánchez, desde su etapa de maletilla a sacerdote que se fue de Salamanca a Burgos. Finalizó el acto con palabras de agradecimiento del propio homenajeado D. Evaristo que empleó un léxico muy taurino con la sinceridad que, según él tiene por bandera. Manifestó: “Me han puesto demasiado fácil este homenaje” y dio vivas a la Fiesta Nacional, a la Escuela Taurina que promueve la finalidad de lograr un torero para Ubeda y leyó también un verso dedicado al inolvidable torero ubetense ya fallecido “Carnicerito”. Igualmente el homenajeado recibió distintos obsequios pertenecientes a la Comunidad Salesiana, Escuela Taurina y de otros amigos y conocidos.
       
Como aficionado, creo que la figura de D. Evaristo debería estar presente en algún lugar de la digamos “nueva plaza”, ya que como todos sabemos fue un aficionado de los de verdad, el cual ayudó a muchos chavalillos ubetenses que por aquellos entonces querían ser toreros, llevándoles a la Finca “Zahariche” propiedad de los señores Miura, con los que mantenía una gran amistad.