domingo, 5 de mayo de 2019

FESTIVAL TAURINO EN IBROS


.- Ayer se celebró en la vecina localidad de Ibros un Festival a cargo del rejoneador Pencho Solano y los novilleros de la provincia Gómez Valenzuela y Odei Ruiz de Jimena, quienes lidiaron novillos criados en tierras jienenses de Jiménez Pasquau y Los Ronceles.
Actuó como sobresaliente el ubetense Antolín Jiménez.
Tarde primaveral de agradable temperatura u unos aficionados locales y foráneos que salieron complacidos con el cartel anunciado.



Pencho Solano: El rejoneador murciano Pencho Solano que lidió los dos novillos de D. Juan Pablo Jiménez Pasquau dejó un buen sabor de boca entre los aficionados presentes.
Extraordinaria cuadra de caballos con los que demostró el nivel de doma que posee este joven rejoneador.
Extraordinario en sus dos actuaciones, excelente preparación llegando mucho a los novillos en el inicio de faena antes de clavar los rejones de castigo. En banderillas, arriesgados pares citando de frente y quebrando en la cara de los novillos. Se nota mucho la influencia del número 1 de los rejoneadores actuales como es Diego Ventura, cites arriesgados como he dicho para cruzarse con las reses y tras clavar, llevar muy encelado a los toros y torear con la cola de los caballos, llevándolos muy cosidos a la cabalgadura y unos caballos que con sus actitudes de adornos y piruetas llegaron mucho al público.
Tanto en el eral lidiado en primer lugar como en el utrero lidiado en su segunda actuación, resultó del todo interesante. Una oreja en cada novillo fue el premio obtenido por este buen rejoneador.


















Gómez Valenzuela: Le tocó en suerte un novillo bien presentado, con cuajo, bravo y noble, un gran novillo.
El torero de Pegalajar estuvo templado con el capote, el cual lo maneja con mucho temple y mano baja, rematando con unas revoleras muy personales levantando el capote para a media altura bajar la mano y salir airoso del trance.
En la muleta, el novillo exigió terrenos y hacerle las cosas muy bien y con despaciosidad, Gómez Valenzuela entendió muy bien al novillo y por ambos pitones sacó muletazos de bello trazo rematados con pases de pecho a la antigua usanza, citando y llevándolo al hombro contrario, algo que gusta mucho al aficionado de siempre.
Mató de una buena estocada en todo lo alto consiguiendo los máximos trofeos, por lo que tuvo la gentileza de invitar al Mayoral José Fernández a dar una clamorosa vuelta al ruedo.














Odei Ruiz de Jimena: Torero de corte distinto a su compañero, algo que dice mucho, ya que por regla general casi todos los novilleros suelen tener un corte parecido. Este torero siempre lo da todo, es valiente y nunca se achica ante las adversidades de sus oponentes.
Decir que su novillo fue la cara opuesta del primero, fue un novillo que aunque noble, resultó tardo en sus embestidas, había que medirlo mucho, exigía una colocación perfecta y aunque el torero estuvo en su sitio, pecó de no humillar, puntear mucho en los embroques y quedarse corto. Odei Ruiz de Jimena, sacó su repertorio de valentía y aunque sin poder ligar como hubiera querido, basó su faena por el pitón derecho ya que por el lado izquierdo el animal tenía muchos problemas y fue imposible pasarlo por ese pitón. Pases sueltos y tandas ligadas aunque cortas por las condiciones del novillo para matar de una buena estocada fue el balance de su actuación y cortar una merecidísima oreja.













De sobresaliente actuó el novillero sin caballos de Úbeda Antolín Jiménez, el cual le vimos ante una evolución muy favorable desde su última actuación. Hizo un quite en cada novillo lidiado a pie. En el de Odei Ruiz de Jimena poco pudo hacer ante la adversidad del novillo, en cambio en el primero realiza un quite citando por chicuelinas para ligar con el pase de la muerte donde estuvo fenomenal, templado, con quietud y muy torero en sus remates.





Quienes seguimos la evolución de la gran cantera de chavales que en la actualidad tenemos en Jaén, sin saber cuál será el futuro de los mismos, si diré que los que vamos viendo, observamos su evolución, sus ganas, su torería y sobre todo lo más importante, que cada uno de ellos tiene una personalidad distinta a la hora de ejecutar el toreo, algo que aunque sea innato, no hay que olvidar que en ello colaboran los excelentes profesores de los que disponen las Escuelas Taurina de la provincia.
Felicidades a todos ellos.



AFICIONADOS PEÑA EL EMPUJE DE IBROS

.- Antes del inicio des festejo al pasar en dirección a la Plaza de Toros, unos aficionados de la localidad seguidores de este programa nos invitaron amablemente a compartir con ellos la fiesta que estaban celebrando en su peña, la Peña el Empujón.
Con algunos de ellos estuvimos conversando y para todos ustedes tuvieron la gentileza de dedicarles algo de cante de parte de una joven cantaora y el grupo rociero que tiene formado dicha Peña de amigos, de todo ello le ofrecemos unas imágenes.