jueves, 17 de marzo de 2016

La UIMP Sevilla traslada sus aulas a la Real Maestranza y al Estadio de la Cartuja


NOTA DE PRENSA



El encuentro ‘Toros y fútbol: Deporte y cultura’ será dirigido por Joaquín Caparrós y Eduardo Dávila Miura durante los días 6 y 7 de abril de 2016

Incluye la asistencia a la corrida de toros en la Real Maestranza de Sevilla el 6 de abril y una sesión práctica sobre toros y fútbol en el Estadio de la Cartuja el día 7

Sevilla, 17 de marzo de 2016.–La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca para la primavera sevillana la II Edición del Encuentro de Tauromaquia, que este año se celebrará bajo el título ‘Toros y fútbol: Deporte y cultura’ y está dirigida por el entrenador y coach de fútbol, Joaquín Caparrós, y el torero y apoderado taurino, Eduardo Dávila Miura. Dicho encuentro está patrocinado por la Real Maestranza de Caballería y cuenta con la colaboración de Pagés, Eurotoro, Estadio Cartuja y la Diputación de Sevilla.
El encuentro comenzará el miércoles, día 6 de abril,  tras la inauguración a las 9:00 horas con la mesa sobre ‘La dirección del equipo y el toreo’, protagonizada por Joaquín Caparrós y Pepe Luis Segura (apoderado de Jesulín, Rivera, Aparicio y Ruiz Miguel), tras la cual, a partir de las 11:30h Nuno Ferreira (Licenciado en Ciencias del Deporte y preparador de toreros) y Francisco Javier Núñez (Licenciado en Ciencias del Deporte y Preparador de equipos) debatirán sobre ‘La preparación del torero y el futbolista: similitudes y diferencias’.
A las 13:30 horas Ignacio Moreno de Terry (Gerente de Bull Team y CAPT) y Pablo Alfaro (Entrenador y presentador  del programa Estudio Estadio) podrán fin a la jornada de mañana disertando sobre ‘Cómo ver una corrida de toros. Cómo ver un partido de Fútbol’.
‘Entre el césped y el ruedo’ será el título de la mesa redonda que comience a partir de las 16:30h y en la que participarán Joaquín Sánchez (Futbolista Real Betis), Pablo Alfaro y Manuel Escribano. Ya por la tarde (17:30h) se asiste a la corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
La segunda jornada comenzará con una Charla conferencia sobre motivación en los vestuarios del estadio impartida por Joaquín Caparrós y Eduardo Dávila Miura.
Para concluir el encuentro se celebrará también el 7 de abril una sesión práctica que lleva por título ‘Toros y Fútbol. Mitad del campo con capotes y muletas y la otra mitad con balones de fútbol’ en la que participarán Rafael Peralta, Ignacio Moreno de Terry, Joaquín Caparrós y Eduardo Dávila Miura.
Los toros y el fútbol constituyen, a lo largo de la historia, dos culturas paralelas, con su diversidad y contrastes, pero también, confluyen en características artístico-deportivas.
Aunque han evolucionado de manera distinta a lo largo del S XX y comienzos del S XXI, ambos son, sin ninguna duda, los dos espectáculos de masas más destacados de nuestro país, dos acciones distintas que mueven el mayor número de espectadores en España, con una notable repercusión económica y social.
En escenarios tan singulares como las plazas de toros y los estadios de fútbol están presentes nuestras señas de identidad cultural, siendo tanto el fútbol como la tauromaquia, los estereotipos que más se asocian con nuestra imagen, elementos identificativos más allá de nuestras fronteras.
Paralelismos entre el apoderado y el coach o entrenador, el trabajo de los distintos preparadores físicos y la visión profesional del torero y el futbolista, serán objeto de análisis en este Curso, que a través de la UIMP, convierten alaReal de Maestranza de Sevilla y al Estadio de la Cartuja en aula de Universidad.