lunes, 28 de febrero de 2022

FESTEJO EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. FESTIVAL INSOMNIO FAMILIAR FATAL.

 


Ayer domingo, víspera del Día Mundial de las Enfermedades Raras estuvimos en Villanueva del Arzobispo, donde se celebró un Festival Taurino a Beneficio de la Asociación Insomnio Familiar Fatal.

Ante reses de la Ganadería de “Mollalta” hicieron el paseíllo los diestros José Pedro Prados “El Fundi”, Rafael Rubio “Rafaelillo”, Domingo López Chaves, Alberto Lamelas, Javier Cortés y el novillero Manuel Rodríguez.


Tras las amenazas de lluvia por la mañana, el tiempo nos quiso regalar una tarde primaveral y las nubes aguantaron hasta la finalización del festejo.

La “Joya de Andalucía” rompió temporada en nuestra provincia y volvió a engalanarse para tan honrosa causa.

Tras romper paseíllo, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid y se pudieron escuchar las notas del Himno Nacional.

Tanto los toreros actuantes, cuadrillas, mozos de espadas y equipo médico, recibieron unos obsequios de la Asociación del Insomnio Familiar Fatal como también hubo unas palabras de agradecimiento a un variado personal de plaza y mulilleros prestaron sus servicios gratuitamente.















Bien pues vayamos a lo acontecido sobre el albero en la tarde.

Los novillos de “Mollalta”, erales bien presentados y de buen juego en líneas generales, resultando los lidiados en primero y segundo lugar, difíciles y complicados, el resto mostró bravura y nobleza para que pudieran lucirse los toreros.

JOSE PEDRO PRADOS “EL FUNDI”: El torero madrileño poco pudo lucirse con el capote ante un novillo que buscaba visitar el callejón y salía huido del encuentro con la capa.


Distraído en la muleta, “El Fundi” torero veterano cuajado en las más duras batallas, con su sapiencia, siempre bien colocado y midiendo la embestida consigue meterlo en el engaño por el pitón derecho.







Por el pitón izquierdo, el maestro de Fuenlabrada lo intentó pero el novillo sale suelto y siempre con la cara a media altura. Novillo muy complicado ante el que “El Fundi” estuvo aseado y muy por encima del animal. Mata de estocada y descabello y es premiado con una oreja ganada a ley.

Un vez lidiados los seis primeros novillos, se dio suelta al sobrero, el cual en principio iba a ser lidiado por todas las cuadrillas, pero una vez más la solidaridad y el compañerismo de los toreros aflora y dadas las dificultades que tuvo “El Fundi” con el novillo que le tocó en suerte, los compañeros decidieron que fuera el torero madrileña quien estoqueara a este sobrero con el que “Fundi” pudo lucirse y se entregó hasta el punto de ser cogido a final de faena, todo quedó en un susto y “Fundi” pudo salir junto a sus compañeros triunfador de la tarde.

 RAFAEL RUBIO “RAFAELILLO”: Buen recibo de capa a pies juntos del murciano Rafaelillo ante un novillo que quedó parado tras pasar por el percal.



Bruto en sus primeras embestidas, Rafael se faja con él por bajo y consigue frenar esa brusquedad aunque solo por el momento, ya que el novillo en las tandas siguientes siguió con esa tendencia.












Faena de poder y fuerza a la que nos tiene acostumbrados “Rafaelillo” en sus tardes en festejos mayores. Es premiada su labor con una oreja.

DOMINGO LÓPEZ CHAVES: Señores, con Domingo López Chaves, como aficionado sentí los momentos más mágicos de la tarde. Torero sobrio, templado y sin alharacas, como es el más puro toreo castellano, una pena que este buen torero salmantino no hayamos tenido la oportunidad de verlo por la provincia de Jaén en una tarde de toros.

Buenos lances a la verónica de Domingo López Chaves y un novillo que a priori parece ser mejor que sus dos hermanos de camada lidiados con anterioridad.


Tras las verónicas de recibo, el torero salmantino continúa por ajustadas chicuelinas rematando con una ajustada media verónica.



Domingo López Chaves brinda la faena a todos sus compañeros de cartel.

Embestida templada la de este novillo que el maestro de Salamanca aprovecha para sacarlo del tercio y comenzar faena en los medios por el pitón derecho.


¡Que bien ha estado Chaves!, se ha sentido con su toreo templado, hemos visto palpablemente como se ha relajado y desmayado todo su cuerpo ante este buen novillo sobre todo por el pitón izquierdo.











Como he dicho, auténtico toreo castellano que remata de una buena estocada y es premiado con las dos orejas.


ALBERTO LAMELAS: El torero de Cortijos Nuevos recibe a su oponente de dos largas cambiadas en el tercio para proseguir por templadas verónicas, media y revolera de remate.






Brinda la faena de muleta a su tío, padre de un primo afectado de tan grave enfermedad.

Otro buen novillo con el que Alberto s siente y ha estado muy templado, ha toreado por ambos pitones y se ha entregado durante toda la faena, algo inherente al torero jienense en sus grandes tardes de toros.






















Faena de pundonor y entrega que remata de unas ajustadas manoletinas. Mata de estocada y es premiado con las dos orejas del buen novillo de Mollalta.

JAVIER CORTÉS: El torero de raíces villanovenses muy valiente toda la tarde.

Buenas verónicas de recibo que intercala con unas ajustada chicuelinas y remata la tanda capotera a una mano.






Bueno este 5º novillo que tuvo una embestida clara y franca al que Javier Cortés se lleva a los medios para comenzar faena.



Superior Cortés por el pitón derecho ante un novillo bravo y repetidor que acude de largo al cite y toma bien el engaño que le muestra el maestro villanovense.















Por el lado izquierdo el novillo ofrece las mismas virtudes y ante él, un torero que ha demostrado ser un torero aguerrido y estar en un momento cumbre. Su labor fue premiada con las dos orejas del buen novillo.

Excelente Javier Cortés que no dejó a nadie indiferente.

MANUEL RODRIGUEZ: El novillero malagueño afincado en Andújar le tocó en suerte otro buen novillo al que recibe de larga cambiada en el tercio y unas templadas verónicas, cerrando la serie de airosa revolera.



Tras ser pareado, el novillo llega a la faena de muleta con una embestida dulce y pastueña ante la que Manuel Rodríguez se muestra decidido y comienza su faena por naturales rematando con ajustados obligados de pecho y pase de la firma. Por el pitón derecho el torero malagueño se encuentra a gusto y consigue unas buenas tandas, templadas y con sentimiento.











Mata de una buena estocada y es premiado con una oreja.

Magnífico comienzo de temporada en nuestra provincia, algo que hace presentir al aficionado puede ser un año importante en nuestra provincia y particularmente en la “Joya de Andalucía”, donde se van a ofrecer festejos de todos los calibres, desde novilladas de promoción para los más jóvenes, pasando por alguna novillada picada y por supuesto los grandes festejos mayores de Feria.