domingo, 25 de abril de 2021

FERIA DE LA PRIMAVERA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

 


Y seguimos en la provincia, porque este pasado sábado y domingo se celebraron dos festejos taurinos en Villanueva del Arzobispo.

El sábado 24 se lidiaron toros de D. Salvador Domecq para los espadas Diego Urdiales, Emilio de Justo y Juan Ortega. Los tres nuevos en esta plaza.

Casi lleno según aforo permitido.

Como sigue siendo habitual en todas las plazas de toros, una vez hecho el paseíllo, las cuadrillas y asistentes a la plaza guardaron un minuto de silencio por las víctimas del covid y a continuación se escuchó con todo respeto el Himno Nacional para acabar con un ¡Viva España!, que inundó la plaza en una atronadora ovación.



El titular sin lugar a dudas es el siguiente:

MAESTRIA, SAZON Y SABOR TORERO.

La maestría de Diego Urdiales, la sazón de Emilio de Justo y el sabor torero de Juan Ortega.

Los toros de Santiago Domecq, interesantes y exigentes en su lidia, incluido un segundo toro de nombre “Durillo”, negro de pelaje, marcado con el número 109, nacido en marzo de 2016 y lidiado por Emilio de Justo con una merecida vuelta al ruedo en su arrastre.

Como digo corrida de toros de interés para el aficionado y unos toreros que supieron estar a las alturas de las circunstancias, no se puede poner un solo pero a sus faenas.

Difícil, muy difícil que volvamos a ver una corrida en la provincia; y eso que hemos empezado la temporada, tan interesante como la que vimos ayer en el ruedo de la “Joya de Andalucía”.

Ficha del festejo:

Cinco merecidas orejas se han cortado esta tarde:

Diego Urdiales, Ovación en su primero y oreja en el cuarto.

Emilio de Justo, dos orejas en el primero y una oreja en el quinto.

Juan Ortega, Ovación en su primero y oreja en el que cerraba plaza.

 

DIEGO URDIALES: En su primero, un toro sin entrega que no se desplazaba en los cites de capa, el maestro riojano no pudo lucirse con el percal.

En la faena de muleta el toro seguía bronco en sus embestidas pero Diego Urdiales lo tantea por bajo rematándolo con una trincherilla que ya hizo atisbar lo que iba a ser su faena.

Faena con decisión y mucha torería a pesar de no tener el toro buenas condiciones y ser protestón en las embestidas, por el pitón izquierdo se apaga del todo e incluso hace amago de rajarse.






Mata de  una estocada arriba y descabello recogiendo una ovación desde el tercio.




En su segundo Urdiales, se estira en dos verónicas ya que este toro tampoco se desplaza para el lucimiento de capa.


Buen puyazo de Manuel Jesús “Espartaco” a este cuarto de la tarde.




Faena de mucho oficio y sensatez la de Urdiales sacando muletazos de buen trazo, asentado, sereno y bien colocado en todo momento saca todo lo que el toro lleva dentro. Interesante faena para el entendido aficionado.



Remata la faena de una gran estocada y es premiado con una más que merecida oreja.







EMILIO DE JUSTO: Rotundo desde que cita al toro de capa. Pierna genuflexa para ejecutar unas verónicas sacándose al toro a los medios y rematar con una media de cartel.




Buen puyazo de Juan Bernal y excelente la lidia de “Morenito de Arles” en este toro.

No se puede expresar con palabras  la faena de Emilio de Justo, todo limpieza, plenitud ante un gran toro, bravo, noble y con recorrido.

Faena emocionante donde el extremeño instrumenta las series por ambos pitones rematando con pases de pecho de los de toda la vida, si, de los de toda la vida, sacándose al toro por la hombrera contraria.

Lidia por bajo y remate de frente para entrar a matar al encuentro y aunque algo desprendido el estoque, resulta tan eficaz que rueda al instante sin puntilla. La plaza es un clamor y es premiado con las dos orejas y el toro es galardonado con la vuelta al ruedo.
























En su segundo, Emilio de Justo vuelve a por sus fueros dando un recital capotero rematado con una bonita media verónica.









Quite por delantales que del mismo modo remata con media verónica. Excelente capotero Emilio de Justo.





Otra gran faena de Emilio de Justo que tiene al público metido en el bolsillo toda la tarde.

Toro con fijeza y templada embestida que le permite realizar una faena limpia, sin tirón alguno en los cites y realizar unos naturales con despaciosidad y profundidad.















Remata la faena con una serie de naturales con la mano derecha, asentando las zapatillas, mano izquierda desmayada y un toreo templadísimo para rematar con el antológico de pecho a la hombrera contraria, concepto el cual debieran tomar buen ejemplo no solo los que empiezan sino muchas figuras del toreo.

Tras pinchazo en todo lo alto, receta una estocada de libro que hace rodar al toro sin puntilla y es premiado con una merecida oreja ante el clamor popular. El toro es aplaudido en el arrastre.









JUAN ORTEGA: Bullicio generalizado nada más abrirse de capa el torero sevillano. Cinco verónicas templadas y con sabor rematadas con una ceñida media verónica es su carta de presentación en el albero que pisaba por primera vez.






Buen puyazo de Juan Pablo Medina, mayoral de los Ortega.





El tercio de banderillas resultó también brillante, teniendo que saludar Andrés Revuelta y “Morenito de Arles”.








La torería de Juan Ortega tras Linares y Jaén vuelve a hacerse presente en Villanueva del Arzobispo.

Faena templada muy con muchos matices ante un toro que bien es verdad le faltó empuje por su justa fuerza.

Ortega le consiente y lo va metiendo en la faena que culmina con una templada serie por el pitón izquierdo.














Es cogido al entrar a matar en su primer intento y consigue una buena estocada que es premiada con una gran ovación que recibe saludando desde el tercio.





En el espacio entre el cuarto y quinto toro, aun siendo intervenido quirúrgicamente sale a matar al segundo de su lote.

Son las ocho y media de la tarde, el molesto viento se hace presente y protagonista.

Juan Ortega, mermado de facultades ante un toro incierto en sus inicios, no deja al torero se estire a la verónica.




Toro protestado por el respetable con el que Ortega aun sin poder ligar faena al embestir de forma desigual; realiza una faena con muletazos sobre todo por el pitón izquierdo con gusto y templanza.










Remata la faena por naturales rematados con el obligado de pecho por el pitón derecho y mata de pinchazo y estocada y es premiado con una merecida oreja.





PARTE MEDICO:

Según el parte médico emitido por el Dr. D. Rafael Fuentes, El diestro Juan Ortega sufre una "cornada envainada en el tercio medio del muslo derecho. Una vez abierta la herida se detecta una trayectoria de 6 centímetros, que rompe la fascia y dislacera las fibras musculares. Se repara la herida por planos, se cierra y se deja drenaje tipo Penrose. Pronóstico: Menos grave".

Suponemos que finalizada la corrida sería operado por el Dr. Reseñado en el Hospital de Úbeda.

Y esto fue lo ocurrido en Villanueva del Arzobispo, esta tarde festejo de rejones donde se lidiarán si el tiempo no lo impide, reses de D. Fermín Bohórquez para los Caballeros Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.