martes, 13 de diciembre de 2016

HOMENAJE A D. LEOCADIO MARIN


Noche de Purísima y Oro en el merecido homenaje al que fuera Alcalde de Baeza D. Leocadio Marín.
Esta noche nos hemos dado cita en un lugar con historia, uno de los más significativos de la ciudad de Baeza, de finales de siglo, estilo renacentista, enclavado en la Plaza de Santa María, frente a la Catedral y las Casas Consistoriales Altas, ambas del siglo XVI.
Y junto a tanta belleza, el Círculo Taurino de Baeza ha querido hacer un alto, un paréntesis y rendirle un sentido y merecido homenaje a D. Leocadio Marín, por su gran apoyo incondicional, siempre a todo lo referente al Círculo Taurino de nuestra ciudad.

D. Leocadio Marín Rodríguez nació en Baeza en 1942, cursó el bachillerato elemental en el Instituto Santísima Trinidad y Magisterio en la Escuela pablo Montesinos de Madrid. Hizo la especialidad de profesor especial en la escuela especial de sordomudos de Madrid, maestro nacional por oposición, ha ocupado plaza de educación especial en Madrid, Burgos, Madrid y Sevilla
Leocadio Marín es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, empezó su carrera política militando en el Partido Socialista Popular de Tierno Galván hasta que en 1978 el PSP se integra en el PSOE llegando incluso a formar parte del Comité Federal del Partido Socialista y Presidente del mismo en Andalucía. Su trayectoria política y de servicios a la ciudadanía se inició como Concejal del Ayuntamiento de Jaén siendo Alcalde D. Emilio Arroyo López, posteriormente fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial, pasados tres años es nombrado por el gobierno de España, delegado gubernamental en Andalucía, luego fue nombrado Presidente de la Cruz Roja Española y llevó a cabo una grandísima labor humanitaria. Fue diputado andaluz en dos legislaturas por la provincia de Jaén. Más tarde D. Leocadio Marín fue nombrado Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, tras esta etapa fue presidente del Consejo Escolar Andaluz, Presidente del patrimonio Comunal Olivarero habiendo recibido una serie de atenciones y reconocimientos y finalmente en 2007 es elegido Alcalde de Baeza por mayoría absoluta manteniendo el cargo hasta 2015.


 

Leocadio Marín ha sido y es uno de los políticos con más trayectoria de esta provincia tras treinta y seis años en primera línea de batalla según sus palabras se retira contento y satisfecho de la labor que ha desarrollado por las administraciones central, autonómica y local. Es un hombre que si volviera al pasado volvería a comportarse como lo hizo y volvería a ser político por vocación intentando siempre ayudar a sus conciudadanos. Una de las etapas más relevantes de su vida fue la que dedicó a la ciudad que le vio nacer como alcalde, una etapa difícil ya que le tocó ser alcalde cuando se desató la gran crisis económica de este país.


Entre las personalidades asistentes al acto podemos destacar al Coronel Director de la Academia de la Guardia Civil, Alcaldesa de Baeza, representantes del Círculo Taurino de la ciudad, Concejales del Excmo. Ayuntamiento, Vicerrectora de la U.N.I.A. Dª Yolanda Mª de la Fuente, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía Ana Cobo, Consejero de Fomento, Felipe López, Vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, Diputados de la Junta Rafael Valdivieso y Juan Eugenio, Presidentes provinciales y Locales de Cruz Roja Española, Antonio Tornero, representante de la Asociación Amigos de Antonio Machado y un gran nutrido número de grandes aficionados taurinos y amigos del homenajeado que llenaron el salón de actos de la Universidad.
Todos ellos tuvieron la oportunidad de ofrecer unas palabras al homenajeado pero al haber sido iniciativa del Círculo Taurino de Baeza este merecido homenaje, haremos hincapié en las palabras dirigidas por D. Lope Morales Arias, el cual entre otras cosas dijo:
Aquí en Baeza por iniciativa del Círculo Taurino se constituyó la Federación Taurina de Jaén siendo Alcalde precisamente D. Leocadio Marín. Aquí en Baeza se presentó a toda la afición taurina el proyecto “Jaén, cultura del Toro”, en el que la Federación de Jaén participó desde su inicio y ha dado a conocer en las capitales taurinas de Madrid, Arles o Nimes la importancia de Jaén como tierra de toros y sus posibilidades turísticas relacionadas con ellos.
Por decirlo en forma taurina, D. Leocadio Marín es un torero de vocación temprana que estuvo donde no era fácil de estar, pisando terrenos complicados en una época trascendental para la historia de España. Leocadio es un caballero de la política, espetad y respetable, de buen talante y trato afable, inteligente, educado y cortés como corresponde a su acreditada procedencia baezana; y es que en los toros como en la vida es muy importante saber estar en la plaza, de saber andarle a los toros conociendo los terrenos y respetando las distancias, dicho de otra manera, un torero largo, poderoso, variado y elegante que domina todas las suertes, que conoce a los toros, sus querencias y que desarrolla su carrera lo mismo en plazas de ámbito nacional, autonómico o provincial terminado, eso sí, donde otros empiezan en la plaza de su pueblo donde ha rematado con grandeza los ocho últimos años de su vida política.





El Círculo Taurino de Baeza reconoce a Leocadio Marín sus intervenciones a favor de la Fiesta de los Toros en general y de la tauromaquia baezana en particular, con sencillez, sin estridencias de cara a la galería ni rebuscados protagonismos, Leocadio ha demostrado con este Círculo Taurino y con la afición de Baeza ser un aficionado cabal y un gobernante comprometido con los valores de la tauromaquia, lo ha ido demostrando allá por donde iba, Sevilla, Madrid, Jaén; pero especialmente en Baeza y en su Plaza de Toros, donde siempre acude fielmente, sabiendo que ir a los toros no es asistir a un simple espectáculo más, sino a un ritual de arraigo eminentemente popular.
 


FELIZ NAVIDAD AFICION