viernes, 28 de julio de 2017

CONCIERTO EN ARJONILLA DONDE EL TROVADOR MACIAS SE HIZO PRESENTE


Muchos años ya en Baeza para poder decir sin temor a equivocarme:
Baeza para vivir
Baeza para soñar
Baeza para sentir
Para vivir una experiencia nueva cada día de vida. Para soñar dentro de un monumental paraíso el cual la convierte esos majestuosos monumentos que posee. Pero sobre todo para sentir, para sentir esa fresca brisa del Aznaitín, sus nieblas matinales en épocas de invierno, para sentir la historia entre sus callejuelas donde se arraigan sus monumentos renacentistas, para sentir la poesía de D. Antonio Machado, el Arte de D. Gaspar Becerra; y sobre todo para sentir que se está vivo.
Como vivas, siguen otras Bellas Artes como es la Música, susurro silencioso y celestial, liberación del alma de ese cuerpo que cuando te oye escapa de nosotros, dejándonos un placer inmenso en nuestro pecho, cura de las heridas más emocionales.

Por eso anoche, el maestro D. Martín Morales Lozano, Compositor y Director de la Banda de Música de Baeza. Alma mater y creador de los Cursos de Verano Musicales para jóvenes músicos de toda la provincia de Jaén; tuvo la gentileza un año más, invitarnos a uno de los Conciertos que están ofreciendo estos jóvenes músicos.

El año pasado fue Arjona, que si el marco donde se ofreció el Concierto fue mágico e idílico; este año en Arjonilla no lo ha sido menos al esparcirse las notas musicales por la bonita y fantástica Plaza de La Encarnación, lugar donde se encuentra las Iglesias de la Encarnación y la Ermita de Jesús. Iglesia donde en su interior se puede apreciar un hermoso retablo con esculturas del ilustre escultor baezano Gaspar de Becerra.

A la llegada a esta bonita población de la campiña jienense, el Concejal de Cultura Antonio Gálvez nos mostró esa maravilla que es el Castillo de Macías, un trovador enamorado de la Señora del Caballero Hernán Pérez, el cual perdió la vida por su amor.
El castillo, de origen árabe construido en el siglo VIII, toma su nombre del hecho legendario ocurrido en su torre, donde Hernán Pérez atravesó con una lanza a Macías tras intentar huir con su amada esposa. Cuentan que en las noches de luna llena en una esquina del castillo frente al a la Torre del Homenaje aún se puede oír a la bella dama esperando la llegada de su amado, el trovador Macías.
Posteriormente se celebró un magnánimo Concierto compuesto por obras como: Fantasía de Carmen, la fantástica música de cine como es Gladiator, otras obras también conocidas como Mi casita de papel, los pasodobles Padre Sifón y Panaceite y para poner broche de oro con el Himno Provincial de Jaén.








Noche mágica en Arjonilla, noche serena bajo un estrellado cielo de verano y unas notas bien acompasadas de la batuta del maestro Martín Morales que vagaban en el aire bajo el Pórtico de la Iglesia de la Encarnación y en sus dos pilares adornados con unas grandes tinajas de barro, una de las principales artes de la ciudad, donde nos dio la sensación de estar ocupados por los amantes Macías y la bella Dª Elvira.
Acabado el Concierto, el señor Alcalde de la ciudad D. Miguel Ángel Carmona acompañado de dos de sus ediles, Antonio Gálvez y Juan de Dios Úbeda; acompañaron a los jóvenes alumnos y el elenco de profesores de este Taller Provincial de Música para poner Broche de Oro a una noche que siempre quedará en el recuerdo.




Quiero finalizar diciendo algo muy importante ¡Vale la pena conocer Jaén!, solo eso, ahí lo dejo para que cada cual saque sus propias conclusiones.

DONDE IR DE TOROS ESTA SEMANA