domingo, 9 de agosto de 2015

NAVAS DE SAN JUAN. LA PUERTA GRANDE PARA AMERICA Y EL ARTE PARA JAEN


Se ha celebrado una novillada mixta, lidiando 4 novillos-toros de la ganadería de Dª Mª Jesús Gualda Bueno, de encaste Santacoloma. Bien presentados, con cuajo y variado comportamiento; y dos becerros 1 de la ganadería de D. Alfredo García Merchante y Pilar García La Rubia y otro de Enrique Ponce que han resultado bravos y de buen juego.


Han hecho el paseíllo las futuras promesas del toreo Andrés Roca Rey, a las puertas de la alternativa este próximo mes de septiembre en la Feria de Nimes, junto a él Jesús Enrique Colombo y el becerrista Luis Eduardo Salido.




ANDRES ROCA REY: El torero peruano Roca Rey estuvo sensacional en sus dos novillos, se llevó el mejor lote y supo aprovecharlo extraordinariamente. Buenos lances de recibo a su primero demostrando lo sobrado y preparado que está para doctorarse el mes que viene en la Feria de Nimes.
Con la muleta ante un novillo que presentó problemas por el pitón izquierdo, terminando buscando y cogiendo sin consecuencias al novillero, basando por este motivo la faena por el pitón bueno, por donde realizó pasajes de toreo de bellísima ejecución y templanza. Pinchazo y estocada. Una oreja
En su segundo, otro buen novillo que embistió con mucha clase, noble y que tomó bien el caballo; volvió a jugar muy bien los brazos con el capte en el recibo del novillo. Recibe por estatuarios el comienzo de faena de muleta. Novillero con mucho sentido del temple que realiza tandas de mucho merito a un novillo del mismo modo muy templado en su embestida. Estocada entera de buena ejecución. Dos orejas y novillo que es premiado con la vuelta al ruedo.








JESUS ENRIQUE COLOMBO: El torero venezolano pechó con el lote más complicado, así y todo recibió a su primero bis -ya que el que le tocó en suerte se lastimó una pata y hubo de ser devuelto a los corrales- con unos templados capotazos, chicuelinas y vistosa serpentina de remate. Novillo complicado que se queda corto, es pegajoso y puntea en sus embestidas con el que Colombo ha brillado a buena altura por su quietud valentía ante la dificultad del novillo. Estocada y Oreja.
En su segundo, un novillo aplaudido en su salida, Jesús Enrique Colombo realiza una buena lidia con el capote, no permitiendo la res que se le dieran capotazos con quietud. Empuja en el caballo demostrando bravura.
En la muleta el torero venezolano realiza una faena por la mano izquierda en su totalidad por la imposibilidad de hacerlo por el pitón derecho, pitón por donde el novillo causaba muchas dificultades. Faena de inteligencia ante este complicado novillo que el torero no ha dejado pensar ni quitado la muleta de la cara, con lo cual hemos visto a un torero conseguir lo que parecía imposible, tandas de mucho mando y mérito al aguanta sus tarascadas y exponiendo mucho ante la cara del animal. Faena de tesón la realizada por este torero. Gran estocada, la mejor de la tarde, es premiado con una oreja siendo fuertemente peticionado por el público un segundo trofeo que es negado por la presidencia.









LUIS EDUARDO SALIDO: Bien, pues esta futura promesa de la tierra, torero distinto a todos los demás por la ejecución de su toreo, esta tarde le he visto mucho más puesto que otras tardes, ha demostrado el dicho que para esta difícil profesión hace falta torear mucho en primer lugar pero sobre todo estar mentalizado y entrenar mucho tarde tras tarde como es el caso de Luís Eduardo que por suerte tengo el privilegio de disfrutar, si, si, disfrutar, porque viendo entrenar a un torero también se disfruta, máxime si lo hace con uno de los toreros más puros de la provincia como es el Matador de Toros Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”.
El torero sabioteño ha demostrado ante los excelentes novillos de D. Alfredo García, que tiene ganas de llegar a lo más alto, en Navas tiene una buen aceptación de parte del público, hoy ha sido muy aplaudido y arropado por el público que ocupaba los tendidos y eso es muy buen seña para un torero. Críticas, las de siempre, echo en falta a una persona que le dirija y guie en las dificultades de la lidia; que aunque Luís Eduardo, hoy ha solventado bien la papeleta, yo diría que mucho mejor que otras tardes, nunca está de más ese arrope que en mi opinión echo en falta.
Luís Eduardo ha estado templado con el capote, correctísimo en la colocación y ejecución de los pases de muleta rematando bien y largo, atrás; y muchísimo más sobresaliente que otras tardes en esos remates de tandas tan “abelmontados y por ende morantistas” que posee el torero.
Hoy le ha privado la Puerta Grande el fallo a espadas en el segundo, pero eso es normal en un novillero, además a matar se aprende, pero el toreo, se lleva o no se lleva. Una oreja en su primero ha sido el balance de su actuación en lo referente a trofeos.






Miren, voy a decirles algo para acabar este comentario. En cierta ocasión pregunté a un sabio de la vida que si tenía muchos amigos, la respuesta fue: “Mira Jóse, te diré; solo tengo dos amigos, uno es Dios y el otro me lo guardo para mí”. Pues en esto de la novillería de la provincia de Jaén, si me preguntan en cuantos toreros confío que puedan llegar a ser alguien en esto del toro contesto: Dios, como es lógico, no puede ser y el otro me lo guardo para mí.

LA GANADERIA DE Dª Mª JESÚS GUALDA: Capítulo aparte merece la señora ganadera Dª Mª Jesús Gualda. Esta tarde el aficionado a los toros hemos salido muy contentos, toreros hermanos de Perú y Venezuela que han triunfado, una empresa que sigue apostando y ofreciendo oportunidades a los jóvenes valores de la novillería, con y sin picadores; y una ganadería de la tierra que se cuida como “oro en paño”, la de Dª Mª Jesús Gualda “El Añadío”, una joya del campo bravo jienense y una sangre, encaste Santacoloma y Coquilla que es de las más apreciadas ya no solo por su criadora, sino por todo buen aficionado que gusta ver este tipo de encastes, muchos de ellos ya desgraciadamente desaparecidos.


Mi enhorabuena a esta señora ganadera, ya no solo por la tarde triunfal en Navas de San Juan donde en un encierro de 4 novillos, uno ha sido premiado con la vuelta al ruedo, otros aplaudido en su salida al ruedo y otro aplaudido en el arrastre; sino también por la lección de toros que nos dio hace unos días en el programa taurino local Tendido Diez de la Televisión de Úbeda. ¡Enhorabuena señora ganadera!