viernes, 3 de junio de 2022

EL CID NO QUISO HACERSE PRESENTE EN SANTISTEBAN DEL PUERTO.

 

FERIA DE PASCUAMAYO EN SANTISTEBAN DEL PUERTO 

Cartel de lujo en las Fiestas de Pascuamayo de Santisteban del Puerto.

Nuestras cámaras se trasladaron a tan bella localidad del Condado para traerles a nuestro programa lo sucedido en su Plaza de Toros.

 



1º FESTEJO FERIA PASCUAMAYO

.- Ambiente festivo el vivido en el primer festejo de las Fiestas de Pascuamayo en la localidad Condal de Santisteban del Puerto.

Previo al paseíllo cruzaron el ruedo la llamada “Mayordomía”, sin lugar a dudas, la costumbre más importante de todo su acerbo cultural.

Su valor excepcional es compartido por todos los santistebeños, manteniendo en su desarrollo un carácter bastante definitorio de la cultura santistebeña, un testimonio único y vivo de nuestras tradiciones más ancestrales.

Acto seguido se inició el paseíllo con los novilleros anunciados en cartel, Pedro Montaldo, Jesús Llobregat, Miguel Serrano y Álvaro Rodríguez para lidiar una novillada con 4 reses de D. Roque Jiménez.

Se lidiaron reses de D. Roque Jiménez; para los novilleros Pedro Montaldo, Jesús Llobregat, Miguel Serrano y Álvaro Rodríguez.
Los novillos muy bien presentados, resultaron algo incómodos para principiantes. Los de más clase fueron los lidiados en 1º y 3º lugar.

EL CID NO QUISO HACERSE PRESENTE EN SANTISTEBAN DEL PUERTO


PEDRO MONTALDO.- A este joven torero de la Escuela Taurina de Castellón, se le vieron retazos de toreo puro, sí, muy puro, a pesar de que esta tarde no pudiera redondear su faena.

El novillo no fue malo, pero si incómodo para un principiante, novillo que no humilló y por eso quizá no pudiera brillar a la altura que todos deseábamos.





Así y todo le pudimos ver alguna tanda de verdadera quietud y bien colocado ante el novillo de Roque Jiménez.







JESUS LLOBREGAT.- El torero linarense se despedía en la provincia del escalafón inferior para el día 26 de este mismo mes debutar con los del castoreño en la taurina Navas de San Juan.

Tras un vistoso recibo de capote, templado y bajándole mucho las manos, aunque el novillo como vemos entra con todo el cuerpo y no humilla.







Jesús Llobregat comenzó muy torero la faena por bajo sacándose al novillo fuera del tercio.





Manejó bien los trastos con soltura, pero llegó un momento en el que por los nervios que bien pudieron traicionarle ante la intención de quedar bien ante su público, se pasara de lidia y del mismo modo el novillo cambió su comportamiento, tampoco tuvo suerte a la hora de enterrar la tizona.





El público muy a favor toda la tarde con las jóvenes promesas le despidió con una gran ovación que recogió desde el tercio.


MIGUEL SERRANO.- Muy aplaudido toda la tarde el joven torero de Chozas de Canales.

Estuvo toda la tarde en novillero. Recibió a su primero de larga cambiada en el tercio para proseguir con unas templadas verónicas.


Torero banderillero que realizó un vistoso tercio donde de nuevo los aplausos se hicieron presentes.





Miguel Serrano entendió a este buen novillo de Roque Jiménez y realizó una más que notable faena donde el novillo no le dio facilidad alguna y supo aguantar sus embestidas.







Fue el único novillero que tocó pelo, cortando una oreja de su oponente.


ALVARO RODRIGUEZ
.- Bien, con clase, templado y echando la pata palante recibe por verónicas a su oponente, rematando con una vistosa revolera.





Bien estuvo el torero castellariego por ambos pitones a pesar de las dificultades que le planteó el novillo.

Faena variada y con armonía que llegó con fuerza a los tendidos.





La suerte suprema fue esta tarde su talón de Aquiles, por lo que al fallar repetidamente con la tizona, sonaron los tres avisos y hubo de ser apuntillado el novillo desde un burladero con la venia del señor presidente.

Bien, pues decir que a pesar de las dificultades de los novillos; y digo dificultades, no porque fueran ningunos “barrabases”, no; sino porque acostumbrados a la dulzura que estamos acostumbrados a ver una tarde si y otra también, estos novillos de Roque Jiménez pidieron toreros muy preparados y decididos ante ellos.

Los chavales lo estuvieron todos, sí, pero no llegaron a redondear unas faenas rotundas a consecuencia de la espada, que tampoco se lo pusieron fácil ya que los novillos no quisieron vender su vida a bajo precio.
Pienso que para cualquier aficionado purista, esta tarde de Santisteban hubiera sido una tarde a recordar por los matices y detalles que vimos a pesar de como he dicho no ser una tarde de “carretones”, ni para los matadores ni para las cuadrillas; y eso que tienen, todos, mucha más experiencia que los jóvenes chavales.