domingo, 2 de octubre de 2016

2ª CORRIDA FERIA DE SAN MIGUE DE UBEDA. JOSE CARLOS VENEGAS TRIUNFA ANTE UN SOBRERO DE JOSE LUIS PEREDA.




Plaza de Toros de Úbeda. 2ª de abono, dos tercios de plaza. Corrida de toros de la Ganadería de Partido de Resina (antigua Pabloromero). De excelente presentación, con cuajo y romana; aplaudidos a su salida. En tercer lugar se lidia un sobrero de José Luís Pereda por devolución del titular al que José Carlos Venegas le corta las dos únicas orejas de la tarde.

Eugenio de Mora.- Recibe A su primero con buenos lances para sacárselo a los medios. Un toro que mete con clase los riñones al caballo que hace la puerta.
Buen tercio de banderillas siendo aplaudidos “Puchi” y Víctor Cañas.
Un toro que por el pitón derecho se para, se queda corto y sale con la cara alta, el torero se va al pitón izquierdo y consigue unas tandas extraordinarias llevando al toro muy metido hasta que lo hace humillar, pero vuelve a salir con la cara alta y distraído. Muy bien Eugenio de Mora con este toro que llega a someter por el pitón derecho h le hace embestir de forma sensacional hasta meterlo en la canasta. El fallo a espadas le hace perder los trofeos y saluda desde el tercio.
En su segundo toro, muy aplaudido a su salida, guapo de verdad, demuestra síntomas de mansedumbre y aunque hace buena pelea en el caballo, más por genio que por bravura recibe un gran puyazo, es aplaudido el picador Antonio Prieto. En banderillas aprieta hacia los adentros y no es fácil. Llega manso a la muleta, huye a toriles y la faena es imposible, Eugenio de Mora está aseado con este toro. Silencio.













Iván Fandiño.- Buenos lances a la verónica a su primero y media de remate. El toro cumple en el caballo. Buen tercio de banderillas a cargo de Diego Ramón Jiménez y Víctor Martínez.
Iván Fandiño comienza su faena por el pitón derecho ante un toro con buen son, noble y con largura. Cambia de pitón y a la velocidad que le pide el toro saca unas series muy aplaudidas por el público. El toro se queda corto muy pronto pero el torero le aguanta, consiente y saca series templadas. En la última serie por el pitón izquierdo acaba sometiéndole y haciendo que humille, algo que dice mucho de este torero. Estocada trasera al distraerse el toro al entrar a matar y dos descabellos. Saludos desde el tercio.















A su segundo lo recoge de capote para llevarlo a los medios, imposible de lancearlo. Derriba al caballo camino del tercio y lo pica el que hace puerta para después ponerlo en suerte en su sitio y toma una vara sin empujar.
Buen tercio de banderillas a cargo de Iván García que saluda al respetable.





Fandiño comienza su faena muy asentado por el pitón izquierdo y en la primera tanda es cogido. Eugenio de Mora tiene que matar este toro, el cual lo hace con una faena de aliño y una buen estocada.

















Parte médico de Iván Fandiño: ‘Herida por asta de toro en cara anterior del tercio medio del muslo izquierdo con trayectoria ascendente y lateral de 15 cms. que diseca fascia del recto anterior y celular subcutáneo. Contusión en cara lateral de dicho muslo. Tratamiento: exploración, anestesia raquídea, apertura de trayectoria, lavado, sutura de un desgarro de la fascia, drenaje, Friedrich, sutura por planos. Precisa de traslado al Hospital San Juan de la Cruz para seguimiento evolutivo. Pronóstico menos grave‘. 

José Carlos Venegas.- Su primero un toro muy bonito y aplaudido de salida, es protestado tras derribar en un burladero y lesionarse, parecía haberse recuperado algo pero antes de esperar que entrara al caballo y ver la reacción del toro es devuelto a los corrales saliendo en su puesto un sobrero de José Luís Pereda.
Toro que sale sin codicia en el capote. Derriba en el caballo. Bien la cuadrilla de Venegas en el tercio de banderillas, Rafael García en la lidia y David Adalid y Juan Carlos Tirado en banderillas.
Al toque de Nerva el torero se va al toro con la mano izquierda y saca una tanda de buenos naturales a un toro que sale con la cara arriba y al que poco a poco va domeñando y consigue que humille metiendo bien la cara abajo. Toda la plaza con el torero de Beas de Segura.
Venegas sigue ante el toro que se queda cada vez más corto, pero Venegas insiste en sacar todo exponiendo y tirando del toro.
Lo entiende a la perfección y logrando que no le toque la muleta, el toro la toma humillando y el Venegas lo lleva muy toreado hasta le final con gusto y despaciosidad, manoletinas ajustadas y remate con el de pecho para estocada entera que hace doblar al toro. Dos orejas y aplausos al toro en le arrastre.
En su segundo un toro que tenía mucho que torear, con picante, lo recibe echando abajo el capote y saliéndose para rematar el recibo en los medios.
Venegas en aplaudido en su intento de agradar pero no consigue hacer faena con este toro, algo parado, faena de aliño, se pone difícil para matar y es aplaudida su voluntad.


































Venegas respetuoso con su compañero que a esas horas aún se encontraba en la enfermería siendo operado por el Dr. Fuentes, sale por la Puerta Grande del Coso de San Nicasio haciéndolo a pie en lugar de a hombros siendo muy aplaudida su decisión, gesto de torero y que le honra como persona