miércoles, 19 de junio de 2013

LA AIT. EN CONTRA DEL INTENTO PROHIBICIONISTA DE UTRERA


Claudio Coello 50
Madrid 28001
 Tfno 636 962 847

Asociación  Internacional
 de Tauromaquia

 
                                                                                                                         


LA AIT. EN CONTRA DEL INTENTO PROHIBICIONISTA DE UTRERA


HOY UTRERA, AYER SOPUERTA, Y ANTERIORMENTE  SAN SEBASTIÁN, GALICIA Y CATALUÑA, Y BOGOTÁ, QUITO, CARACAS Y LIMA. ¿Y MAÑANA?...


Madrid 18-Junio-2013

De los ataques sistemáticos que viene sufriendo la Fiesta de los Toros por parte de anti taurinos, grupos de interés económicos y políticos insensatos, tal vez el más perverso de todos sea el de prohibir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos, como tratan de imponer en la población andaluza de Utrera.

Con ello se persigue cortar de raíz el insustituible proceso de trasmisión cultural inveterado, que ha permitido que la Tauromaquia, como parte integrante de nuestra cultura, se transmita de generación en generación y se consolide en nuestro  carácter colectivo como una de las opciones válidas de ocio, cultura y recreación.

Al impedir que los niños vayan a los toros desde su temprana edad, se está coartando la posibilidad de que los valores intrínsecos de la Fiesta, aniden en la conformación de nuestra mas precoz racionalidad, cercenando de cuajo el derecho de los menores de compartir la cultura de su entorno, condenado no sólo por las disposiciones constitucionales de todos los países taurinos, si no por los tratados internacionales que velan por ellos derechos del niño y por su fundamental derecho humano de acceso a la cultura.

Hoy toca Utrera, pero este ataque viene desarrollándose desde hace años, lo intentaron en Francia,  y hace poco se vivió un intento en el Parlamento de Galicia;  el pasado año sucedió en el Congreso del Perú, también se intenta en Guadalajara, México y se ha instalado por la Defensoría del Menor en las Ferias de Venezuela. El ejemplo catalán ha cundido y se extiende. El cínico argumento  es la protección del menor y la excusa, los supuestos derechos de los animales.

No podemos olvidar que ya en América, por diferentes razones nos hemos quedado sin toros en Quito, Caracas y Bogotá, justamente las capitales de tres importantes países taurinos. Pero lo de Utrera hiere especialmente, por venir del corazón de la piel de Toro, justo donde tienen su origen encastes centenarios y donde suponíamos que la Fiesta no corría peligro. Parece que no es así, el ataque es generalizado y tiene objetivos claros: Acabar con una parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Por tal motivo, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), que desde hace 10 años viene invocando la necesidad de proteger la Tauromaquia declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestros pueblos, ha abordado  este problema con carácter internacional, sin complejos a fin de sumar ideas, restar obstáculos, compartir esfuerzos y multiplicar resultados. Sólo así lograremos salvar algo que nos pertenece, que forma parte de la cultura occidental, que hemos heredado por el sacrificio de muchos y que debemos transmitir a quienes nos sucedan.

Entre tanto, la AIT respalda las iniciativas de la  Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE),  de la Federación de  aficionados de Utrera y de  cuantas entidades  emprendan acciones  dirigidas en ese mismo sentido.

AIT.


Escalafón Aficionado


El Ministerio de Cultura se propone modificar la Reglamentación al respecto de las novilladas sin picadores, con lo que pasarían a dejar el terreno profesional, para encajarlas de lleno en el de iniciación o como desde los “verticales”, le veníamos llamando Aspirante. En cualquier actividad existe una etapa de Aprendizaje, Formación o Amateur. No le encuentro explicación ni razones para que en el organigrama de la Fiesta, esto no se produzca. 

El novillero cordobés afincado en Ubeda Pepe Viedma en su presentación como novillero en la Plaza de Jaén

En un trabajo que llevo elaborando algún tiempo, bastante avanzado por consiguiente, en el que trato de equiparar el Ordenamiento de Los Toros, con cierta paralelismo con el deporte, en particular El Tenis, ya preveo que las becerradas y novilladas sin caballos, hayan de entrar de lleno en el terreno Amateur, con lo que no habrá dinero, ni lucro para nadie; ni Salarios, así como tampoco Impuestos ni Seguridad Social. Para mí, es un importante paso hacia adelante, este del Ministerio de Cultura.

Es más, se darían muchos más festejos menores; y se aliviaría el campo de ganado defectuoso que descaradamente -con "yerro" de moda- se está lidiando en Corridas de Toros, para lo cual habría que ponerle un apóstrofe a la puntualización reglamentaria para desarrollar este paso hacia adelante del Ministerio de Cultura, respecto del ganado -prioritariamente deshecho o defectuoso- a lidiar en esas becerradas o novilladas.

Parece ser que a ello se opone la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, ya que en esos festejos no participaría ningún subalterno profesional. La presencia de un director de lidia profesional, la entendería como indispensable, siempre que alguno de los actuantes no hubiese superado diez festejos -estimación- en este escalafón. Por otra parte sería a considerar la ampliación de las Escuelas a Formación de Picadores, con lo que podría quedar cerrado el ciclo pedagógico, con lo que se podría dar entrada a un Aspirante de Picador cuando se tratara de festejos con erales más tempranos.

Detalle de los tendidos, algo a considerar.
El novillero emulando al califa condescendiente

La Unión debe de reconsiderar sus posiciones, ya que tienen maniatada la profesión con su falta de permeabilidad a cualquier propuesta que se presente, lo que impide la evolución de la Suerte de Varas o el rescate de algunas puntualizaciones técnicas o artísticas que hayan podido perderse, bien por dejadez casual o intencionada. Desgraciadamente siempre bajo la amenaza de la huelga, máxime si se trata de temas económicos que en situaciones coyunturales como es la actual, tan necesaria es la colaboración de todos.

Alguien se adelanta para argumentar asegurando qué, tratan de sustituirse por lecciones prácticas de las Escuelas Taurinas, cuando la realidad es que vienen a deslindarlas totalmente con la intención de que las Escuelas dejen de ser un nido de volantones que no quieren abandonarlas; cuando a partir de la primera actuación, ya hay que pensar darles salida de la misma y que se busquen la vida; toda vez que cortan la trayectoria de los que vienen detrás. La finalidad de las Escuelas jamás deberá ser el gestionar la andadura, y menos aún la carrera de sus alumnos. El apoderamiento por parte de los Directores de algunos alumnos, le veo incompatible; de hecho repugna ya qué inequívocamente engendra favoritismo y prioridades para sus alumnos poderdantes. En esta profesión, “son muchos los llamados y pocos los elegidos”; y ello es cosa que hay que explicársela a los aspirantes desde el primer día.

El apoyo a estos festejos debe ser total y unánime por las administraciones

Vamos a ver si para algo que se cuece medio en orden -sea el Ministerio que sea- también le vamos a poner el Negativo. Aunque debo reconocer que ese pesimismo que nos agobia a la mayor parte de los aficionados, y a todos los conocedores profundos del Toreo no profesionales, está sobradamente fundamentado.

Fotos.- José Cisneros. Fuente José Olid, colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.

Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén


La Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén 

conmemoró su segundo aniversario celebrando un 

tentadero en Úbeda, en casa del matador de toros Juan Antonio 

Millán, "Carnicerito de Úbeda", un diestro 

que desde la fundación de la entidad se ha volcado totalmente con 

la misma. En estos dos años la 

Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén se ha convertido en 

uno de los colectivos taurinos más activos 

de la provincia,  destacando por su intensa actividad y por la 

juventud de quienes la integran.