domingo, 27 de agosto de 2017

FERIA DE SABIOTE AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE

Plaza de Toros de Sabiote. Media Plaza. Se han lidiado toros de la ganadería jienense de los Sres. Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro, de excelente presentación, bravos y destacando la nobleza como principal característica del encierro.
Juan Bautista.- Una oreja y saludos desde el tercio.
Cayetano.- Una oreja y dos orejas y rabo.
Adrián de Torres.- Oreja y oreja.
Si amigos aficionados, si. Agua, azucarillos y aguardiente ya que la intensa lluvia caída en Sabiote junto a la dulce embestida por la nobleza del encierro lidiado esta tarde en Sabiote y el fuerte arraigo taurino en esta localidad han sido los protagonistas principales.




Se guardó un minuto de silencio y se depositó en el tercio del ruedo un ramo de flores en memoria del fallecimiento del "Rey del Temple", el grandioso torero de Albacete, Dámaso González.

JUAN BAUTISTA.- El torero francés recibe a su primero con unos bellos lances cargando la suerte y estirando bien los brazos a la verónica a un toro con recorrido y metía muy bien la cara en el percal, rematando de una bonita media verónica de excelente ejecución.




En la suerte de varas el toro se muestra bravo en el peto del caballo, demostrando su bravura, tanto es así que el diestro realiza un quite artístico muy aplaudido.






En la muleta el de Garzón sigue demostrando su bravura y nobleza; Juan Bautista que le ve las buenas características al toro, realiza una faena templada, con despaciosidad, gustándose de verdad, sin pegar tirones se coloca la muleta a la altura de la cadera y al toque de voz el toro la toma con nobleza y calidad. Faena basada en le pitón izquierdo, dibujando unos naturales con profundidad. Estocada de buena ejecución que es premiada con una oreja.








En su segundo Juan Bautista vuelve a realizar unos lances de capote extraordinarios ante un toro que del mismo modo que su primero va largo y toma el engaño con nobleza y una templanza fuera de lo común, algo que el espectador aplaude demostrando el gusto por el buen toreo de capa.





En la suerte de varas recibe un puyazo largo metiendo bien la cara y empujando con clase, algo que es muy aplaudido por el público, llegando el toro a derribar al montado. Quite artístico de Juan Bautista que nuevamente demuestra lo buen capotero que es este torero.







Comienzo de faena por bajo sacándose al toro a los medios. Sobresalientes tandas por ambos pitones siempre bien colocado y dando la distancia justa para que el toro tomara los engaños con nobleza y templanza. Juan Bautista muy metido en la faena toda la tarde va realizando tandas cambiando de pitón en cada una de ellas, algo que al toro le viene de maravilla, un toro que no para de embestir y que además lo hace con clase. Mata de pinchazo y media estocada, algo que le priva de trofeos siendo el toro ovacionado en el arrastre.








De todos modos hay que decir que el torero francés ha dado una gran dimensión de toreo y ha entendido a sus toros perfectamente, una pena la espada para haber completado una terna de Puerta Grande.

CAYETANO.- Capotazos largos y templados a su primero, un toro con mucha presencia al que carga bien la suerte en los lances.





Sobresaliente tercio de banderillas a cargo de Joselito Rus y Alberto Zayas. Hay que decir en este punto que la presidencia a brillado a gran altura, ya que ha dejado al aficionado que presencie este segundo tercio al completo dado que en la arena se encontraba un grandioso profesional en banderillas de la provincia como es Joselito Rus, el cual puso dos pares extraordinarios.






El toro llega a la muleta demostrando nobleza y aún yendo con la cara alta, quizá siendo este el punto negativo de su embestida, su embestida ha permitido que Cayetano realizara una faena voluntariosa tirando muy bien del toro por ambos pitones. Estocada que es premiada con una oreja.









A su segundo toro lo recibe de capote a pies juntos rematando de media verónica muy torera. En la faena de muleta nos sorprende una gran tromba de agua que parecía el diluvio universal, truenos, relámpagos, granizo y una enorme y copiosa lluvia hace que los espectadores se guarezcan en lo más alto de los tendidos bajo los tejadillos y Cayetano sin importarle el estado de la plaza realiza una sensacional faena a un toro del mismo modo fantástico que le ha permitido torear con despaciosidad poniendo la plaza boca abajo. Mata de una buena estocada y es premiado con los máximos trofeos.

ADRIÁN DE TORRES.- El torero de Linares venía con muchas tras su última actuación en esta plaza el pasado mes de mayo, el cual dejó un buen sabor de boca a los aficionados.
Un toro perfectamente presentado que sale suelto y el torero linarense no puede estirarse a la verónica, lo recoge con el capote rematando en los medios.





Comienza muy toreramente la faena de muleta sacándose al toro a los medios con temple y despaciosidad, este torero conoce muy bien este encaste, pues ha llegado a indultar algún toro en el campo de esta casa ganadera.
Centrado ya con la muleta, el toro resulta algo parado pero cuando toma la muleta lo hace con clase demostrando que no quiere brusquedades ni toques fuertes, Adrián de Torres se percata de las condiciones del toro y tirando con suavidad colocado en el terreno y distancia oportunos, saca algunas tandas meritorias donde el toro incluso va largo. Mata de estocada y es premiado con una oreja.







En su segundo sobre un ruedo que era totalmente una piscina, Adrián de Torres no se amilana y ordena que se abra la puerta de toriles para recibir al segundo de su lote, capotazos de recibo a pies juntos ante un piso que es totalmente impracticable. Tras ser el toro picado y con buen criterio no se realiza la suerte de banderillas y el torero tomando la muleta realiza una faena incluso larga ante un toro que al igual que sus hermanos de camada ha resultado nobilísimo, Adrián de Torres realiza una faena por ambos pitones que si bien no tiene la brillantez que hubiera tenido de estar el ruedo en perfectas condiciones, ha demostrado las ganas que tiene de ser torero. Mata de estocada y vuelve a ser premiado con una oreja, saliendo a hombros esta tarde en Sabiote junto a Cayetano.










Y esto ha sido todo este año en Sabiote. El buen ambiente y la presencia del toro en el ruedo han vuelto a ser protagonistas.