jueves, 31 de julio de 2014

EL JIENENSE AGUSTIN COLLADO. MEJOR PICADOR EN LA FERIA DE JULIO DE VALENCIA

El Jurado de la Diputación Provincial ha fallado los premios oficiales de la Feria de Julio de Valencia 2014.El premio al  Mejor Picador: Agustín Collado.

De nuevo los profesionales del toro de la provincia de Jaén son premiados, en este caso el extraordinario picador de Navas de San Juan, Agustín Collado; hijo del ganadero de los hierros de Hnos. Collado y "El Cotillo" Juan Collado.
Agustín ya tiene una larga trayectoria como profesional y son varios los trofeos que lleva en su haber, desde este Blog damos nuestra enhorabuena a este excelente picador que forma parte de un equipo de buenos profesionales de toreros a caballo en nuestra provincia de Jaén. Felicidades Agustín, enhorabuena.






FERIA TAURINA DE UBEDA LA POLEMICA ESTA SERVIDA

¡En que manos están los toros en Ubeda, Dios mío! No podía ser de otra manera, la Feria Taurina de Úbeda, polémica desde hace unos años, vuelve a salir en los medios de comunicación con unos argumentos que dan pena o mejor diría, risa.

Varios han sido los post que en este Blog De Catafalco y Oro se han publicado sobre la Feria Taurina de Úbeda, declaraciones de su alcalde, de su concejal de festejos y sobre todo de un presidente acomodado en la poltrona presidencial -mientras dure en el cargo quien lo nombró-, un presidente de lo peorcito por no decir lo peor de cuantas plazas de 3ª existen en la provincia, sin afición, sin conocimientos taurinos, sin un criterio ecuánime a la hora de conceder trofeos y, lo que es mucho peor, sin escrúpulo alguno para engañar a su propio pueblo, autorizando la lidia de verdaderos chotos desmochados, quitándole año tras año, el prestigio a una Plaza de Toros, que tanto costó conseguir de la mano de buenos empresarios, así como de un Consistorio sin prepotencia y asesorado por aficionados de los de verdad; como por un Palco -este sí, con mayúsculas- donde se sentaban buenos aficionados, Presidentes con conocimiento taurino como D. Desiderio Olivares Albacete y eso que no soy amante de los palcos policiales salvo alguna excepción muy puntual y asesores……., qué decir del recordado Alfonso Jurado, que Dios lo tenga en su Gloria.
Jamás vimos aficionado alguno y si hay fotos de alguien me las pueden enviar, ocupando burladero mujer de ninguno de ellos, mucho menos de los delegados gubernativos, como tampoco se vieron en las tareas de apartado y enchiqueramiento, algo que hoy es tan habitual como tener internet en el móvil…………., y Wassap. Como del mismo modo es habitual, delegados que dejan mucho que desear sobre los conocimientos acerca de los derechos de los espectadores que hace referencia el reglamento taurino -para eso tanto cursillo de ¿formación?, pero si lo que hay que tener es afición-; aunque al parecer los de otras personas los tienen muy claros y les permiten tanto asistir tanto al sorteo, apartado y enchiqueramiento, como posteriormente a la hora del festejo ocupar un burladero de callejón.

Muchas son las declaraciones públicas tanto del señor regidor de la ciudad como del otro “señor regidor de la poltrona presidencial” que hay publicadas, pero ciñéndonos a las que parecen ser las últimas del señor alcalde sobre las declaraciones del anterior Concejal de Festejos Jerónimo García, opino que efectivamente, “Quien quiera toros, que los pague”, pero creo que sería de buen alcalde y en justicia -ya que lo es de todos los ubetenses ¿o se dice ubedeño?- que los toros como cualquier otra disciplina cultural -no debiera olvidar que los toros ya están en Cultura- debieran ser apoyados en la parte proporcional que correspondiere acorde a la afluencia de personas a todos y cada uno de los eventos culturales ofrecidos en la feria.
Salir declarando que se gastó tanto y cuanto durante los años tal y tal y que desde el año 2012  el Ayuntamiento no concede subvención alguna a las empresas adjudicatarias para la organización de la Feria Taurina en el Coso de San Nicasio, "y cada año se ha contado con lo mejor del panorama nacional", es del todo ganas de enredar ¿Lo mejor del panorama nacional en qué? ¿En toros? permítanme que me ría y les ponga unos ejemplos de los toros consentidos para su lidia de parte de un presidente que declaró esto en un periodico provincial:

Espero estar a la altura puesto que experiencia no me falta. También cumpliré con mi obligación y aplicaré los mandatos de reglamento.

Aparte de que se le olvida el artículo 30º, es lo peor que he visto como presidente en plazas de 3ª en la provincia de Jaén, sin fundamento alguno y lo peor como aficionado.




Y para que así conste aquí dejo parte de lo que ha consentido lidiar en la Plaza de Toros de Úbeda y; eso que experiencia no le faltaba e iba a aplicar los mandatos de reglamento.

Me es indiferente que como dice un refrán, corregir al “listo” lo haga mi enemigo; ya que una autoridad que no cumple lo que proclama, pierde el crédito de los aficionados y, unos aficionados desprotegidos por la autoridad desconfían de su sistema, luego la propia autoridad legitíma la revolución. Una revolución que no llegará por tratarse de aficionados taurinos, los que aguantan una y mil veces ver lidiar ¿toros? como estos y si alguien protesta, ya sabe………….


¡Tápense señores, tápense! sus legislaturas van a quedar en los anales taurinos de la ciudad como las peores de la historia de la Plaza de Toros de Úbeda.

FERIA DE UBEDA 2014. QUIEN QUIERA TOROS, QUE LOS PAGUE", CONTESTA EL ALCALDE A LAS CRÍTICAS SOCIALISTAS SOBRE EL PRÓXIMO FESTEJO TAURINO



El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, a través de su concejal Jerónimo García, criticó la "falta de previsión" del equipo de gobierno del PP y de la concejal de Cultura y Fiestas, Josefa Olmedilla, pues aún no han informado sobre los festejos taurinos de la próxima feria de San Miguel. Un asunto que, según considera, en gran medida debería estar cerrado.
Para García, la incertidumbre impuesta sobre este apartado de la feria sólo es fruto de "un secretismo preocupante", indicando además que esta circunstancia está provocando la pérdida de consistencia de una fiesta que gozaba de cierto prestigio y consolidación en Úbeda.
El argumento base que esgrime el socialista radica en lo que denomina irónicamente "la omnipotencia del alcalde". Terminología con la que trata de evidenciar que en la organización del festejo taurino de los últimos años el regidor de la ciudad, José Robles, ha antepuesto su figura a la del área de Cultura y Fiestas y a la de los técnicos y asesores que conocen el tema perfectamente. "Un ninguneo incluso hacia el concejal pertinente que puede dinamitar la fiesta de los toros".

Algunas averiguaciones
Desde el PSOE aseguran que el estilo confidencial que proviene del equipo de gobierno baña todo este asunto, aunque exponen algunas de sus averiguaciones al respecto. Los socialistas explican que la única empresa interesada en las condiciones marcadas por el Ayuntamiento ha sido, y a última hora, 'Collado Ruiz Toros'. Unas condiciones que, según declaran en este grupo político, han pasado por la sola celebración de una corrida taurina y la ausencia de subvención consistorial. "Si a todo esto añadimos la poca capacidad de la plaza de Úbeda y la falta de tiempo de cara a la promoción, pocos empresarios están dispuestos a presentarse".
De esta forma, Jerónimo García expone que "Collado Ruiz Toros" está trabajando en una única corrida, y afirma igualmente que los empresarios en la ciudad de Úbeda están abocados a festejos sin importancia cuando no existe una aportación económica por parte del Ayuntamiento. "Una tarea difícil para quien decida quedarse con la plaza".
Para el edil, la grandeza que había alcanzado al feria taurina de Úbeda ha decaído en comparación con el resto de pueblos de la provincia por culpa de una gestión deficiente. En este sentido, considera que la importancia de los toros debe estar a la altura de las actividades teatrales y musicales, ya que se trata de un evento capaz de arrastrar también un número elevado de público hacía la ciudad. "Robles ha conseguido que los aficionados se vayan a otros pueblos", apostilla.

"Quien quiera toros, que los pague"
La contestación del alcalde, José Robles, no se ha hecho esperar: "quien quiera toros, que los pague". El regidor entiende que se trata de un espectáculo de minorías que no pueden pagar el grueso de los ciudadanos ubetenses. Convencido igualmente de la profesionalidad de los empresarios taurinos que se juegan su dinero y tratan de organizar el mejor de los espectáculos, sostiene que en el caso de que haya menos corridas, éstas seguro que son dignas de la Feria de San Miguel.
Se ha referido igualmente las contrataciones de la Feria Taurina de la legislatura socialista de 2007-2011 para evidenciar "el despilfarro económico", en la que el Ayuntamiento gastó vía subvención municipal 106.456,90 euros con importes de 26.500 por año en 2007, 2008 y 2009, y de 26.956,90 euros en 2010. Desde 2012 el Ayuntamiento, ha recordado, no concede subvención alguna a las empresas adjudicatarias para la organización de la Feria Taurina en el Coso de San Nicasio, "y cada año se ha contado con lo mejor del panorama nacional".
Así, el alcalde ha destacado que desde que se adoptó la medida de no subvencionar los festejos taurinos "los aficionados han seguido acudiendo porque los empresarios buscan ofrecer los mejores festejos y el mayor prestigio". Caso contrario, ha subrayado, de "todos aquellos que desde que tienen pagar una entrada han dejado de ir", refiriéndose así al anterior concejal de Festejos, Jerónimo García, quien "a costa del bolsillo de todos los ubetenses disfrutaba de entradas en barrera de capotes, perfectamente acompañado hasta que llegó el momento de pagar entrada".
Fuente.- Ideal de Jaén. Miércoles, 30 de Julio de 2014 14:48 Javier Carro.

TOROS PARA ESTE FIN DE SEMANA









TOREO FUNDAMENTAL

En función de las características del toro y en las condiciones que llegue, después de picado, al último tercio, el matador inicia la faena con muletazos de recibo; bien “doblándose” con pases de castigo (trincherazos) o, a media altura, con “cambiados” citando de lejos – muy de moda en estos tiempos – u otros al hilo de las tablas. Esto si el burel, tras la pelea en varas, queda con poder o tiene buen tranco en la embestida. En cambio, si el animal está parado o con poca fuerza, se prologa la labor por alto, con estatuarios y ayudados.

Del repertorio de suertes que se ejecutan con la muleta (en serie y por bajo), el pase natural y el derechazo – además del remate de pecho – son considerados como “toreo fundamental”. En pie de igualdad, situamos, el lance a la verónica y la media, entre las de capote.

Para empezar, nos centraremos en el “natural”. En sentido estricto, las antiguas Tauromaquias (de Pepe-Hillo, Paquiro y Guerrita) entendían por pase natural (también llamado “regular”) el que se da en la trayectoria recta del toro, toreándole por el mismo pitón que la mano del torero, ya fuera la diestra o la izquierda. Hoy, sólo se considera al muletazo realizado con la zurda – sin “armar” la franela con el estoque – citando (de frente o de perfil) a “pies juntos” o “abierto el compás”. Torear al natural, implica mayor riesgo al reducirse el tamaño del engaño, sin embargo éste va más suelto y responde mejor al toque de la muñeca.

La excepción a la norma, es el “natural con la derecha” – sin ayuda de la espada – que con tanta hondura da José Miguel Arroyo “Joselito”, coleta que cumple, cuando el astado se lo permite, este axioma taurino: “hay que torear de delante hacia atrás, de arriba abajo, y de fuera para dentro”.

Magníficos intérpretes del natural, cada uno en su estilo, han sido Manuel Rodríguez “Manolete”, quien decía que este pase descubre al torero que no aguanta. El corpulento, Agustín Parra “Parrita”, los pegaba de hinojos (con las dos rodillas en tierra) muy ligados. Citar, como no, al gaditano Rafael Ortega, espejo de profesionales; a Manolo Vázquez (de frente a pies juntos, igual que Emilio Muñoz); Antonio Chenel “Antoñete”, siempre dando el medio pecho; Paco Camino, “despatarrado” pero elegante; Manuel Benítez “El Cordobés”, heterodoxo y mandón; Manuel Jesús “El Cid”, prodigio sometiendo a los toros, Julián López “El Juli”, el que más le baja la mano, etc.

Desde luego que, ligar seis naturales – sintiéndose y templando con la “bamba” de la muleta – abrochados con uno de pecho colosal, “de pitón a rabo”, es hacer el toreo puro.

Definido “el natural”, examinaremos otros pases fundamentales en la faena de muleta: el “derechazo” y el “de pecho”. El primero, término de origen pugilístico, es el muletazo ejecutado con la diestra, teniendo la ventaja – respecto al natural (con la izquierda) – de presentar mayor superficie de tela por ir “montada” con el estoque.

El derechazo, cobra profundidad, cuando se torea ofreciendo el medio pecho en el cite (con la “panza” de la flámula), compuesta la figura, abriendo el compás (las piernas), metidos los riñones, con temple, ligazón y sin codillear. Por poner algunos ejemplos, nuestro paisano José Fuentes, los dibujó con arte e impecable caligrafía. Como variaciones, nombrar el “derechazo de frente” (de menor desarrollo) que practicaba el cordobés, Manuel Cano “El Pireo”, con verticalidad (hacía “el poste”) y una cintura prodigiosa. Sebastián Palomo Linares, emocionaba al hilvanar los “derechazos de rodillas” (cosa harto difícil), con trazo largo y sometiendo a los toros.

Incorrectamente, se llama “torear en redondo” a dar una tanda ligada de derechazos. Ésta expresión resulta más apropiada para referirse al pase “circular natural”, por el lado derecho y sin interrupción, describiendo la res una circunferencia en su recorrido (Luis Miguel Dominguín, los prodigaba); o al “circular invertido” (creación de Dámaso González), citando por el pitón izquierdo y permaneciendo el torero de espaldas al astado. En los dos casos, el engaño se sostiene con la derecha.

Por antonomasia, el remate de las series con una u otra mano, es el pase de pecho (a veces llamado “forzado” u “obligado” si el animal aprieta en demasía), en el que siempre se “carga la suerte”, enganchando al toro por el pitón contrario para llevarlo – barriendo el lomo con la “pañosa” – hasta la hombrera opuesta. Puede darse por ambos lados – y repetido – aunque con la zurda adquiere gran belleza. En esta modalidad destacó Santiago Martín “El Viti”, excepcional muletero y, ahora, José Antonio “Morante de la Puebla”, que lo hace con sumo empaque.

El resto de suertes de muleta (adornos, remates y desplantes), forman un amplio catálogo dentro del denominado “toreo accesorio” – fruto de la inspiración de los maestros y ciertamente vistoso -, que también trataremos en una próxima colaboración. 
 Texto de Salvador Santoyo. Colaborador de Jaén para De Catafalco y Oro.