domingo, 24 de agosto de 2014

MÁLAGA. JOSÉ TOMÁS A HOMBROS TRAS EL CORTE DE TRES OREJAS

Con lleno se han lidiado dos toros para rejones de San Mateo (1º y 5º) y uno de Carmen Lorenzo (3º) y dos de Parladé (2º y 6º) y uno (4º) de Victoriano del Río para lidia a pie, de desigual juego.

Hermoso de Mendoza, ovación, oreja y ovación.

José Tomás, silencio, oreja y dos orejas.


DEL FALLIDO MÁRMOL AL PÉTREO GRANITO


JOSE NO QUIERE SER MITO. Natural para Las Ventas
La rocosidad adusta y rebelde del granito de la Sierra Madrileña, incluida la del Galapagar, quiere hacerse presente entre las nobles materias usadas por los grandes de las Artes para servirse de ellas en sus grandes obras. Hoy, en La Malagueta Don José Tomás Román Martín ha querido ser materia viva desde su “nacencia” granítica para plasmar junto a otra de la misma amalgama pétrea de dos toros, uno nacido en San Agustín de Guadalix, que solo nos quiso enseñar su nobleza -muy bien lidiado- y otro de la vecina serranía portuguesa que cría los Parladés fieles a su procedencia Don Juan Pedro Domecq Morenés.


Al Natural por naturales de TOMÁS

El primero, también de Morenés nos recordaba a la de ayer de su tío Fernando, y es que eso de los toritos bajo el brazo, ya me está...no molestando, sino ofendiendo en mi condición de amante -loco de amor- por la Integridad de la Fiesta. Con él que se cierra plaza -”podríe” (palabro) haber sido protestado en cualquier otra plaza de primera- vino la gran faena, vino la tarde de los naturales al natural, en los que se cargaba la suerte desde la primera hasta la última fibra del sentir toreo de José Tomás. Así quiero verlo; quiero verlo rindiendo culto a la Muerte como oficiante en el Altar de los Ritos Toreros; no lo quiero rindiéndole culto a la sangre. Dando sitio y poniendo en valor la belleza, a la par que la técnica y el riesgo a su estar en la plaza.


JOSE TOMAS, al natural en la boca de riego...de cal
Así me gusta, tomando como referencia la mancha de cal en el platillo de la plaza, inicialmente encalada para el Toreo de a Caballo: aunque se olvidara con el de Victoriano del Rio de ese detalle al llevárselo al tercio para verse obligado a matarlo a paso de banderillas -se hubo rajado-; quizá el único error de Tomás a lo largo de la tarde, habida cuenta del error de despachos ya comentado del primero de Parla dé, el cual ancho de pecho de puro regordo, no podía con el alma siquiera.




DISPARATE, en una pirueta totalmente limpia, de pitón a pitón, de sumo riesgo

Me surgen dudas sobre “Churumay”, “Jumillano” de Manuel Manzanares y “Napoleón, tres de salida omnipresentes en los primeros tercios de la temporada de Don Pablo en España, puedan estar preparados para asumir la responsabilidad de la lidia en sus primeros tercios, sin contar con la presencia inexcusable de las muy potentes segundas líneas como son “ Disparate” y “Dali”, asi como de Chenel para cuando aparecen los problemas, lugar en otros tiempos asumido por “Silveti” e “Icaro”. Imprescindible “Pirata” para los tercios finales, aunque pienso que Don Pablo, y más en Málaga donde aun está latente la Cultura del Caballo, se sabe que “Pirata” puede dejarle el pecho -si se le pide- y el estribo en los medios como sucedió ayer, hasta que se le ordena pasar el pitón aunque eso sucediese al amanecer del día siguiente. Así de torero es este caballo.


Entrañable estampa de PIRATA ante la MUERTE

Mi amigo el francés me hubiese dicho: “n'est pas posible du mariage”. Fiesta del Toreo en cualquiera de sus vertientes, sí. Pero sucede igual que cuando tienes una novia guapa y fotogénica, se lleva toda la luz, se lleva todas las instantáneas. Pesó mucho el revestido tomista en la Corrida. Don Pablo afinado como jamás, parecía por otra parte, estar menos motivado que en otros eventos, prestándose a la espectacularidad en exceso con el intento de meter al tomismo itinerante en su banasta, lo que no consiguió. Coloco en este comentario mixto -gráfico y texto- algunas fotos menos de Rejoneo, que de a Pie; hoy ha estado éste por encima. Aunque la segunda oreja de Tomás con la defectuosa estocada, la hubiese arrastrado con el Toro.




Hubiese sido suficiente con una oreja. DEFECTUOSA ESTOCADA


José Tomás sospecha que la casta del Parladé de nombre “Gamberro” que viene a cerrar la tarde de la Fiesta del Toreo -de a Pie y de a Caballo- hermano de los seis de San isidro, sostiene una dosis limitada de bravura; es por ello que pide brevedad y mesura a las cuadrillas, tanto de plazas montadas como a los de plata. Decide que eso hay que aprovecharlo “ahora y en la mano” y derechito se va hacia el tercio; a por él con la derecha, tras tanteo por ambos pitones sin más pasos que los necesarios para ganar terreno y cargar; quieta la planta, entregado y asentado de mente, comienza a hilvanar una faena medida, acompasada al ligar sobre el compás; y al compás templado de su muleta, imponiendo ritmo a una embestida que quiere desquebrajar los hilos de la franela sin conseguirlo -manda Tomás-; todo ceñido, emotivo. Aparece una mancha de sangre en su terno al tratar de impedir que su mano izquierda se apoye sobre los lomos fertilizando de sangre brava el altar del Rito Válido que diría nuestro maestro Joaquín Albaicín.
En la reseña que desde anoche ha ido por delante, quedado han los resultados de concepto y número de la corrida. No me he querido parar en ello. Tan solo y para cerrar esta crónica que quiso ser un canto, en él que la oreja que no se le ha concedido del primer Toro a Pablo Hermoso de Mendoza, la llevamos todos los que amamos el Toreo de las Tres Voluntades, prendida en nuestros corazones. Gracias maestro Pablo por esa lección de Toreo y Lidia a ese manso de libro que ha criado tan desafortunadamente Don Pedro Moya en su casa morubeña para esta gran tarde-noche de la Fiesta del Toreo en la Malagueta. Los fallidos no he podido eludirlos en mi ya -me veo desmedido- espíritu crítico. También hubo algunos trapazos y no entre las cuadrillas.
Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.
 

CARTELES PARA ESTA SEMANA












MORANTE DE LA PUEBLA EN CUENCA ANTE TOROS DE TORREHANDILLA-TORREHERBEROS

GRANDIOSA FAENA DE MORANTE DE LA PUEBLA EN CUENCA ANTE UN TORO DE TORREHANDILLA-TORREHERBEROS

 

MANZANARES EN CUENCA ANTE TOROS DE TORREHANDILLA-TORREHERBEROS

VIDEO DE MANZANARES EN LA PLAZA DE TOROS DE CUENCA CON TOROS DE NUESTRA TIERRA. TORREHANDILLA-TORREHERBEROS.

TRIUNFAL CORRIDA DE TOROS EN CUENCA CON TOROS DE TORREHANDILLA-TORREHERBEROS


VIDEO DE PERERA EN LA PLAZA DE TOROS DE CUENCA CON TOROS DE NUESTRA TIERRA. TORREHANDILLA-TORREHERBEROS