martes, 9 de agosto de 2016

LA BOHEMIA DEL TOREO MANTIENE VIVA SU LLAMA........ “CON SU PERMISO SEÑOR GANADERO”


Hoy quiero hablarles de un joven novillero de Málaga afincado en nuestras tierras, concretamente en la torera Andújar, se trata de Manuel Rodríguez; bonito y recordad nombre que merece ser anunciado en todos los carteles de toros.
A Manuel le conocí un diez de mayo de 2009 cuando estuvo tentando unas vacas procedencia Osborne en la Finca La Rosa de D. Joaquín García Nieto en La Carolina junto al Matador de Toros abulense Luís González.

Posteriormente he podido disfrutar viéndole torear en algún tentadero aunque haya sido de “tapia” en la Finca Cerropelado de D. Iñigo Garzón. Es un torero con una personalidad muy acusada y a tener en cuenta, pues cuando un joven torero como Manuel, novillero con picadores, gusta a un ganadero y le dirige unas palabras, es como digo, torero a tener en cuenta.
Como buen observador de los detalles toreros que aún mantienen muchos profesionales en el campo, he de decir que Manuel Rodríguez se mantiene en su sitio, no entra ni si quiera a ocupar uno de los burladeros de la plaza y cuando llegado el momento, el torero invitado al tentadero acaba la faena y siempre y cuando el señor ganadero pregunte si alguien quiere probar, es cuando Manuel con mucho respeto se hace presente en el ruedo, con la muleta en la izquierda y el estoque en la derecha, levanta este, respetuosamente se oye una voz en el silencio del campo que dice: “Con su permiso señor ganadero”.
El campo bravo para los que ya tenemos cierta edad y claro está para estos “aprendices” de torero a pesar de haber llegado a alternar con los del castoreño, que se sienten toreros y viven en toreros, el campo es una escuela de valores que no escapa a la vista del aficionado que del mismo modo gusta de disfrutar de esta profesión que es la más bella y difícil que existe.
Todo esto viene a colación de haber visto unas fotos de Manuel Rodríguez en una capea popular en la torera localidad de la Comarca del Condado de Navas de San Juan.
No le vi, solamente pude asistir este año a la primera novillada programada, pero fue poner los pies en Navas y al parecer Manuel tuvo que despacharse a base de bien con un novillo, pues el caso es que algunos conocidos aficionados no paraban de darme referencias del torero malagueño.
Manuel Rodríguez es un torero que apunta muy buenas maneras, un novillero al que las empresas deberían dar su oportunidad para que demostrara su toreo, pero ya se sabe que es lo que importa en esto del toreo y, ese mal, difícil de desarraigar será quien termine en parte con esta parte del mundo del toro que es la bohemia que gracias a Manuel y otros muchos toreros incluidos Matadores de Toros, desarrollan por esos pueblos de nuestra querida España.
Desde este humilde Blog ya que quien me conoce sabe que no le doy propaganda a nadie, sino que se escribe con el corazón, para bien o para mal de otros, pero siempre con el corazón; pido una oportunidad para este torero que se está perdiendo la afición a los toros, un torero artista que cuando coge la muleta gira su cintura como el más débil de los juncos y lleva al toro hasta donde la mano no llega más; un torero que atesora quietud, temple y sobre todo una naturalidad innata entre otras importantes condiciones.
En Navas lo han visto, mucha gente habla de Manuel Rodríguez, sabemos que en Navas no podrá torear por tres metros de ruedo (una política tontería mas de tantas), pero si podemos verle en otras plazas de nuestra provincia para disfrutar de su toreo.
Bueno pues como hay un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo unas fotos de Manuel Rodríguez en Navas para que al menos si no en la plaza por ahora, si puedan disfrutar de estas imágenes de fjBenitez.