martes, 25 de marzo de 2014

LISTADO DE NOVILLEROS CLASIFICADOS PARA LA SEMIFINAL DEL III BOLSÍN “TIERRAS DE ZAMORA”



Con la muleta en la mano han destacado varios de los novilleros participantes,  unos mostrando su impronta artística, otros con una trabajada técnica. El jurado ha determinado  el pase a la semifinal de 20 de ellos que se medirán el sábado 29 y domingo 30 en la plaza de toros de Fuentesaúco y Villalpando ante ganado de “Santa María de los Caballeros” y  “Hermanos Boyano de Paz”,  respectivamente.
Zamora 24-Marzo-2014

Interesante fin de semana en el que se celebraron las dos primeras eliminatorias del III Bolsín  Tierras de Zamora que tuvieron lugar en las localidades de San Miguel de la Ribera y Fermoselle.
Con buena asistencia de público, las eralas de la ganadería zamorana de “El Carmen” tentadas ambos días, dieron un  excelente resultado. De  procedencia Carlos Charro (vía El Torreón) fueron extraordinarias de comportamiento, demostrando gran calidad en el caballo,  de excelente condición  para embestir en la muleta que en algún caso pudieron  haber sido “ exprimidas”  aun más por los novilleros.
Perfecto desarrollo de los tentaderos, a los  que contribuyeron el matador Salvador Ruano a la hora de parar y poner las vacas al caballo, labor en la que participaron  los dos ganadores de las ediciones pasadas: Manuel Cuenca y Daniel Soto.
Destacable resultó la actuación del extraordinario picador Javier Bastida, así como de Jesús del Bosque el segundo día. Colaboradores imprescindibles en las labores de brega fueron los banderilleros Daniel Ayuso y Jesús Herrero, “hombres fijos” en este certamen.
Daniel Soto, torero sevillano afincado en Arles, acudió a recoger un obsequio conmemorativo de su condición de triunfador de  la pasada edición.
  



 

  
PARTICIPANTES
 SABADO 29 DE MARZO
FUENTESAUCO 17,00 H
GANADERÍA
"STA. Mª DE LOS CABALLEROS"
Adrian Velasco 
Elche. (Alicante 
Adrien Salenc
Fundación "El Juli".  Arganda. Madrid 
Alejandro Fermín
Cáceres.
Alejandro García "Alejandro Gardel"
Pinto. Madrid
Ignacio Ruiz
Fundación "El Juli".  Arganda. Madrid.
Jesús Álvarez
Camas. Sevilla.
Fco. Rodriguez "El Molinero"
Miguelturra (Ciudad Real)
Cristián Pérez
Hellín. Albacete.
Jose María Hidalgo
Escuela Taurina Linense. Cádiz.
Miguel Ángel Pacheco
Escuela Taurina Linense. Cádiz
 PARTICIPANTES
 DOMINGO 30 DE MARZO
 VILLALPANDO 12,00 H
GANADERÍA
"HNOS. BOYANO DE PAZ"
Adrian Henche
Escuela Taurina de Guadalajara.
Carlos Corradini 
 Sevilla
Cristobal Reyes
Jérez de la Frontera. Cádiz 
Diogo Marqués
Academia de Toureio de Campo Pequeno.  Lisboa. Portugal
Francisco Colmenero
 Escuela de Tauromaquia de Salamanca..
Indalecio Sahuqillo.
Casasimarro. (Cuenca) .
Iván González
Escuela de Tauromaquia de Salamanca.
Jose Andrés Marcillo
Quito. (Ecuador)
Juan J. Grado "Juán de María"
El Puerto de Santa María. (Cádiz)
María Muñoz
Madrid.





ANTE TODO RESPETO POR EL TORO BRAVO




Mi interés por entender las razones que llevan a alguien a continuar por la senda marcada a fuego por sus ancestros, a mantener una pugna obstinada contra elementos excesivamente interesados y mercantilistas, me conduce a la figura de D. Tomás Prieto de La Cal.

Señor de los últimos "Veragua", tiene en La Ruiza su lugar de fortuna, de anhelos y de obstinación máxima por un encaste de bravo imprescindible aún a pesar de tardes desdichadas o anodinas.



Llega a mis manos, un encuentro con el personaje. Lejos de ser una entrevista al uso, el cronista, D. Jose Olid, conduce al ganadero por sendas de reflexión e introspección, donde deja claro su proyecto de selección y el propósito altamente apreciado por el aficionado, que nutre una idea romántica donde bravura y emoción sigan fundamentando los pilares de su particular combate. 

 
En síntesis, la charla no tiene desperdicio, es justo remarcar su concepto de PRESTIGIO, la EMOCIÓN que supone ver al menos tres varas frente a cinco naturales,
RESPETO por el Toro bravo como clave primordial e ilustre de la fiesta...

Rescato una frase lapidaria:

"¿Queremos o no queremos toro bravo? (...) el toro es fundamental. El toreo es valorado en función de lo que se tiene delante. El futuro dependerá de esto (riesgo, poder, transmisión, emoción, bravura, fiereza) y la afición crecerá y aumentará."

Así sea, D. Tomás! Aunque esto suponga replantearse algunas consideraciones que sus toros detallan en la plaza...

Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

CARTELES PARA COLLADO MEDIANO



La Comisión de Fiestas de este municipio de la sierra de Madrid junto con su Ayuntamiento, organizadores de esta Feria de Novilladas, hacen público los hierros de las ganaderías que serán protagonistas en su próxima feria del mes de Agosto.

El ciclo se compondrá de 1 novillada sin caballos y de 2 novilladas con caballos, que darán forma a una feria que año tras año reúne a grandes aficionados y que está logrando consagrarse a un gran nivel.

En concreto:
Viernes 22 de Agosto: Novillada sin caballos de "Miranda de Pericalvo" (Festejo perteneciente al Certamen "Camino hacia Las Ventas" patrocinada por la empresa "Taurodelta" con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Madrid).

Sábado 23 de Agosto: Novillada con caballos de la ganadería de "José Escolar" (que lidiará por cuarto año consecutivo en la feria, tras lograr importantes triunfos en los años anteriores).

Domingo 24 de Agosto: Novillada con caballos de la ganadería de "Montalvo"
(Ganadería salmantina que se encuentra en un gran momento y de la cual se espera mucho en cuanto a presentación y resultado de sus novillos).

Con este diseño la feria será variada y contribuirá al fomento y promoción de la fiesta de los toros.
 
Javier Lozoya Espinosa
Teniente de Alcalde - Concejalías de Personal y Festejos
Ayuntamiento Collado Mediano - Plaza Mayor 1 - Tlf. 918598105