sábado, 26 de agosto de 2017

CIRCULO TAURINO DE CURRO DIAZ LUGAR DE ARTE Y ENCANTO EN LINARES

Noche entre buenos aficionados. Linares siempre ha gozado de tener grandes y buenos aficionados tanto al cante como a los toros. En esta ocasión nuestra visita ha sido a la sede del Círculo Taurino del maestro linarense Curro Díaz, al cual hemos sido gentilmente invitados por sus socios, donde hemos pasado una velada agradable, con un ambiente exquisito, rodeado de grandes amigos y como no podía ser de otra manera, hablando de toros.











Hay un refrán que dice que lo bueno, dos veces bueno; así es amigos, poco más de una treintena de socios conforman este Círculo Taurino del torero que en la actualidad es santo y seña de la ciudad más torera de la provincia de Jaén y que tan grandes toreros ha dado para deleite del buen aficionado de todo el mundo.









Muy cerca de la Plaza de Toros se encuentra este punto taurino de Linares donde tanto socios como simpatizantes del torero y aficionados en general pueden darse cita para tomar unas copas acompañadas de unas deliciosas tapas a la vez que puede admirar las vitrinas repletas de trofeos, trajes del torero y una decoración artísticamente taurina y de un diseño especial.
Noche de lujo entre buenos aficionados donde entre una fresca cerveza y unas copas de manzanilla pudimos hablar de lo que más nos gusta, de toros, del grandioso momento actual por donde atraviesa este buen torero de Linares. Como no, también se habló del momento por el cual atraviesa la Fiesta en general y Linares en particular, una ciudad que ha sido centro de interés taurino en la provincia y que  en la actualidad ha bajado drásticamente el listón.
Velada intensa donde del mismo modo se hicieron presentes las buenas aficionadas de este Círculo Taurino poniendo una nota de color que nunca debe faltar en los toros, la mujer española, la mujer taurina, la estampa de la bella mujer; ya lo dijo el gran Antonio Bienvenida: “Si no hubiera mujeres en la plaza no valdría la pena vestirse de luces”. Pues eso, si no hubiera mujeres en estas Peñas Taurinas, no valdría la pena fundarlas, la mujer en esto como en todo, no deja de ser pilar fundamental para el hombre.


Con un buen cante de algunos socios y el baile de guapas mujeres se puso fin a una velada que quedará en el recuerdo.
Gracias por vuestra invitación amigos, gracias por habernos hecho pasar una noche inolvidable junto a buena gente, junto a buenos aficionados en una tierra tan torera como es la ciudad de las minas, Linares.

ADIOS MAESTRO, ADIOS AMIGO


Hoy abro los ojos angustiado, me suena el móvil y recibo la triste noticia del fallecimiento de mi ídolo de toda la vida, mi Dámaso querido, un baño de lágrimas me borran la mirada y mi cerebro es incapaz de asimilar tan triste noticia.
No, yo no voy a hablar del maestro ¿Quién no conoce la trayectoria profesional de este torero?, porque si grande fue como tal, como persona me es imposible narrar sus cualidades.
Me he quedado en el camino maestro, teníamos una cita pendiente en su casa; iba a tener el mayor honor que en mi vida podía soñar, torear delante de usted, no ha podido ser posible maestro; pero ahora con toda seguridad estoy convencido me dará ese consejo desde el cielo cada vez que me ponga delante de una becerra en esa mi otra casa que es la Finca Cerropelado.
¡Cuántos momentos vividos junto a usted! ¡Cuántas conversaciones de toros! junto a un ramillete de buenos aficionados en esos eventos familiares celebrados en casa del maestro Luís Francisco o en esa Plaza de Toros de Jaén y Peña Taurina de Luís Olmo en Vilches donde tanto usted como su esposa nos trataron a mi hija y a mí tan amablemente ¡Qué honor el mío, poder haber compartido con usted y su familia todos esos momentos!
Maestro, en este momento no puedo remediarlo, me viene a la memoria el primer titular de la Peña Taurina que presido, ya sabes, se trata de Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, buen amigo tuyo, cuando le veas dale un fuerte abrazo en mi nombre y en el de todos los aficionados que aún le recuerdan, ya sabes porque te digo esto, la última tarde que toreó el maestro de Úbeda lo hizo en la vecina Baeza y fue contigo, en su Peña se guarda ese bonito cartel.
Se nos ha ido uno de los referentes más importante de la tauromaquia y como persona, un hombre de los más grandes y humildes.
Descansa en Paz maestro, descansa en Paz “Rey del Temple”, hoy entraras a formar parte de ese cartel que hace el paseíllo en ese Ruedo Celestial y que solo los toreros podéis pisar.
D.E.P. Dámaso González Carrasco.