miércoles, 3 de abril de 2013

Juan Mora. Felicidades maestro por los 30 años de añternativa

Hoy se cumplen tres décadas desde que el maestro Manolo Vázquez le invistió doctor en tauromaquia en La Maestranza bajo el testimonio de Curro Romero. Un cartelazo -se lidiaron toro de Carlos Núñez- que refleja el ambiente que tenía a principio de los 80 un novillero diferente, en la manera de expresar y sentir el toreo, que se anunciaba Juan Mora en los carteles. Placentino de nacimiento e hijo de un novillero de los años cincuenta, el añorado Mirabeleño, Juan Mora inició su trayectoria profesional a corta edad y toreó como novillero con caballos desde 1979 hasta 1983. En su trayectoria novilleril no cosechó grandes triunfos en las plazas claves, pero sí dejó una honda huella en cuantos cosos pisó. Su presentación en Madrid tuvo lugar en 1979, el mismo año en el que hace su primer paseíllo en La Maestranza sevillana, donde corta una oreja. En esta fase y también de matador de toros, Juan Mora malogra buenas faenas con un pésimo manejo de la espada, sin embargo siempre queda la impronta de un toreo estilista y cargado de sentimiento.

Los primeros años de matador se caracterizan por la falta de triunfos que le den el empujón definitivo. Es Mora entonces un buen torero y la afición así lo reconoce, pero la promesa no acaba de romper. Después de una épica faena a un sobrero de Lupi en el San Isidro de 1986 arruinada como tantas veces por esa 'ladrona de orejas' -como el placentino define a la espada- llega el año 1989 y el apoderamiento de Manuel Chopera parece dar una nueva perspectiva al torero. Sin embargo, después de un sonoro triunfo en La Monumental de Barcelona, un toro le fractura la muñeca en Plasencia y pierde muchos contratos. Este contratiempo fuerza una inactividad de la que el torero vuelve con renovados bríos y con un nuevo planteamiento para su forma de entender la lidia.

En el comienzo de la nueva década, Mora parece concienciado a no dejar escapar el triunfo sean cuales sean las condiciones del toro y en este empeño pone de manifiesto una capacidad lidiadora nunca antes manifestada. Juan Mora se arrima, se juega el físico, sin olvidar su plástica concepción del toreo, planta cara a los toros difíciles y triunfa con ellos. Esta reconversión le granjeó las mayores satisfacciones de su carrera como su gran triunfo en Bilbao en la corrida de Torrestrella de 1995 o la salida a hombros de Las Ventas en la Feria de Otoño de ese mismo año compartiendo cartel con Emilio Muñoz
Fuente.- http://www.mundotoro.com

UTAA SEVILLA. El Toro eje de la Fiesta

EL TORO ES EL EJE DE LA FIESTA

        El toro es el eje de la Fiesta, pero en Sevilla lo es menos si nos atenemos a las últimas temporadas y a lo acontecido con el baile de corrales de la corrida del domingo de resurrección.
        El aficionado reclama claridad a la Delegación del Gobierno para explicar lo sucedido desde el día que se reseñan en el campo los toros de Garcigrande hasta la aprobación de solamente cinco astados, de los cuales solamente uno de ellos ofrecía trapio adecuado para una plaza de primera categoría.
        No es posible que a principio de temporada se rechacen tantos toros y despues salten a la plaza animales desarmonicos. Por ello las explicaciones urgen,  y al mismo tiempo se tomen las medidas necesarias para hacer retornar a Sevilla el toro de plaza de primera categoría que se corresponda con su encaste en toda su morfología y que al mismo tiempo ofrezca presencia, seriedad y remate.
        Antes del comienzo del ciclo continuado de festejos, UTAA-SEVILLA reclama a la Autoridad que no le tiemble el pulso para aprobar unicamente toros acordes a la categoria de la plaza y nunca por imposiciones ajenos a los intereses de los aficionados y de la Fiesta en sí.
Sevilla, 3 de abril de 2013 


Javier Salamanca de vacaciones por Huelva

LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA Y SUS AMIGOS DE VACACIONES POR HUELVA

 Dos "cuadris" para Sevilla

 Alajar. Bonito pueblo de Huelva

 El Betis siempre presente

 Dos valientes y los toros detrás

 Hnos. Garzón Mergelina en Santa Olalla

 Los turistas haciendo fotos

 Las damas de "Comeuñas" bien hermosas

 Una cañita fresca que no falte

 Una aficionada segoviana
Fotos.- Javier Salamanca