martes, 27 de marzo de 2012

Sepulcros blanqueados


Estoy completamente convencido que se podría criticar a los Blogs y a muchas opiniones que en ellos se vierten cuando la profesión de periodista -en lo que a toros respecta-  se ejerciera honradamente y todos los que la componen lucharan en defensa de la verdad; pero pregunto, por lo general ¿se realiza con verdad? 

La falta de rigor informativo carente de verdad y el peso que poco a poco van tomando los Blogs son motivos suficientes para muchos quien trata de “intrusos” a muchos de los blogueros que forman este espacio cibernético ¿Y por qué lo de intrusos?, muy fácil, se han dado cuenta de la verdadera función del aficionado, el uso y alcance que de la misma hace, siendo algo que no interesa a muchos de estos “mercaderes” que lo que menos hacen es informar y si preocuparse de estar “apegados al sistema”, un sistema plagado de maestros del eufemismo manipulando el lenguaje y consentidores de una Fiesta en profundo declive, manifestándose sin pudor alguno por el mero hecho de tener un aceptable “share” a festejar indultos manipulados, conceptuando al toro aborregado de nobilísimo, justo de presencia al que no tiene trapío alguno, no haciendo jamás alusión alguna al desmoche descarado y generalizado. En cambio en los blogs, es todo lo contrario, pero no interesa. 

Cualquier aficionado conoce del mercadeo que existe en esto del toro, pero lo peor de todo es que a raíz de la expansión bloguera donde el aficionado con conocimientos básicos, medios o superiores, que también los hay -incluso más preparados que muchos de los profesionales que “comen” de esto- y editan post de auténtico interés para el aficionado, al no gustar a estos “mercaderes” intentan combatirlos; pero hay algo en lo que al parecer no han echado cuentas; y es que internet es un “empresario” que no exige titulación universitaria, másteres ni nada por el estilo; y lo más importante, no admite “impuesto revolucionario” alguno. Hay solamente una exigencia vital, no solo en el ciberespacio, sino del mismo modo en la vida real, y es el respeto a los demás.

Algo si me cuesta concebir de toda esta controversia provocada por muchos “pseudo-profesionales”, y me cuesta porque creo que el toreo en su concepción posee un privilegio que como cualquier otra manifestación artística lo convierte en singular y en lenguaje universal; como universales son las crónicas, críticas y cuantas variantes -todas informativas- podemos encontrar en este singular mundillo, me atrevería a decir que a diferencia de otras disciplinas que se rigen por un mismo canon, aquí resultan tan extensas como variados son los concepto de cada aficionado a los toros y que habría que respetar.

Como esto último no suele ocurrir, en su día cometí el acierto de dejar de leer determinadas revistas y empezar a cuestionar los fundamentos por lo que decidí hacerlo. Los encontré y entre otros aprecié que en la Fiesta si no hay pasión, el adocenamiento acaba por instalarse, por lo que volví a cometer otro acierto, el de no creer en ciertos periodistas y sus “artículos basura”, buscando la información que verdaderamente me interesa en los blogs de calidad, y aquí es donde realmente la he encontrado.

Para fomentar y hacer a la vez que otros sigan fomentando la Fiesta hay que creer en ella. Puede haber dudas, pero esas dudas nunca ocasionan desgana ni desánimo cuando se aprecia que el objetivo que se persigue es la información veraz hacia el aficionado; pero cuando se aprecia que el objetivo a conquistar no es ese, sino el impacto económico, dejando de ser una cuestión real de moralidad para alcanzar el triste objetivo de cumplir con criterios estadísticos, simplemente se deja de creer.

Carlos Ruiz Villasuso en la Peña El Puyazo


En la Sala Cossío de Las Ventas
"El Puyazo" cierra sus Jornadas Taurinas 2012 
con el periodista Carlos Ruiz Villasuso

 Carlos Ruiz Villasuso

Los socios de la Peña El Puyazo de Madrid y aficionados congregados en la plaza de Las Ventas en la mañana del día de apertura de la temporada taurina, han llenado la Sala Cossío del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid, respondiendo a la expectación generada por la presencia del periodista taurino Carlos Ruiz Villasuso.

El director de la web mundotoro.com hizo un somero repaso a la actualidad del toro, su problemática y futuro incierto ante las estructuras obsoletas que aun conforma el entramado profesional.

La realidad política y administrativa frente a la Fiesta igualmente fue desmenuzada por el ilustro cronista, y los distintos aspectos de la crítica en la información taurina.

Su presentación corrió a cargo de Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, que durante años atrás ocupara el palco de la presidencia en esta plaza Monumental de Madrid. Destacó en el conferenciante su amplia y brillante faceta en el ejercicio del periodismo, no solo como director de la primera web de mundo, como es mundotoro.com, sino su capacidad empresarial para
mantenerla estos difíciles momentos, así como su ejemplar trayectoria jalonada por la pluma y la imagen, en la revista Aplausos, y en la programación taurina de Radio Televisión Española. 

El presidente de la peña "El Puyazo", Juan Montoro presentó y moderó el acto y al final entregó una placa de reconocimiento a Carlos Ruiz Villasuso que salió triunfador en esta cita con la plaza de toros de Las Ventas.

 Juan Lamarca, Carlos Ruiz Villasuso y Juan Montoro

Jorge Fajardo, presidente de la Federación Madrileña de Peñas Taurinas
entregó un merecido galardón a Carlos Ruiz Villasuso
Fuente.- http://deltoroalinfinito.blogspot.com.es/


Mano a mano Juli - José Tomás




En el programa "Plaza de Toros" de Onda Cero Radio que dirije mi buen amigo Agustín Hervás, se ha entrevistado al aficionado madrileño Javier Salamanca. La entrevista y las palabras de este aficionado madrileño del Tendido 7 de Madrid no tienen desperdicio alguno, ya quisiéramos los aficionados escuchar las verdades de Javier en los programas afines al régimen, en fin, como suele decirse, de ilusión también se vive.

Ha comentado Javier Salamanca que parece ser que en los mentideros taurinos de Madrid y a consecuencia de haberse quedado fuera de San Isidro el Matador de Toros Julián López "El Juli" quiere dar una réplica a la empresa de Madrid protagonizando junto a José Tomás un mano a mano en la Plaza de Toros de Vistalegre.



Aqui pueden escuchar el programa.-