domingo, 4 de octubre de 2020

FINAL CIRCUITO NOVILLADAS DE ANDALUCIA. TRIUNFA JAVIER GONZALEZ ECIJA.


Concluyó la Feria el Día de San Francisco con una novillada picada donde se lidiaron reses de “Guadalmena”. Novillada bien presentada, con calidad y nobleza en líneas generales.

Actuaron los novilleros Emilio Silvera, González Écija y Jesús Rivero, celebrando así la Final del Circuito de Novilladas de Andalucía.

Emilio Silvera, vuelta al ruedo, ovación con saludos y palmas.

González Écija, oreja y ovación con saludos tras aviso.

Jesús Rivero, oreja en el único que lidió.





Tras el paseíllo al igual que se hiciera en los dos festejos anteriores, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por el covid-19 y posteriormente sonó el himno de España.

 

EMILIO SILVERA.- Emilio Silvera abrió la tarde con “Lugano” nº 27, un novillo que fue aplaudido de salida, noble y con calidad, aunque llegó a la muleta justo de fuerza.

Silvera le realiza una faena en la media distancia y lo toreó con gusto y despaciosidad por ambos pitones.

Final de faena por naturales de frente a pies juntos que recordó a nuestro querido Antonio Millán.

Mata de pinchazo y estocada caída que hace doblar al animal. Es premiado con una vuelta al ruedo.

El segundo de su lote es del mismo modo aplaudido a su salida al ruedo.

Novillo con nobleza pero justo de fuerzas con el que el torero tuvo pocas opciones de triunfo aunque Silvera lo intentó todo.

El público reconoce la voluntad del torero y aunque falla a espadas, es premiado con una ovación.

Tuvo que matar el último de la tarde por no poder salir su matador Jesús Rivero que tras la cogida sufrida estaba pendiente a un escáner por dolor en las costillas y una subida de azúcar, aconsejándole los doctores no continuar en la lidia.

Este 6º novillo, grande, con cuajo y bien presentado, tuvo una embestida incierta y no se entregó en ningún momento. Silvera hizo una faena con altibajos dejando buenos pasajes en unos buenos naturales pero la faena en conjunto no tuvo esa continuidad que hace falta para triunfar.







GONZALEZ ECIJA.- Sale su primero, “mostachón” de nombre, marcado con el nº 1.

Novillo aplaudido en su salida, un animal con clase y nobleza en su embestida.

Templados lances a la verónica y delantales del torero sevillano.

Destacan en el segundo tercio, Ecijano II y Francisco Javier Tornay con unos excelentes pares de banderillas.

En la faena de muleta demuestra poca fuerza y González Écija que brinda la faena a sus compañeros, aprovecha la clase del novillo para componer una faena que llega a los tendidos por sus buenos conceptos del toreo por ambos pitones.

Mata al segundo intento con una estocada de libro y es premiado con una oreja.

El segundo de su lote de nombre “Blancaflor” marcado con el nº 36, quizá fuera el novillo de menos clase del encierro pero tuvo motor y movilidad, algo que hizo resaltar la labor del torero.

González Écija se acopló con la embestida del animal y realiza una faena meritoria por el pitón izquierdo, el mejor del novillo, ya que por el pitón derecho se orientó pronto y se vencía hacia el cuerpo del torero.

Mata de estocada trasera y al fallar con el verduguillo recibe un aviso; recibiendo una ovación desde el tercio.











JESUS RIVERO.- El novillo tocado en suerte se llamó “Canastero” marcado con el nº 33. Un novillo cuajado que sembró el pánico en el ruedo, primero cogió al propio matador y posteriormente a uno de los banderilleros de la cuadrilla; al parecer se iba al cuerpo y la presidencia opta por su devolución.

En su lugar sale el primer sobrero, de nombre “Lucero”, marcado con el nº 33 en los costillares.

Otro novillo con cuajo y empuje. Jesús Rivero estuvo firme ante este novillo. Faena que como todos sabrán solo puede realizarla por el pitón izquierdo debido a su problema en el brazo derecho, la cual tuvo mucho mérito. Mata de estocada entera y corta una merecida oreja.








Al finalizar la novillada se entregó el Premio al ganador de la Final del Circuito de Novilladas de Andalucía, recayendo el premio Javier González Écija, el cual tendrá la oportunidad de actuar en Las Ventas de Madrid y en la Real Maestranza de Sevilla.

Entregó el Trofeo D. Miguel Briones, Secretario General de Interior de Espectáculo Taurinos de Andalucía y D. Victorino Martín, Presidente de la Fundación del Toro de Lidia.







Y esto fue todo lo ocurrido en esta Feria de San Miguel 2020, donde hemos visto pasajes de calidad sueltos por parte de los toreros, ninguna faena fue compacta; y una total decepción no en la presentación de los toros, pero si en el comportamiento durante su lidia.

Lo más destacado ha ocurrido precisamente en la novillada con ganado de nuestra tierra, donde el público como hemos dicho aplaudió de salida a casi todos los novillos de la tarde.