lunes, 1 de agosto de 2016

XXVIII TALLER PROVINCIAL DE MUSICA EN BAEZA


XXVIII TALLER PROVINCIAL DE MUSICA
CONCIERTO EN ARJONA
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

William Shakespeare escribió alrededor del año 1595, apartándose del estilo dramático de sus conocidas obras, una deliciosa comedia romántica que tituló "El Sueño de una Noche de Verano" considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial.
En una deliciosa noche de verano en Arjona, frente a la Iglesia de Santa María del Alcázar (siglo XVI), donde se encuentra el Santuario que se veneran las Sagradas Reliquias de San Bonoso y San Maximiano y actualmente sede del Museo de los Santos y La Iglesia de San Juan, con retablo de Nuestra Señora de los Dolores, copatrona del municipio junto a San Bonoso y San Maximiano; se celebró un Concierto de parte del Taller Provincial de Música donde intervinieron jovencísimos músicos de treinta y cinco localidades de la provincia de Jaén.


 La Banda de Arjona inauguró la mágica noche de música

Un concierto con un repertorio compuesto de unas obras perfectas compuestas por músicos tan extraordinarios como Tschaikowsky, Amadeo Vives, Steven Reineke, Agustín Lara y el mismísimo Director de este Taller y la Banda Musical Martín Morales, ejemplo de su estado anímico en reflejar ese  puro romanticismo de la época de cada obra, mezclado con otros elementos de la época actual y efecto instrumentales realistas.





 El Director Martín Morales dirigiendo la Banda de Música
del XXVIII Taller Musical




 Galardones ofrecidos por el Excmo. Ayuntamiento de Arjona

 D. Martín presentó al elenco de buenos profesores que componen este Taller Provincial de Música

El Director con un consagrado músico perteneciente a la Banda Municipal de Madrid y que en su día fuera alumno suyo

Como dijera en unos versos D. Antonio Machado (los cuales adaptaré a esta noche de verano en Arjona) el Ilustre profesor en el Instituto de Baeza; dirigido por D. Martín Morales, se produjo una noche de verano porque abierto estaba el balcón, el balcón y la puerta de mi corazón. El embrujo de la música entró, se fue acercando a los corazones de todos los allí presentes, esas armoniosas notas musicales de unos dedos finos, algo muy tenue emocionó, el sentimiento del ser humano, las notas iban rondando el sentido del oído de todos, las almas quedaban tranquilas y templados los corazones ¡Ay lo que es la música, la música esa noche anudó fuertemente un pequeño hilo entre dos personas!




ACTOS TAURINO-CULTURALES PEÑA "TERCIO DE VARAS" DE LINARES




Desde la Peña Taurina "Tercio de Varas" de Linares o mejor habría que decir desde el Aula por excelencia de Enseñanza de Tauromaquia de la provincia de Jaén, se han proyectado dos eventos a celebrar antecediendo a la Real Feria de Linares.
El primero es un merecido homenaje a quien fuera uno de los mejores aficionados pertenecientes a esta insigne Peña Taurina como fue el amigo Manolo Troya y el segundo la presentación de un gran libro taurino.
Dicho queda amigos, aquí, a esta Peña Taurina se viene a aprender, se viene a soñar, se viene a ser un poquito mejor persona y una vez obtenidos todos estos conceptos por añadidura y con un poquito de interés se aprende toros con verdad, con sentimiento y sobre todo respetando al mas grande de la Fiesta, el TORO BRAVO.

PREGON TAURINO DE LA FERIA DE BAEZA


El acto del pregón de la feria taurina de Baeza resultó tan brillante como ilustrativo. Sobre todo por el pregón en sí ofrecido por el matador de toros Víctor Mendes. El torero portugués dio una auténtica clase magistral respecto a los valores propios de la Fiesta de los Toros, a la importancia del gran protagonista, El Toro Bravo, "ese con el que tienes la impresión de permanente pelea, que, cuando la ganas, te deja la verdadera sensación del triunfo". El pregón estuvo precedido por la presentación de la Magistrada de los Juzgados de Úbeda y excelente aficionada Dª Francisca Rodriguez Jurado que, tras unos versos iniciales del poeta Manuel Machado, hizo una resumida pero completa y reveladora semblanza del pregonero.




Previamente Juan Lamarca del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida había situado al maestro en el entorno histórico taurino, destacando una cualidad hoy reivindicada para los toreros, el de su "heroicidad". Cerró el acto la alcaldesa de Baeza, Lola Marin Torres, con una estructurada y esperanzadora intervención en la que dejó muy claro la importancia que para ella tienen todos los aspectos de la Tauromaquia, en sentido amplio, entendiendo que para Baeza puede y debe ser una fuente de recursos culturales, turísticos y económicos. Desde la Federación Taurina de Jaén le agradecemos especialmente la referencia a alguna de nuestras propuestas respecto a la promoción de la cultura taurina. Como agradecemos y felicitamos al Círculo Taurino de Baeza por la excelente organización del acto, cosa que ya no sorprende a nadie conociendo la afición y la calidad humana de todos sus miembros.