sábado, 29 de marzo de 2014

ACTUACION DE JOSELETE DE LINARES EN LA PEÑA PLOMO Y PLATA DE LINARES

Producciones J.Cisneroson Vimeo.


COMIENZAN LAS TERTULIAS DE LA PEÑA TAURINA TERCIO DE VARAS DE LINARES

ESTA NOCHE DE TERTULIA EN LA PEÑA TAURINA "TERCIO DE VARAS" DE LINARES.


Esta conocidísima Peña Taurina de Linares, es como todo buen aficionado sabe, el centro pedagógico - taurino de la provincia de Jaén, se espera como siempre una gran afluencia de público y hablar de toros, pero hablar de toros de verdad y con verdad.

Todo aficionado que pueda acudir quedará maravillado de las fenomenales tertulias taurinas que se celebran en esta Peña Taurina linarense.

CIRCULO TAURINO JOSE FUENTES. UNA NOCHE LLENA DE MAESTRIA

Maestría, con esta simple pero profunda palabra en el toreo pudiéramos calificar la velada taurina en el Círculo Taurino José Fuentes de Linares.
Como estaba anunciado, se celebró la entrega del Trofeo al mejor lidiador de la Feria de San Agustín 2012 al Torero de Plata José Manuel Fernández “Alcalareño”.
Antes de continuar con este acto, permítanme haga una incisión para decir que no podía faltar a este entrañable acto, pues no en vano la familia “Alcalareño” está muy ligada a la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda”. Alcalareño padre, un gran torero igualmente de plata estuvo en la cuadrilla de Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y más tarde sería apoderado de Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, sobrino del diestro ubetense.

Noche de maestría he dicho, ya que se dieron cita varios toreros de Linares como los banderilleros Pepe Luís Díaz y Valentín Rivas, así como los matadores de toros Antonio José Lorite, el veterano Paco Bautista y el magistral genio de Curro Díaz, todos quisieron estar presentes para acompañar al titular de la Peña, el maestro de maestros José Fuentes.

Acto emotivo donde no faltó como lo hiciera la noche anterior en otro acto taurino, el señor Alcalde de Linares Juan Fernández, quien declaró estar dispuesto a ayudar y fomentar la tauromaquia en cualquier campo que se presentara. Linares, continuó el señor Alcalde, es una Plaza peculiar, tiene propietarios y una Empresa que son los que se ponen de acuerdo en el canon a abonar y en la Feria de San Agustín que quieren presentar, por lo que el Ayuntamiento solo colabora en tareas en “especie” como puedan ser tareas laborales por parte de personal del Ayuntamiento, pero en otros campos como puedan ser Peñas Taurinas e incluso iniciativas como la de la creación de una Escuela Taurina, gustosamente estaría dispuesto a colaborar dentro de las posibilidades del estamento público.

De otra parte el Presidente del Círculo José Fuentes, declaró que a pesar de las dificultades económicas actuales, las cuales el Círculo Taurino también está pasando por su reducido número de socios y los altos gastos que la Peña conlleva, agradeció el apoyo recibido de su titular; así como que el año que viene, efeméride del 50 aniversario de la alternativa del maestro José Fuentes, este Círculo Taurino debe celebrar algo grande, como  grande es la figura del titular de la misma.

Seguidamente entregó el señor Alcalde de Linares D. Juan Fernández, el Trofeo que este Círculo Taurino ha concedido al banderillero José Manuel Fernández “Alcalareño”, ante el clamor de todos los presentes.

Una Copa de Vino Español para finalizar el acto donde la armonía, la concordia, la tertulia taurina entre aficionados, las fotos de los aficionados junto a los maestros y un aroma del más puro sabor torero linarense, puso broche de oro a una velada con nombre propio, el maestro José Fuentes.


Mesa de invitados
 
Paco Bautista saluda al banderillero Valentín Rivas

Los maestros Fuentes y Bautista
 
 Eladio Garzón con unos buenos aficionados

 El maestro Paco Bautista y Juan Fernández

 El alcalde de Linares con cuatro toreros de Linares

 Dos maestros, Paco Bautista y José García "El Doctor"

 Juan Moya presenta el acto

 

 Lleno en el Circulo Taurino José Fuentes

 Alcalareño se dirige al respetable

 El Alcalde de Linares responde a las preguntas de los aficionados
 Alcalareño muestra el preciado Trofeo

 Con José Manuel Fernández "Alcalareño"

 Los hermanos José Mª, Antonio, Ramón y Fco. Javier Martínez Fernández
Socios Fundadores del Círculo Taurino de José Fuentes

 José Fuentes con la afición femenina

 Una buena aficionada del Círculo Taurino

 Con la guapa sobrina del maestro Fuentes

 Juan Moya "Costillares", periodista linarense

 Alcalareño y Juan Moya "Costillares"

 Alcalareño con unos buenos aficionados linarenses

 El maestro charla con Alcalareño

Con el maestro Fuentes y su sobrina Inés

PEÑA PLOMO Y PLATA EL SOL NACIENTE DE UNA PEÑA FLAMENCA

China o Japón, Japón o China ¡Qué más da!, sea como sea, el caso es que anoche la velada en la Peña Flamenca Plomo y Plata fue de lo más internacional con la actuación de dos preciosas geishas que hicieron las delicias de todos los presentes cuando interpretaron su baile con un arte y un aroma al más puro sentir andaluz, unas verdaderas artistas con una fuerza y poderío impresionantes.





El grueso de la noche estuvo interpretado por el cantaor Joselete de Linares que dio todo un recital de cante flamenco acompañado a la guitarra por el magnífico Juan José Gutiérrez “El calao” tocando varios palos; inclusive la Saeta, ese cante tan de sentimiento y típico en estas fechas que se aproximan de Semana Santa.





Noche de bohemia, noche de luz, arte, sabor y sentimiento, toda una velada llena de buen ambiente y buena gente como siempre en esta Peña Flamenca de Linares que ya está traspasando las fronteras con sus mágicas veladas flamencas.










RECORDANDO A "CARNICERITO DE UBEDA"



Cartel de Inauguración de temprorada 1974 en Lisboa

Antonio Millán Díaz 
"Carnicerito de Úbeda" 
(Úbeda, Jaén, 22.09.1947 - 04.11.1976)

Triunfador por la puerta grande de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, tres veces como novillero en 1967 y otras tres como matador en 1971.


Su sobrino, Juan Antonio Millán (nacido en 1976), también torero, adoptó su apodo y es conocido también como Carnicerito de Úbeda.

Da sus primeros pasos en el Matadero de la ciudad, sigue en tentaderos y fiestas camperas. Su primer traje de luces lo viste en Úbeda el 28 de mayo de 1964.Corta dos orejas del novillo de Francisca Jiménez. Después le siguen dos decenas de espectáculos para torear su primera novillada con picadores en Jaén el 13 de junio de 1965, donde da muerte a reses de Juan Pedro Domecq junto a Andrés Jiménez Torres (El Monaguillo) y Fernando Tortosa. En Las Ventas se presenta el 5 de marzo de 1967 para alternar con Gregorio Lalanda y Adolfo Rojas en la lidia de cinco reses de la ganadería de "Maribáñez", y una de Amelia Pérez Tabernero. Triunfa cortando una oreja y es repetido el domingo siguiente. Su temporada novilleril es triunfal sumando cincuenta y cinco actuaciones y cortando ciento ocho orejas. Por otra parte, intervino en repetidas ocasiones como espada único, circunstancia rara en los novilleros, tal en Huelva en Sevilla, en la plaza de Vista Alegre, de Madrid. Logra salir de Las Ventas seis veces por la Puerta Grande.

Al comienzo temporada de 1968 toma la alternativa, en su ciudad natal, el 10 de marzo, al cederle Antonio Ordóñez, ante Ángel Teruel, la muerte del toro -Cantito-, negro, número 62, del hierro de Lisardo Sánchez. Logra tres orejas y un rabo. 

Cierra el año con veintinueve actuaciones en su haber y el siguiente se viste de luces veinticinco tardes, entre ellas la de su confirmación de alternativa, el 20 de mayo, en plena Feria madrileña de San Isidro. Actuaron Paco Camino y Francisco Rivera "Paquirri", como padrino y testigo de la ceremonia, respectivamente, y el ganado fue de Pío Tabernero, atendiendo el de la cesión por -Hacendoso-. En el año 1970 cinco corridas por realizar la "mili". Después diecisiete durante 1971 y 1972. No tiene suerte con los apoderados y los frecuentes cambios influyen decisivamente en su porvenir taurino.

El descenso de sus contratos se acentúa. En 1973 torea diez corridas, ocho en 1974, nueve en el siguiente y tan sólo una en 1976, año en que encontraría la muerte, el 4 de noviembre, en accidente de automóvil ocurrido entre Úbeda y Navas de San Juan. Úbeda le rinde homenaje paseando a hombros el féretro, en vuelta al ruedo póstuma, por el coso de San Nicasio. Tuvo varias cogidas graves en su carrera, fue testigo de la cornada mortal de su compañero de cartel José Mata, en la plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Lo más notable de su toreo: el pase natural, el purísimo toreo de frente que muchas tarde lucía y la suerte de matar que dominaba con excelencia.

Falleció trágicamente en accidente de tráfico, casi al inicio de su carrera de matador, el 4 de noviembre de 1976.



Enlaces relacionados:

CARNICERITO DE ÚBEDA / Por Jorge Laverón



CARNICERITO DE UBEDA. TENTADERO EN LLANOMOJAO

El torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" tentando esta semana en "Llanomojao". Alamillo (Ciudad Real).

Como siempre, el torero ubetense brilló a gran altura delante de la reses, aqui le vemos ante un novillo que aunque exigente, "Carnicerito de Ubeda" estuvo sensacional, dándole la distancia que requería, llevándolo muy templado hasta el final.

La puesta a punto de este buen torero continúa a pesar de que es uno de los toreros al que no se la el sitio que le corresponde.