jueves, 19 de abril de 2012

GANADERIA IÑIGO GARZON. FUENLABRADA YA TIENE RELEVO

Asiduo visitante de la ganadería de D. Iñigo Garzón gracias a su amabilidad y gentileza, ayer fue otra de esas tardes de tentadero donde como aficionado, aparte de disfrutar en plenitud de la naturaleza dentro de lo que es el campo bravo de Jaén, los presentes pudimos vislumbrar lo que pudiera ser el relevo generacional de uno de los buenos toreros que ha dado Fuenlabrada, José Pedro Prados “El Fundi”, que como todos ustedes saben está en su temporada de despedida.

Acompañando al Matador de Toros también de Fuenlabrada César Jiménez y uno de los banderilleros de su cuadrilla, José Daniel Ruano, asistió al tentadero el novillero Fco. José Espada, que debutará con caballos el próximo 28 de abril en Arenas de San Pedro. 

De la bravura y nobleza de las reses de D. Iñigo Garzón, para que hablarles cuando lo he comentado en los distintos post que he dedicado a esta casa ganadera, pero ayer además, fue una tarde llena de matices y sensaciones.

Dentro del exhaustivo examen al que este ganadero somete a sus reses, pudimos ver a un César Jiménez completamente distinto al torero que vemos en la plaza de toros cualquier tarde de corrida. El maestro, con un toreo campero por y para las becerras, iba explicando en concordancia con el señor ganadero, los pormenores en el comportamiento de cada una de ellas, dando a cada una lo que le iba pidiendo hasta que poco a poco y sometiéndolas a base de mucha constancia, conseguía que su embestida fuera por el camino que les iba trazando a pesar de la dificultad de alguna de ellas.

Pero como es tónica generalizada en esta ganadería y a pesar de no se la tarde adecuada dado el viento racheado de la tarde -algo que presagiaba lo que hoy está ocurriendo, que ha amanecido un día gris y lluvioso; algo que seguramente es de agradecer por los ganaderos de la zona, ya que como suele decirse, la primavera es la despensa del verano y depende de estas lluvias que las reses puedan comer hierba en la estación veraniega-  hizo presencia en la placita de tientas una becerra que destacó sobre el resto tentadas.

El novillero Francisco José Espada fue el encargado de su tienta, la bravura y nobleza de esta becerra se hizo palpable desde que pisó la arena de la plaza, galopó de largo al caballo y embistió en todo momento presta al cite con la voz, ya que estas reses tienen la particularidad -así al menos se aprecia en un alto porcentaje- que hay que citarlas con la voz y la muleta puesta a la altura del muslo del torero, esperar que lleguen al engaño y entonces tirar de ellas muy despacito, con mucho temple y suavidad; la que sale superior como es el caso, permitió que el torero se la llevara donde quiso, humillando y obedeciendo todo el trazo del recorrido de muleta.

Buenas condiciones tuvo esta becerra bien es verdad, pero no hay que olvidarse del torero, este novillero que debuta en pocos días con caballos y si la suerte le acompaña es muy posible que en un breve espacio de tiempo podamos oír su nombre dentro del escalafón novilleril, quédense con el nombre, Fco. José Espada, el tiempo será testigo. En el campo ha estado soberbio.

Pero bueno, como suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo una pincelada fotográfica de lo reseñado. Una vez más, enhorabuena al señor ganadero Iñigo Garzón por los resultados que está consiguiendo en su ganadería.


 Con esta bonita estampa iniciábamos el camino desde la carretera hasta el cortijo de la finca. Las perdices campeando por el campo ya con algo de hierba

El ganadero Iñigo Garzón 

Derechazo templado del ganadero

Presta y con el rabo levantado

Fija y humillando

Obligando

Hasta el final

El picador Santiago Sánchez
Mayoral de Juan Pablo Jiménez Pasquau

Santi citando a caballo

Becerra colocada larga

Nuevo cite de Santi

Acude galopando

Metiendo la cara abajo
 
 El maestro César Jiménez

El maestro César Jiménez

Poniéndola al caballo

Natural largo y templado
La becerra humillando y con el rabo en alto

Natural del maestro

Colocándose

Pie contrario adelantado, cargándo
La becerra vuelve a humillar

Caminando hacia la cara con adornos

Consintiendo

Dejándose ver

Natural con la becerra cosida a la muleta

Bueno ese derechazo

Y este otro

El maestro pendiente al novillero Espada

El maestro César y el novillero Fco. José Espada
Observan al banderillero José Daniel Ruano
 El Novillero Francisco José Espada

Otra que viene de largo y a los flecos

 Misma tónica por el izquierdo

Rematando con el de pecho

 Yéndose de la cara en torero

 Ajustado derechazo

Ayudándose. Observen el hocico de la becerra

 Sabiendo estar en torero

 Estampa de la extraordinaria becerra

Natural relajado

 Remate por bajo

La becerra no se cansa, el torero cada vez mejor

 Ajustado el natural

 Otro

 Y otro, la becerra incansable

Desplante Final

El banderillero del maestro
José Daniel Ruano


Ruano con la derecha

Como ven la becerra seguía embistiendo

Otra vez

Otra vez más

Remate final, bien Ruano

MI MOMENTO

La becerra aún tenía cuerda

A los vuelos del novato

Remate final- El aficionado siempre fiel a su afición. Hoy me quedo con esta foto y las explicaciones del maestro César Jiménez sobre colocación y manera de llevar la muleta dependiendo de la embestida de cada becerra, pero eso no lo revelo. El campo, la mejor y más pura escuela.

FOTO DE FAMILIA


Fotos J. Cisneros Jr.