martes, 26 de junio de 2012

Rafi Camino vuelve a los Toros

ABC, 25/06/12
Rafi Camino ha decidido volver a torear y ya se ha marcado fecha de regreso: el 28 de julio en Collado Villalba (Madrid), acompañado de El Cordobés y Alberto Lamelas para lidiar una corrida de Alcurrucén. 

Camino reaparece para celebrar sus 25 años de alternativa y se ha preparado para la ocasión: «'He ido al gimnasio y he seguido una dieta y he perdido 18 kilos. Toreo en el campo y sigo la preparación de cualquier torero».

En declaraciones a mundotoro.com, manifiesta: «Después de mi separación y de los momentos personales tan difíciles que he vivido, creo que es el momento de volver a torear. ¿Por qué no voy a hacerlo? No será ninguna locura, sino un regreso muy tranquilo. Voy a volver para divertirme».
Imagen: Rafa Camino | ABC

90 años de Antonio Bienvenida

Ayer se cumplieron 90 años del nacimiento de Antonio Mejías "Bienvenida"


Antonio Bienvenida y su eterna sonrisa

Por Rafael Dupouy-Gómez
Caracas, 24 de Junio de 2012.-
Su madre doña Carmen Jiménez Álvarez, dio a luz el 25 de junio de 1922 en el hotel “Madrid”, uno de los establecimientos más confortables de Caracas, la capital venezolana, situado en pleno corazón de la urbe, frente al Teatro Municipal, cercano a los principales comercios, inmediato a los tranvías y autobuses, ubicado entre las esquinas de San Pablo a Municipal.
Fue el destacado médico venezolano y gran aficionado taurino, el Dr. José “Pepe” Izquierdo, quien lo trajo al mundo para que cubriera de gloria, arte y torería los ruedos que dignamente pisó convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la historia del toreo.
En sus comienzos como becerrista, lo apodaron “El Caraqueñito”, haciendo referencia a su lugar de nacimiento. Existen algunas fotografías que así lo registraron para la historia en el año 1934.
Su padre, don Manuel Mejías Rapela el “Papa Negro”, durante una de sus visitas a Venezuela, ofreció una entrevista para el periódico “El Nuevo Diario” en el año 1923, de la cual he querido reproducir un extracto por la curiosa referencia que el “Papa Negro” hizo de su pequeño hijo Antonio nacido en Caracas:
Entrevista al “Papa Negro” en Venezuela
Entrevista realizada por el cronista taurino Edmundo Chispa:
¿Siente usted un gran cariño por su profesión?

-Inmenso, y mucho más que lo que pueda ganar en toda una temporada, me entusiasma y hace gozar una buena tarde. Y si no, mire: he ganado alrededor de cuatro millones de pesetas, y de eso no he conservado un solo céntimo, en tanto que el recuerdo de las ovaciones que he logrado alcanzar todavía son felicidad, alegría para mí, alegría muy grande, muy íntima que no cambio por esos milloncejos que he echado a la calle...
En una carrera vacilante hizo irrupción dentro de nuestro grupo, un “catirito”, y sentí la impresión de una espiga frondosa que nos hubiese caído encima, arrastrada por un fragante soplo del amanecer.
El diestro lo recibió y sostuvo entre sus piernas; alzó luego a la preciosa criatura hasta la altura de su cabeza, hasta sentársela en un hombro, aludiendo a ella para concluir la interrumpida confesión:
-¡Y éste no lo cambio por todos los millones del mundo!
¿Es el último?
-El último de cuatro que tengo. 
Ladeó trabajosamente la cabeza para mirarlo, y nos dijo:
-Es un venezolano. Nacido en Caracas, conque figúrense ustedes, ni mi mujer ni yo podremos olvidar esta tierra cuando de ella nos llevamos un fruto tan querido.

En tanto, empeñado en una lucha contra los cabellos del diestro, el pequeño reía con una risa de rosa recién mojada.
(Periódico “El Nuevo Diario”, Año 1923. Venezuela)

Hermosas palabras del “Papa Negro” demostrando su sencillez y gran calidad humana. Un hombre agradecido por nuestra tierra venezolana, a la que tanto quiso gozando de entrañables y buenas amistades.
 Manuel Mejías "Bienvenida" El Papa Negro, con su esposa Dª Carmen Jiménez y sus hijos.

Antonio Bienvenida toreando en un tentadero. Años mas tarde, en 1975, moriría en otro tentadero por una becerra en la finca de Dª Amelia Pérez Tabernero.


Fuente.- http://dinastiabienvenida.blogspot.com.es/

Mal panorama para los ganaderos de bravo


MALA COSECHA DE CEREALES Y POCA PAJA

 Campo de cereales en tierras Segovianas

Sabido es como esta el campo bravo, en proceso de limpia, dicen algunos ganaderos, que están deseando que se quiten los que realmente sobran y la cosas tengan su justa medida.

Sea porque hay menos festejos o porque sencillamente ser ganadero de bravo no es un negocio floreciente, la verdad es que muchos están tirando la toalla y quien bien lo sabe son los mataderos, lugar muy visitado últimamente por los camiones de transporte de ganado bravo. 

Lo peor aun esta por venir dicen los propios ganaderos, igual hasta hay escasez de toros para determinadas plazas en los próximos años y los precios se recuperan un poco, da risa o pena quizá escuchar que en plazas de 2º categoría se están lidiando corridas de toros compradas a 10.000 euros, y novilladas a 5.000 euros, y de hierros conocidos, así no se puede señores ganaderos, pongan orden en su casa o acabarán en la cola del INEM.

Pero las previsiones de gastos y rendimientos para el año próximo no son mejores en lo que se refiere al precio de el pienso y la paja, la cosecha de cereales para esta campaña son muy malas según las organizaciones agrarias, un descenso del 35% respecto al año anterior.

En Andalucía donde ya ha comenzado la campaña, se están recogiendo en torno a 700 Kilos por Hectárea, una cantidad irrisoria, cuando la media tenia que estar sobre los 3000 kilos.

Todo ello y la escasez de paja, puede suponer que los precios de ambos productos no experimenten el descenso tan ansiado por los ganaderos, que ven como las facturas  suben y suben y los precios de los toros siguen por los suelos.

Este año se han rechazado en Madrid en los reconocimientos previos muchas reses por falta de peso mínimo, y como me dijo un veterinario”el pienso esta caro y los toros tienen que comer todos los días”.

El pienso esta en torno a los 0.30 o 0.35 céntimos y la paja pongamos en pesetas entre las 9 y las 15., si no hay bajada de precios y todo sigue como hasta ahora, el año que viene la limpia será mayor, igual viene bien que muchos que se metieron a ganaderos en época de bonanza económica desparezcan de la circulación, luego el tema de la casta, la bravura y cosas por estilo será tema de debate otro día, el día que esto recupere la normalidad, lo que no sabemos es cuando será ese momento, mientras que cada palo aguante su vela.


Texto y Foto: Javier Salamanca