domingo, 27 de junio de 2021

FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA EN ALDEAHERMOSA. UNA APUESTA POR LOS JOVENES VALORES

 

Con motivo de las Fiesta en Honor a San Juan Bautista, se celebraron dos novilladas en la localidad de Aldeahermosa.

El jueves 24, día de San Juan, se lidiaron reses de Hnos. Segura, ganadería que pasta en el término municipal de Linares, en un paraje llamado La Garza.

Novillos excelentes en juego y presentación, a los cuales se les cortaron 12 orejas y 4 rabos, siendo  el 2º y 3º premiados con la vuelta al ruedo.

Intervinieron:

Emilio Ricaud, dos orejas.

Víctor Cerrato, dos orejas y rabo.

Manuel Caballero, dos orejas y rabo.

Marcos Linares, dos orejas.

Pedrito Aparicio, dos orejas y rabo.

Tomás Jiménez, dos orejas y rabo.

Tres toreros foráneos y tres de la provincia, los cuales nuevamente brillaron en sus actuaciones haciendo disfrutar a un público que en todo momento estuvo con ellos.

El sábado 26 se lidiaron reses de la Ganadería Palancares para Mario Sánchez de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique. Carla Otero de la Escuela de Guadalajara. Álvaro Rodríguez, de Castellar, de la Escuela Taurina de Úbeda. Cid de María de la Escuela Taurina de Guadalajara. Ángel Delgado y Abel de Teresa, de la Escuela Taurina de Úbeda.

Estuvimos presentes en el segundo festejo que se celebró el sábado 26.

En cartel reses de Palancares, buena presentación, de pelajes variados como así fue su juego, obteniendo el premio a la vuelta al ruedo tirados por la conocida yegua “Macarena”, los lidiados en 3º y 6º lugar y cortarse un total de 11 orejas.

En cartel:

Mario Sánchez. 2 orejas

Carla Otero. 2 orejas

Álvaro Rodríguez. 2 orejas

Cid de María. 2 orejas

Ángel Delgado. 2 orejas

Abel de Teresa. 1 oreja

Antes del comienzo del espectáculo estuvimos hablando con varios protagonistas muy importantes en el mismo como son el equipo médico en la figura del anestesista Juan María y la enfermera Mª de la Cabeza; y esos toreros de plata como son Dani Oliver y Víctor del Pozo, que con el resto de compañeros de filas, en la arena el día del festejo, ayudan, enseñan y dirigen a estos jóvenes chavales para que el triunfo no se les escape.

A decir verdad, todos los actuantes sin excepción brillaron a gran nivel. Como ocurriera en el festejo celebrado en Jaén el día 19, los novillos no fueron, llamemos “al uso”, tuvieron sus teclas que tocar y las jóvenes promesas, cada día con más técnica y preparación dada la buena disposición de los profesores de sus respectivas escuelas taurinas.

Pienso que este es el camino a seguir para que después de un plazo de tiempo, los jóvenes que acuden a estos festejos sigan acudiendo a los toros y al igual que se cuida ese “semillero” de toreros, esta es la forma de cuidar ese otro “semillero” tan importante como es el del aficionado, muchos de ellos de hace tiempo “huido” de las plazas y que al venir a presenciar estos festejos, declaran gustar más este tipo de tardes de toros a las presenciadas con las grandes figuras últimamente.

No haré un juicio personal de la actuación de cada torero, pero si tuviera que poner titular a cada uno, esta sería mi opinión:

Mario Sánchez.- El valor se impone en la corta distancia.











Carla Otero.- La danza clásica femenina entre pitones.
















Álvaro Rodríguez.- Aroma serrano entre pinares.












Cid de María.- El clasicismo en estado puro.






















Ángel Delgado.- El toreo Condestable vuelve a coger vuelo.




















Abel de Teresa.- Impone la a pasión templaria.




















No nos podemos olvidar de sus patrocinadores, en este caso el Excmo. Ayuntamiento de Aldeahermosa, Escuela Taurina de Úbeda y Antonio Coronado, los cuales han acertado de pleno en la confección de ambos carteles.

Apostar por el futuro y regar ese semillero tan importante que son los jóvenes valores, siempre son una apuesta importante que, con el paso del tiempo muchos de ellos dan sus frutos al llegar a puestos importantes del escalafón superior; y eso, es algo que hay que tener en cuenta.