miércoles, 30 de julio de 2014

TORREHERBEROS Y TORREHANDILLA PROVOCAN UN FESTÍN DE TOREO EN ALMADÉN

Es de obligado cumplimiento comenzar diciendo guapa y bonita a una plaza de toros, única en el mundo por su forma hexagonal y construida a partir de 1752, siendo una de las más antiguas de España así como declarada monumento nacional en el año 1979.

En Almadén hoy como es tradición por estas fechas donde celebran sus ferias y fiestas sufrimos un calor con un trapío apto para cualquier plaza, aunque la tarde se hizo más que soportable por el interesante juego de la corrida lidiada, como por el momento tan bueno que han demostrado atravesar los tres espadas.

Quizá la presencia de las cámaras de televisión hizo que la afluencia de público no fuera lo que en una plaza tan emblemática, bonita y preciosa debería de haber sido. Media plaza para presenciar una corrida con el hierro de Torrehandilla y Torreherberos que protagonizaron y permitieron un verdadero festín de toreo del bueno por parte de los tres actuantes. La procedencia Jandilla conforma la ganadería y hoy la calidad, la clase, la transmisión y otros muchos matices positivos se han podido apreciar en los seis. El primero acusó el abundante sangrado del puyazo y el segundo y el sexto anduvieron con menos importancia, pero el tercero con mucha clase y calidad y el cuarto con nobleza y duración, sirvieron de prólogo ante un gran toro, el quinto, más completo en sus virtudes y más rotundo en su manera de embestir, largo, profundo, con ritmo y con esa transmisión en la muleta tan demandada por todo el toreo en la actualidad. A este quinto y al cuarto se les ha concedido la vuelta al ruedo.

Víctor Puerto hoy ha vuelto a torear con el capote como todos los aficionados saben que es capaz de torear. Echando la “pata alante” consiguiendo unos trazos de toreo a la verónica formidables. Sensacional toda la tarde con el capote. Con la muleta no pudo lucirse en su primero por lo apagado que quedó el toro pero en el cuarto sí que hubo compas. Con ese “cartucho de pescao” al comienzo de la faena en el tercio, soltando la franela cuando casi lo tenía encima comenzó una labor muy lucida y muy personal de Víctor con el toro. Por ambos pitones hubo muletazos buenos, con empaque, con mucha torería, dejando entrever la felicidad de un torero que vuelve a reencontrar sensaciones y vuelve a querer disfrutar del toreo. Hubo momentos también de remates muy personales, del estilo Víctor Puerto pero haciendo las cosas siempre en torero. Le brindó la faena al matador de toros y amigo personal del torero Joselu de La Macarena, de Sevilla.

En la cuadrilla del torero manchego afincado en Sevilla destacó la labor de Oscar Castellanos, quien se ha convertido en uno de los toreros de plata más en forma del momento, andando muy bien tanto con los palos como con el percal.

Morenito de Aranda pareció sentir una dosis de motivación extra con su toreo de capote al ver a Víctor Puerto, y si uno anda de maravilla, el burgalés no lo hace nada mal tampoco. Solo faltó hoy un tercio de quites con Puerto y Morenito que a buen seguro habría resultado ser una lección de magisterio a la verónica. El torero de Aranda de Duero como su nombre artístico indica pechó con un primer toro de su lote menos bueno que los demás, pero el cual también le dejó estar agusto por momentos. En quinto lugar saltó el toro más interesante a mi juicio de los seis. Además ha sido uno de los más serios del festejo y ha embestido como se le pide que embistan hoy a los toros para que las faenas trasciendan y contengan importancia lo que allí abajo acontezca. Una máquina embistiendo el de Torrehandilla por abajo, con prontitud, con clase, con chispa y encima con finales. Un verdadero artista embistiendo al que toreó por ambos pitones de manera sensacional Morenito y al que disfrutó de cabo a rabo. La serie final de la faena con dos ayudados por alto y uno por bajo emociona a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y de gusto. La estocada en el segundo intento puso una guinda a una gran faena de las que seguro recordaremos al final de temporada.

Joselito Adame atraviesa un momento que confirma lo que ya se ha visto de éste bravo torero mexicano. Una tauromaquia de trazo largo y muleta dominadora basada en un grandioso valor le posibilitan cuajar los toros con facilidad. Un hecho éste que se produce aun con más rapidez si el toro que le embiste lo hace con la calidad y la clase que lo hizo el tercero. Joselito se la presentó sin dudas, lo llevó largo rebozándose en los finales y le alargó los enclasados trazos del toro de Torrehandilla. “Parece que la Handilla gana a la Herberos en la lucha por subirse a la torre”, ya que tercero y quinto resultaron ser a mi juicio los más destacados. Hoy con el capote después de los dos recitales que dieron sus compañeros no se puede resaltar la labor de Joselito pero con la muleta como decimos anda sobrado de valor y con una técnica de sometimiento donde los toros no les queda otra, embestir o rajarse. Con la espada anda muy bien y muy fuerte el torero mexicano y a los dos toros les pegó sendos estoconazos.

Una plaza preciosa la de Almadén, testigo hoy de una interesantísima corrida de toros donde hubo tres toreros que demostraron estar en muy buen momento y preparados para encarar cualquier compromiso.

Crónica: Víctor Dorado Prado / Fotos: Manuel del Moral Manzanares
Plaza de toros de Almadén. Media entrada en tarde muy calurosa.
Seis toros de TORREHANDILLA (1º,3º y 5º) y TORREHERBEROS (2º,4º y 6º) de buen juego sin fuerza en el caballo pero muy bravos en la muleta. 4º y 5º premiados con la vuelta al ruedo.
VICTOR PUERTO (Negro y oro): Oreja y Dos orejas
MORENITO DE ARANDA (Tabaco y oro): Oreja y dos orejas
JOSELITO ADAME (Verde botella y oro): Dos orejas y oreja
Los tres toreros y el mayoral y el ganadero salieron a hombros al finalizar el festejo.