viernes, 4 de enero de 2013

Aprendiendo a Torear

Esta tarde he estado en el campo “aprendiendo a torear”. El día era propicio, un sol que apetecía, una tarde templada y, lo mejor, ausencia de viento y frio.

Entre los profesionales siempre se ha dicho que el entrenamiento diario y el toreo de salón es fundamental para un torero ante cualquier compromiso una tarde de toros.

La preparación física diaria, una dieta adecuada, el toreo de salón y fundamentalmente la preparación psíquica y mental, hacen que un torero, no solo se encuentre en plena forma, sino que la contagie a los demás.

Personalmente aunque a pesar de mis años, como aficionado práctico debiera cuidar todos y cada uno de los conceptos apuntados en el párrafo anterior, solamente cuido la preparación psíquica y la mental, en estos conceptos siempre estoy preparado, los demás ya me cuestan más trabajo por muchas razones obvias y que no vienen al caso.

Pero hay algo que quizá muchos aficionados no le den la importancia que tiene a la hora de ponerse delante de un becerro o becerra de tentadero, les cuento. Hace unos años había alumnos -desconozco las razones- que podían asistir a las clases sin preguntar, solamente a tomar apuntes, a lo que se le llamaba “alumno de oído”, pues en esto del entrenamiento taurino pasa lo mismo, estar de “alumno de oído” y también de vista, es una manera de aprender y mucho el aficionado práctico; es como ver un vídeo, pero en vivo. Aquí se aprecia la fuerza del torero, la pasión que pone ante el carretón como si estuviera en la 1ª Plaza del mundo, parece estar en otro mundo, verdaderamente está sumido en su mundo.

Hoy en mi “clase de oído”, he podido plasmar varias imágenes de cómo hay que coger una muleta, de cómo llevarla acompañando cintura y muñeca; y lo más sorprendente -que no por ello ha de ser lo contrario- que más tarde en cualquier plaza de toros y ante cualquier toro de cualquier ganadería, el torero hace justo lo mismo que en el entrenamiento, estos detalles que poca gente puede observar de tan cerca, es algo que como aficionado práctico me enseña recibiendo una gran lección; como aficionado a los toros, me entusiasma y emociona por ese poder que tienen los toreros, sobre todo los toreros de arte.

 




Reunión sin todas las partes implicadas

JOAQUÍN MOECKEL: "Es más fácil demandar a un empresario que a tu matador"

El abogado sevillano Joaquín Moeckel

En la reunión de la Comisión Consultiva, a la que no asistieron los empresarios, se aprobó una subida salarial del 4,7% a los subalternos. El abogado Joaquín Moeckel analizó en La Divisa de Onda Cero con Pedro Javier Cáceres, la situación del convenio existente, la relación entre toreros, empresarios y subalternos, la falta de acuerdo y la necesidad de acercar posturas entre todas las partes. Pueden escuchar la entrevista íntegra aquí
"...Lo del tema de la subida salarial no tiene ningún sentido y más en los tiempos que está viviendo el país y la Fiesta, es una falta de lógica..."
Leer más..+ CLICK
La entrevista no tiene desperdicio.
Con la que está cayendo según los pliegos de condiciones a los empresarios que están implantando los Ayuntamientos; por si fuera poco, subidas de sueldo, falta de acuedo entre las partes profesionales, todos queremos ganar más -normal por otra parte-, pero ¡coño! para cuando la integridad del toro ¡de eso no se habla cohone.....!

Esto tiene arreglo. Pero la receta está prohibida publicarla



 
Hay un artículo de mi maestro Agustín Hervás del cual les dejo aquí el enlace:http://lostorosconagustinhervas.blogspot.com.es/2013/01/la-aficion-insultada.html

Dicho artículo, un gran post en mi opinión que dice muchas cosas de lo que es la Fiesta de los Toros en Málaga, ya saben ustedes, entre otras muchas, las malas gestiones llevadas en este coso, la polémica decisión de clasificarla de 1ª categoría, siendo desde entonces cuando peores espectáculos –salvo excepciones- se han celebrado, etc., etc.,

Pero hay algo en este artículo que me llama poderosamente la atención y donde creo debería hacer el público –no así el verdadero aficionado- examen de conciencia sobre este párrafo que dice:

Sólo una persona, un asalariado de la UTE de Puche, en los años que le dejaron armonizar la temporada en Málaga, supo entrelazar, los gustos de la afición malagueña, el respeto por su público, con la confección de una cartelería, modesta pero interesante, y acorde con los exiguos presupuestos que don Fernando le dejaba.

Ahí señores ahí. Ahí está la clave para que esto funcione y, al parecer hay personas sobradamente preparadas para poder cambiar el sistema cuando quieran. Ahora y solo ahora cuando estamos atravesando estos malos momentos en nuestra economía, es cuando hay que enderezar esta Fiesta, que de seguir así le quedan cuatro días para…… yo no digo…., desaparecer, no; pero para solamente montar ferias en las capitales de provincia y ciudades de verdadera raigambre taurina, lo demás está ya todo con un pie aquí y otro en el campo de los cipreses.

Y como siempre, los culpables, los mismos, venga gastar dinero, las entradas a los toros gratis para ellos y “vámonos pa la feria”. Y si no vean estos enlaces en la parte que corresponde a las obligaciones del empresario con el Ayuntamiento, se trata de las Plazas de Don Benito y Avila:



PLAZA DE TOROS DE AVILA


EN ESTE ENLACE TIENEN EL PLIEGO ENTERO EN PDF


8ª.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

 a) Será obligación del adjudicatario la organización cada año de, como mínimo, los siguientes festejos taurinos:

- Mes de Julio: Dos espectáculos taurinos.

 - Día 15 de octubre: Una corrida de toros contando con la presencia de ganadería y toreros de reconocido prestigio.

 b) El adjudicatario deberá entregar al triunfador de la corrida del 15 de octubre en fecha a determinar por el Ayuntamiento un capote de paseo con la imagen de Santa Teresa.

 c) El adjudicatario deberá presentar al Ayuntamiento el calendario de festejos a realizar con una anterioridad mínima de dos meses a la fecha prevista para su celebración.

d) Los carteles deberán presentarse, al menos, con 10 días de antelación al Excmo. Ayuntamiento de Ávila para que el responsable correspondiente disponga la conformidad con los mismos.

 e) En los mismos deberá aparecer la “Marca de Ávila” con el formato e imagen que facilitará al adjudicatario el Excmo. Ayuntamiento de Ávila.
 
f) La cartelería y publicidad deberá ser retirado por el adjudicatario una vez finalizado cada espectáculo.

 g) El adjudicatario está obligado a la limpieza de la plaza de toros (tendidos, baños, accesos, corrales, cuadras de caballos, desolladeros y cualquier zona de la plaza utilizada por el público) al término de cada festejo.      

 Así mismo, queda obligado a la reparación de los daños producidos y derivados de la celebración de los festejos organizados por el adjudicatario.

 h) En los espectáculos taurinos dependientes del Ayuntamiento, el adjudicatario queda obligado a contar con la presencia de la banda de música Ciudad de Ávila.

i) Igualmente, el adjudicatario queda obligado a reservar para el Ayuntamiento, en todos los festejos y espectáculos que organice, un mínimo de 100 entradas de los tendidos bajos de sombra 2, 3 y 4, así como 10 barreras y 10 contrabarreras del tendido 2 y 3, y ello de forma gratuita.

Igualmente deberá reservar otras 100 entradas de tendido general para  que el Ayuntamiento pueda distribuirlas entre distintas asociaciones de la ciudad.

 j) Tanto los miembros de la Corporación como el personal municipal que ésta designe, tendrán libre acceso a las dependencias y servicios en cualquier momento y mientras dure el contrato.

 Las obligaciones reseñadas en los apartados, a), b), c), f), g) y h) son consideradas esenciales a los efectos prevenidos en el art. 223 del TRLCSP.

¿Para quienes son las Ferias? Para los de siempre, para los que al parecer se merecen todo de “gañote”. ¿Pero cuándo se van a enterar estos políticos que son trabajadores para beneficio los ciudadanos, donde ellos está incuídos, y no solo para su propio  beneficio?

Agustín Hervás, maestro; esto no tiene remedio, bueno si tiene, pero en ¿democracia? no se puede decir la “receta”.


Carta a Melchor, Gaspar y Baltasar



Me encuentro con este post por la red, la mejor carta y con mas verdad que he visto remitir a los Reyes Magos. Está en el Blog: http://torosenpuntas.blogspot.com.es/
Por como puede apreciarse en la foto, es un chaval muy joven, de Madrid y, sin menospreciar a nadie, creo que aunque en la actualidad no esté la primera Plaza de Toros del mundo en su mejor momento, yo que he estado varias veces, algo siempre se aprende, más que en plazas de 3ª por las que estoy harto de andar y rara vez se ve algo bueno con verdad. Tomen nota de la carta amigos.

Queridos Reyes Magos de Oriente:
En este año 2012 que ya ha terminado, en unos momentos más y en otros menos, me he portado bien. Y en 2013, para mejorar mi comportamiento, me he marcado un propósito que es el de olvidar viejas rencillas con ciertas personas a las que les tenía cierto resquemor en el pasado, no se si con razón o sin  ella. Y para empezar con buen pie en este propósito, me he decidio a pediros a vosotros que dejéis algunas cosillas como regalo a estas personas, dirigiéndolas en mi nombre con mucho afecto y mucho cariño. Esta es mi lista de pedidos:

- A José María Manzanares una manta eléctrica, para ponérsela una vez terminada la corrida porque esas posturas tan peculiares que pone cuando torea le tienen que dejar la zona lumbar hecha escombro.

- A Alejandro Talavante el vídeo de la corrida del siglo, para que vaya fijándose en cómo se lidia y se torea una corrida de Victorino Martín.

- A Francisco Rivera Ordóñez un pack de libros de sopas de letras, para que el hombre no se aburra en casa y consecuentemente no le dé por volver a los ruedos.

- A Cayetano Rivera Ordóñez el juego Diseña la moda, para el mismo fin que su hermano Francisco.

- A la UTE de la Plaza de Las Ventas un libro recopilación de todas las ganaderías españolas, para que les quede claro de una vez que hay mundo más allá de ganaderías como El Cortijillo, Garcigrande, Jandilla, Juan Pedro Domecq-Parladé, El Montecillo, La Palmosilla, José Luis Pereda y demás.

- A los propietarios de los hierros antes mencionados el caganer de José Mourinho, para que, desde el Belén de sus correspondientes casas, les indique con su archiconocido dedo el camino que deben seguir todos: el del matadero.

- A El Juli una plancha con su correspondiente tabla, para que ofrezca sus muletas a los toros bien planchaditas.

- A Daniel Luque otros 14 toros para volver a intentar ser figura. O si no mejor 30, no sea que me quede corto.

- A Miguel Abellán 7 u 8 vestidos de luces, pero por favor que no sean blanco el vestido y plata el bordado, que si no la cagamos.

- A aquellos que se autodefinen como "Defensores de los Derechos de los Animales" una camiseta blanca serigrafiada en letras rojas con el lema "Defendamos la Sanidad Pública", porque ya que si se están quietos en sus casas ésta se les cae encima, por lo menos que hagan reclamaciones y defensas más productivas.

- Y, por último, y con los que por cierto no he tenido ningún tipo de resquemor en el pasado porque soy de su mismo bando, a los sufridos aficionados a los toros, ya sean de Madrid, Murcia, Andalucía, Cataluña, Francia, México, Venezuela, Ecuador o de cualquier rincón del mundo; el kid del aficionado, consistente en una garrafa grande de paciencia y aguante, unas gafas como las del Señor Barragán para cuando vienen las figuras no confundir sus toretes con cucarachas, y la Game Boy con el juego de Supermario Bross para matar el tiempo en aquellas tardes tediosas que no hay quien aguante.

Gracias, queridos Reyes Magos, con estas peticiones podré mejorar mi comportamiento en 2013.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!!