lunes, 14 de septiembre de 2015

RECORRIENDO EL CAMPO BRAVO DE JAEN



El prestigioso abogado de Jaén y periodista taurino D. José Luís Marín Weil presentará este próximo jueves día 17, a las 20,00 horas en el saón del Colegio de Abogados de Jaén, su libro Recorriendo el Campo Bravo de Jaén. Una excelente narración que nos llevará por los parajes más románticos de nuestra tierra conociendo su variada fauna, sobre todo al más bello de los animales, el Toro Bravo.

DONDE IR DE TOROS ESTA SEMANA












FIESTA DE LA CULTURA EN PARLA






Parla celebró con gran éxito, su I Fiesta de la Cultura, Taurina y sus tradiciones, organizada por las peñas de la localidad.

Los actos contaron con la presencia del Alcalde Luís Martínez Hervás,  nuestro presidente Jorge Fajardo, una nutrida representación de peñas taurinas, y varias personalidades del mundo del mundo de los toros.


Representantes de las diferentes peñas, miembros de la corporación municipal y el Alcalde Luías Martínez Hervás al centro, acompañado de nuestro presidente Jorge Fajardo.

Parla, 12/09/2015.- Ayer tuvo lugar en la localidad de Parla, la celebración de la I Fiesta de la Cultura Taurina y sus tradiciones, organizada por las peñas de la localidad, y en la que estuvo presente el Alcalde Luís Martínez Hervás, PP, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno municipal. Durante la jornada, se desarrollaron varias actividades, dirigidas principalmente a los más pequeños, concurso de dibujo, encierro infantil, clase práctica de torero de salón, en la que participaron, el matador de toros Cristian Escribano, el novillero Alejandro Gardel y el banderillero Antonio Sánchez.
Numerosa representación de peñas de diferentes municipios, encabezadas por el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, peñistas de Coria (Cáceres),  destacando también la presencia del periodista Miguel Ángel Moncholi, que una vez más ha demostrado en Parla su compromiso en favor de la Defensa de la Tauromaquia en la Comunidad de Madrid.
En resumen, vivimos con emoción esta I Fiesta de la Cultura Taurina, haciendo resaltar en encomiable trabajo de las peñas parleñas, que han visto recompensado este  esfuerzo que debe servir como pilar para futuras ediciones, a los que les enviamos nuestra enhorabuena y felicitación.

Departamento de Comunicación.
Federación Taurina de Madrid.

PLAZA DE TOROS DE VILLACARRILLO. PALADEAMOS EL TOREO DE MANOS DE ADRIAN DE TORRES


Plaza de Toros de Villacarrillo. Más de ¾ de Plaza en tarde soleada y de buena temperatura. SE han lidiado toros de Herederos de D. Julio de la Puerta, desiguales de juego y presentación, destacando a buenos los lidiados en 3º, 4º y 6º lugar. 1º y 2º con dificultades en su lidia y un 5º toro imposible.
Si hay que hablar de alguna incidencia es de la Presidencia, merecedora de un puyazo y tres pares de banderillas negras por su nefasta actución.






David Fandila “El Fandi”.- Bien empezó la tarde con el torero granadino que espero a su primero de hinojos en el tercio para instrumentar una larga cambiada. Vistoso quite por chicuelina rematado con una serpentina. El tercio de banderillas espectacular como es norma en este torero.
En la muleta Fandi no ha estado muy confiado con este toro que a pesar de tener nobleza se quedaba corto a consecuencia de esta condición, saca muletazos de buen trazo pero sin poder ligar las tandas. Mata de una muy buena estocada y es premiado con las dos orejas.



 Buen puyazo de Juan de Dios Quinta






En su segundo Fandi sale a revienta-calderas. Vuelve a recibir al toro en le tercio para dos largas cambiadas, notables lances de capote y un bonito remate de rodillas. El tercio de banderillas apoteósico, le piden un cuarto par y accede complaciente haciendo vibrar a los tendidos. Faena de muleta recibiendo de rodillas al toro, un animal bravo y noble respondiendo a las exigencias que le torero le planteaba en cada momento, este ha sido un buen toro. Fandi entiende a la perfección a este toro que le pide todo por abajo ya que a media altura el toro calamochea y es incómodo. Lo mejor de la faena lo consigue por el pitón derecho y en las cercanías, donde Fandi se recrea en una faena basada en el aguante y el valor en la misma cara del toro. Estocada y descabello, dos orejas.














El Fandi sale por la Puerta Grande de Villacarrillo

Sebastián Castella.- El torero francés ha tenido que pechar con el peor lote del encierro. Un primero bis -ya que fue devuelto el primero sorteado en su lote- que se queda corto en sus embestidas al capote y Castella que como es normal lo lidia para sacarlo a los medios. Mansea en el caballo echando la cara arriba. Dada esta circunstancia. Castella comienza la faena por bajo sacándolo a los medios, pero el toro claudica por estar flojo y el público se impacienta. Flojo y tardo en la embestida aunque noble, el torero aguanta, insiste y despacio lo va metiendo en la muleta pero sin poder ligar las tandas. Castella insiste en las cercanías pero el toro tiene pocas ganas de embestir, escarba y es tardo, a lo que Castella finaliza con un arrimón para entrar a matar de pinchazo y media estocada. Es aplaudido y saluda desde el tercio.








Su segundo, un toro que cabecea y echa las manos por delante de salida, le es imposible al torero lancear a este toro. Al entrar al caballo echa del mismo modo la cara arriba y no se deja picar, entra por segunda vez al caballo y le señalan un puyazo por las condiciones descritas anteriormente, sin picar prácticamente a un toro que necesita un puyazo para que baje “la gaita” la señora Presidenta cambia el tercio inexplicablemente o si es explicable, ya que esta señora ha estado toda la tarde a merced de un público con muchos matices negativos.
El torero se incomoda y el inicio de faena ante un toro que se queda parado, cuando embiste da arreones, calamocheos y descompuesto en su embestida, con buen criterio Castella opta por entrar a matar, para postre la estocada produce derrame y la bronca es de campeonato.









Adrián de Torres.- El torero de Linares ha tenido la mala fortuna de que esta tarde en Villacarrillo ha pasado lo que en los campos de fútbol, o sea, que lo que ha contado han sido los goles; pero hay que decir que si hemos visto toreo del bueno esta tarde en el coso villacarrillense, ha sido de las muñecas de Adrián de Torres.
Muy decidió el torero toda la tarde. En su primero ha lanceado con gusto a la verónica. La faena de muleta la ha realizado al son de “Manolete”, muy acertada la Banda de Música que ha acompañado una faena por ambos pitones que Adrián de torres inteligentemente iba cambiando rematada cada tanda para que el toro le respondiera.
Este toro aunque noble acaba berreando y del mismo modo que sus hermanos calamocheando, pero Adrián de Torres aguanta y llega al público, siendo aplaudido unánimemente. Manoletinas de remate de una faena larga que recibe un aviso, pinchazo hondo y descabello, una oreja.











En su segundo toro hemos visto a un torero que nos ha hecho soñar al aficionado. Si con el capote ha estado bien recibiendo al toro con una buenas verónicas, en la faena de muleta hemos visto unos naturales de ensueño, templados, largos, con importancia ya que el toro por este lado protestaba y daba cabezazos pero el torero linarense lo ha sometido a base de aguante y valor. A la hora de matar, el de Julio de la Puerta se pone difícil, escarbando y humillando cada vez que se cuadraba el torero, por lo que el fallo a espadas le priva de cortar trofeos, pero como digo, si hemos visto torear esta tarde ha sido de la mano de Adrián de Torres.

 Brindis al señor Alcalde D. Francisco Miralles

 Miralles dedica el brindis a un ser querido